www.diariocritico.com

Vuelco en el País Vasco

domingo 24 de junio de 2012, 16:15h
Encuesta importante a la vista en el País Vasco. El PNV ganará las próximas elecciones autonómicas con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Euskal Herria Bildu (EHB) y tiene casi todo a su favor para recuperar el palacio de Ajuria Enea, aunque precisará pactos para alcanzarlo, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa Ikerfel para el influyente diario El Correo, líder en su comunidad. La izquierda abertzale volverá con fuerza a la cámara vasca, donde será la segunda fuerza, lo que hundirá a  PSE-PSOE y PP. La caída de los socialistas al tercer puesto puede llevarle a perder más de diez escaños. El vuelco es importante. De hecho, los independendistas vascos llevan sin ser segunda fuerza en Euskadi desde 1980. Aquel año se habían presentado en solitario y en las elecciones que se avecinan lo harán en la coalición EH Bildu, junto a EA, Aralar y Alternatiba. Están, pues, a las puertas de revalidar un éxito histórico, que coincide con el final de ETA.

A estas alturas se desconoce si las elecciones vascas serán en noviembre o en los primeros meses de 2013, lo cual también puede afectar al calendario electoral de Galicia, en caso de que López  y Fejóo decidan coincidir, en vez de celebrar sus autonómicas por separado. Pero las claves de la convocatoria parecen ser esta vez muy distintas: López está atento al cambio que supone la paulatina desaparición de ETA, mientras que Feijóo detiene su mirada en el alcance de la crisis en Galicia.

Ya se sabe que las encuestas son solo eso, encuestas -el propio sondeo de Ikerfel desvela que un 25% de los ciudadanos que tiene previsto acudir a las urnas aún no ha decidido a quién votará-, pero estos pronósticos que también recoge El Diario Vasco tienen que haber inquietado a socialistas y populares, cuyos acuerdos permitieron que esté gobernando ahora el socialista Patxi López. Ezker Anitza-Izquierda Unida sobreviviría, por cierto, en el Parlamento de Vitoria, del que desaparecería UPyD, y como figura emergente se abre paso el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que liga el futuro prometedor del País Vasco al anuncio de ETA del fin de la violencia, el pasado 20 de octubre. Claro que Urkullu también advierte de que la paz definitiva sólo llegará a Euskadi con la plena normalización en la convivencia. ¿Será ya con las próximas elecciones? 
@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios