www.diariocritico.com

Curso de 'Emprendedores 2020' en la UIMP

Germán López Madrid, presidente de Volvo España: El líder no se nace, se hace"

Germán López Madrid, presidente de Volvo España: El líder no se nace, se hace'

- Lea la presentación de López Madrid (ppt)
- Todo sobre el curso en la UIMP>>

viernes 22 de junio de 2012, 13:38h
El presidente Germán López Madrid, Presidente de Volvo España fue el encargado de abrir la última de las jornadas del curso 'Emprendedores 2020' en el que el empresario de la automoción dio una clase magistral de lo que es y tiene que ser el liderazgo en el ámbito de la empresa aunque también tuvo tiempo para analizar la actualidad española desde un optimismo moderado.
- Lea la presentación de López Madrid (ppt)
- Todo sobre el curso en la UIMP>>

En primer lugar, López disertó sobre el modelo de líder emprendedor en el ámbito de la empresa subrayando "que el líder no se nace sino que se hace". "En el pasado se consideraba el liderazgo como un a característica innata. El líder nacía no se hacía pero esos son los lideres del pasado que nada tienen que ver con los de ahora", aseveró.

Según el representante de Volvo, el liderazgo empresarial de hoy en día tiene que tender a tener una visión más amplia de liderazgo, "llegando a un acuerdo con los seguidores, influyendo en ellos y transformándolos, es lo que se llama liderazgo transaccional", explicó.

Dentro de este liderazgo de futuro, López hizo hincapié en varias de las características fundamentales que un líder en la actualidad debe poseer como "visión, comunicación, valentía para equivocarse y delegación de responsabilidad", entre otras. En este sentido el empresario español puso el acento en la "delegación de responsabilidad" como pieza fundamental de un liderazgo eficiente.

"La delegación significa el que cuando crees que tienes al alguien que domina un tema se lo dejas para que tome las decisiones que crea convenientes aunque sean distintas a tus opiniones. Si no estas dispuesto a pensar que en tu organización va a haber gente que haga las cosas distintas a ti y le dejes que lo haga no delegaras, eso es controlar o supervisar pero no delegar y delegar es muy importante", destacó.

Otro asunto que López quiso poner de relieve es el del fomento del "autoliderazgo" en el ámbito de la empresa por parte del líder emprendedor así como su capacidad de "liberar las capacidades de sus subordinados". "Líder transformacional es aquel que ejerce el 'superliderazgo' y que puede trabajar activamente en liberar capacidades de sus subordinados y recompensar su progreso hacía un autoliderazgo", comentó.

Además López quiso dejar claro que el líder tiene que saber que "nunca puede ser imprescindible" ya que eso deja en una incertidumbre a la compañía el día que él no este aunque señaló que es fundamental que el líder se asegure "tener un sucesor en la compañía".

Por otro lado, López indicó que el "aprendizaje continuo" es  otro de los elementos capitales a la hora de encabezar un proyecto empresarial ya que éste aprendizaje "nos permite ser líderes"  y poder provocar "la creatividad, la innovación" para "poder competir y modificar las fuerzas que mueven un mercado o crear un mercado nuevo dentro de otro mercado ya existente". "También es importante la motivación y la capacidad de identificar las oportunidades y luchar por ellas para producir éxito económico", añadió.

Respecto a la figura del emprendedor, López dejó claro que el emprendedor en la actualidad es un personaje que "marca el mundo y esta dispuesto a asumir los fracasos". "Son idealistas y comunicativos, el dinero es secundario para ellos, siempre están dispuestos a desarrollar nuevos negocios y no acceden a las fuentes de financiación tradicionales", afirmó.

López quiso detenerse en el asunto del fracaso y se mostró contrario a una tendencia que a su juicio premia el fracaso. "Verdaderamente el fracaso hay que aceptarlo pero no creo que haya que premiar el. Bastante estamos pasando como para premiar el fracaso. El fracaso no es siempre el mismo, depende de por que se haya fracasado: por mala gestión, mala visión y falta de ética o fundamentado en causas internas o externas", explicó.

No obstante, López puso en valor a los emprendedores españoles, a los que calificó de "eficientes y eficaces". "Los emprendedores españoles aunque escasos son eficientes y eficaces ya que quien se anima a crear una empresa no pierde sus restricciones y por lo cual es precavido. El español, es un gran gestor y raro es el gran consejo de administración donde no hay un español", aseguró.

Por otro lado, sobre la situación de crisis nacional, López comentó que ésta es una crisis "de confianza financiera", ya que "hay liquidez pero no se deja dinero por que no hay confianza"  y apuntó a las pequeñas y medianas empresas como motores del cambio. "Lo que puede sacar a España es la generación de actividad a través de las pequeñas y medianas empresas que son el gran tejido industrial español y para eso hay facilitar su creación y dotarlas  de un mínimo de financiación para operar", indicó.

Asimismo reclamó a la clase política nacional algo más de "optimismo" para encarar la recesión ya que en España existe un pesimismo "que no existe ni siquiera en Portugal". "Espero ver algún Consejo de Ministros algo más alegre, el pesimismo instalado en España no lo veo en otros países del entorno europeo, ni siquiera en Portugal", finalizó.

 

- Lea la presentación de López Madrid (ppt)
- Todo sobre el curso en la UIMP>>

Lea también:

- Canal Emprendedores TV>>
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios