www.diariocritico.com
El nuevo 'apagón' de la TDT... ¿otros 20 euros por vivienda?

El nuevo 'apagón' de la TDT... ¿otros 20 euros por vivienda?

lunes 25 de junio de 2012, 18:53h
Adaptar la antena al segundo 'apagón' de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aquel por el que se liberará parte del espacio radioeléctrico que actualmente usa la televisión para cedérselo a la telefonía móvil de cuarta generación antes de enero de 2014, costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).

   Así, en un edificio tipo de veinte viviendas los costes de antenización rondarían los 400 euros aproximadamente, según en una entrevista el director de esta federación, Miguel Ángel García Argüelles, quien ha precisado que el coste podrá variar dependiendo del tipo de instalación, del estado de  su conservación, y de los canales sobre los que se deba actuar en cada zona

   En cualquier caso, el director de Fenitel ha insistido en que "esta pequeña inversión es infinitamente menor" que el coste de contratar un servicio de televisión de pago para ver los mismos contenidos 'premium' que ofrece la TDT gratis, como la Fórmula 1 o el mundial de motociclismo, y que pueden ascender como mínimo a 72 euros al año, unos 1.440 euros anuales por hogar.

   En este sentido, el director de Fenitel ha defendido la TDT en abierto porque "es la única plataforma que permite recibir sin coste ni suscripción mensual alguna la televisión en los hogares" y ha pedido que la liberación del 'dividendo digital' se realice "sin merma alguna de la capacidad de emisión de programas televisivos".

   Para ello, desde Fenitel defienden que se reserven "al menos, nueve múltiples nacionales y autonómicos", con seis nacionales privados, uno autonómico, uno para TVE y uno dedicado a la Innovación Tecnológica y a la Alta Definición, donde pueda emitir TVE su actual canal en HD, frente a la última propuesta realizada por Industria a las cadenas de televisión privadas, que contempla dedicar siete múltiples a la TDT. Actualmente, hay 10 múltiples dedicados a la TDT.

   El hecho de que, en este proceso de 'dividendo digital', se reserve más o menos múltiples a la TDT no es baladí. Ahora, en cada múltiple, se emiten cuatro canales en versión estándar y uno en Alta Definición, lo que ha permitido a las cadenas lanzar un amplio espectro de canales nuevos en la TDT. No obstante, una hipotética reducción del espacio radioeléctrico dedicado a la televisión podría forzar a las cadenas a cerrar canales o renunciar a la Alta Definición, que ocupa más espacio.

   Según ha defendido el director de Fenitel, la propuesta de nueve múltiples "goza de amplio consenso de toda la Industria, porque es realista y equilibrada, representando una mejora sustancial en coste, plazos y utilización de espectro" respecto al Plan Marco inicial, elaborado por el anterior Gobierno, que no preveía ningún recorte en el espacio dedicado a la TDT y que se había comprometido a asumir todos los costes del proceso, de alrededor de 800 millones de euros.

Lea también:

- El Ministerio de Industria pide a las televisiones que reduzcan sus canales de TDT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios