www.diariocritico.com

Plantea a Rajoy una 'hoja de ruta' con cinco puntos concretos

Rubalcaba avisa al PP que dará un 'estruendoso no' a subidas de IVA

Rubalcaba avisa al PP que dará un "estruendoso no" a subidas de IVA

- Pide a los banqueros que se bajen el sueldo y se guarden para sí los consejos

martes 26 de junio de 2012, 12:21h
Desayuno multitudinario en Madrid con Pérez Rubalcaba, que, arropado por una buena parte de los suyos, ha pretendido mostrar unidad interna frente a los que cuestionan su liderazgo. Pero, además, ha planteado una 'hoja de ruta' a Rajoy con cinco puntos concretos para llegar a un gran pacto nacional; ha revelado que la renovación de los órganos institucionales se cumplirá en tiempo y forma, y ha advertido al Gobierno de que su partido dará un "estruendoso no" a las subidas del IVA que estudia Rajoy. En el desayuno se notó la ausencia de Pepe Blanco y de Carme Chacón.

>> Lea íntegra la intervención de Pérez Rubalcaba
Se trataba de un desayuno más en Nueva Economía Fórum, pero Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido convertirlo en un acto de adhesión a su liderazgo. O al menos es lo que pretendía, porque se han notado algunas ausencias que darán que hablar. Por ejemplo, nadie vio a Pepe Blanco, ni mucho menos, claro, a su contrincante y acaso enemiga interna Carme Chacón, recientemente operada del telón de Aquiles.

Estuvieron presentes el Presidente del Principado de Asturias y Secretario General de la FSA-PSOE, Javier Fernández, además de otros Secretarios Generales como Ximo Puig, Pere Navarro, Emiliano García Page, Francina Armengol, Julia Villarrubia, Cesar Luena, Tomás Gómez y Roberto Jiménez. Y allí estaba también, presentando el acto nada menos, que el presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, que subrayó explícitamente su apoyo a la labor de oposición "útil y leal" de Rubalcaba porque "sabe que lo que es urgente e inmediato no se debe derogar" y porque "la mejor inversión es la que se realiza en educación, investigación o conocimiento".

Importante intervención de marcado carácter interno, por tanto, la de Griñán, que llegó a decir que "no solamente comparto esa oposición, sino que no compartiría ninguna otra: debemos hacer una oposición útil y leal". Una defensa a Rubalcaba, sin duda, frente a las críticas vertidas por algunos de los dirigentes del partido, especialmente aquellos que fueron partidarios de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del partido.

En la nómina de asistentes se han dejado ver con el líder, además de los reseñados, desde exministros como Leire Pajín, Antonio Camacho o Ángel Gabilondo, o diputados o exdirigentes como Pedro Castro, Eduardo Madina, Jesús Caldera, Txiqui Benegas, José Andrés Torres Mora, Juan Barranco o Jaime Lissavetzky, sin olvidar al actual equipo dirigente, con la presencia de Inmaculada Rodríguez-Piñero, Soraya Rodríguez, Elena Valenciano o Antonio Hernando, la 'sombra' de Rubalcaba. Y fue curioso ver por allí a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la directora general de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación, Consuelo Sánchez-Vicente. Y allí estuvo también el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

¿Apoyo interno para acallar críticas?

Si se trataba de un baño de multitudes, lo cierto es que Rubalcaba lo consiguió, reuniendo, además, a gente tan variada como el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, empresarios, banqueros y hasta magistrados como Martín Pallín. Pero lo importante pareció ser el mensaje interno, no explícito -salvo las palabras iniciales de Griñán, otrora rival de Rubalcaba-, pero sí de forma implícita frente a las voces que comienzan a oírse tímidamente en el PSOE pidiendo primarias para el próximo otoño.

A ese respecto, y sin citarlo, Rubalcaba sí lanzó un mensaje interno a lo largo del coloquio, al ser preguntado por las razones que determinan que en las encuestas Rajoy y el PP se vayan hundiendo mientras el PSOE no levanta vuelo: "Nosotros tenemos que ganarnos la confianza de la gente, que la perdimos. Eso lleva tiempo, cuesta mucho trabajo...". "Es normal", añadió, "porque, compañeras y compañeros, nos fuimos bastante mal". Fue, sin duda, un mensaje interno con claras advertencias.

Una 'hoja de ruta' para Rajoy

Más allá de esas lecturas intrapartidistas, Rubalcaba advirtió que su partido dará un "estruendoso no" a subidas del IVA o bajadas de pensiones y prestaciones, si estas fueran las condiciones para el rescate de la banca española. Y en ese sentido, reclamó al Gobierno de Rajoy que aclare ya si estas serán "condiciones explícitas o implícitas" para recibir el rescate, porque cree que serían injustas y regresivas económicamente.

En su intervención inicial, Rubalcaba ofreció al Gobierno su apoyo para que "luche hasta el último minuto", de manera que el dinero del rescate se destine directamente a los bancos, sin pasar por el FROB y así separar el riesgo bancario de la deuda soberana.

También enumeró los cinco puntos para constituir una 'hoja de ruta' entre todos: combinar políticas de austeridad y de crecimiento; cohesión social; reforma financiera acordada; eficacia del sistema autonómico-local, y respeto a las instituciones del Estado con la renuncia a su utilización partidista: "De esto es de lo que hay que hablar entre todos", dijo Rubalcaba.

Y, ya puestos, dirigió una recomendación a los banqueros: que "controlen sus retribuciones" si quieren recuperar "crédito social" y, además, que den menos consejos a los gobernantes y trabajen "en silencio". "Dado que yo acepto muy bien los consejos de los bancarios me atrevería a darles uno: Que trabajen en silencio, que nos den menos consejos y que busquen el crédito social que han perdido controlando sus retribuciones, que en algunos casos son escandalosas e impiden que la gente confíe en ellos", dijo Rubalcaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios