www.diariocritico.com

Análisis detallado

Lo mejor y lo peor de 'Juego de Tronos', el videojuego

martes 26 de junio de 2012, 17:21h
Hace poco menos de un año Cyadine Studio lanzó al mercado el primer título basado en la obra de George R. R. Martin, Juego de Tronos. Dicho título cosechó malas críticas debido a su pobre acabado final y la forma tan poco satisfactoria con la que se hacía un repaso a la mitología del mundo de Poniente. Esto desanimó especialmente a los seguidores de Martin acerca de la posibilidad de hacer un juego que hiciera justicia a la serie de fantasía y drama más exitosa de la última década. 

Ahora, Cyadine lanza una nueva propuesta para enmendarse, Juego de Tronos.Con este título, la empresa no solo presenta un título que hará las delicias de los roleros sino que también está a la altura de las novelas, gracias a su interesante sistema de táctica y un modo de evolución de la historia con multitud de opciones y consecuencias.

Lo Mejor:
- Una gran historia, que bien podría estar rubricada por el propio George R. R. Martin.
- Un sistema de combate táctico, sencillo y versátil.
- Experiencia rolera muy completa

Lo Peor:
- Gráficamente se encuentra algo desfasado.
- No está doblado al castellano.
- Algunas fases son demasiado rápidas y cortas.

Mía es la Furia: Bienvenidos a Poniente

La acción del juego nos sitúa entre cuatro o cinco meses antes de los acontecimientos de la primera novela de Juego de Tronos y se desarrolla hasta su consabido final. Toda la historia se divide en un total de Quince capitulos entre los que alternaremos entre Sir Mors Westford, un miembro de la Guardia de la Noche, y Sir Alester Sarwyck, un noble exiliado que vuelve a casa convertido a la fé de los monjes rojos. Ambos hombres, con un destino entretejido, deberán descubrir la red de intrigas del Juego de Tronos en el que involuntariamente participan.



En este punto, los escépticos criticarán que el juego es una excusa comercial sin ningún lazo real con la obra y llena de inconsistencias respecto a la línea argumental oficial. Nada más lejos de la realidad: El propio autor, Martin, ha colaborado en su guión para asegurarse de que cuando los jugadores encarnen a Mors o a Alester, sus contactos con la trama principal sea anecdóticos y no se solapen con esta. Así, cameos como el de la Reina Cersei o el Comandate Mormont se encuentran plenamente justificados. Por tanto, quien espere  irse de caza con Jon Nieve o emborracharse con Tyrion Lannister quedará defraudado.  Sin embargo, la riqueza de los personajes y del guión no tienen nada que envidiarle a ninguno de los libros. De hecho, la complejidad de la propia trama aumentará en función de las decisiones que tomemos, muy al estilo de la saga Mass Efect, pero las consecuencias se verán a corto-medio plazo, lo que hará que la historia varíe su tono en función de estas.

Sangre y Fuego: ¿Estratega o Guerrero?

GOT:RPG recuerda enormemente a a Dragon Age Origins en cuanto a su sistema de juego y su planteamiento. Por un lado,  tanto Mors como Alester cuentan con habilidades marciales que dependenden de tres clases que podremos elegir para cada uno. Así, Mors se orienta más hacia el combate directo y pesado, netamente guerrero,  frente a Alester que vira hacia la rama de la sutileza y un enfoque, más parecido al estilo de juego de un pícaro. Además, cada uno cuentan con poderes únicos. Mors puede comunicarse con su perro telepáticamente y explorar zonas con él, encontrar tesoros ocultos, seguir rastros e incluso eliminar enemigos aislados sigilosamente. Por su parte, Alester en calidad de monje rojo, puede llamar al fuego como su aliado para calcinar enemigos en combate, prender su arma con llamas, curar aliados mágicamente y encontrar puertas ocultas con su don de clarividencia.



Esto aplicado al sistema de juego hace que ambos personajes puedan compatibilizarse muy bien tanto entre sí como con los aliados que encuentren durante sus viajes. Así, salir victorioso de una escaramuza en las calles se convierte en una cuestión táctica en la que habrá que sacar rendimiento de nuestros puntos fuertes para explotar las debilidades enemigas. Además, el equipamiento juega una parte fundamental del juego. El tipo de armadura y arma que utilicemos decidirá cosas como nuestra capacidad para parar golpes, producir más daño o incluso esquivar. En este aspecto, antes de entrar en una refriega, el jugador debería elegir qué tipo de arma portará para liquidar a sus rivales.

Pero, ojo, no todo es matar y asesinar. Gran parte del juego se basa en decisiones lógicas y soluciones diplomáticas. En numerosas ocasiones nuestras dotes de sigilo o incluso la capacidad para resolver puzzles nos ayudarán a evitar peleas cuyo botín no merece la pena. Esto, por supuesto, puede llevar a que ciertas fases del juego sean excesivamente breves, frente a otras que pueden hacerse demasiado largas.

Nunca Doblegado, Nunca Roto: Apartado técnico

En primer lugar, nos encontramos con una de las "lacras" con la que los jugones se encuentran últimamente: no está doblado al castellano; aunque afortunadamente su subtitulado es perfecto y prácticamente refleja lo dicho por los actores de voz.

En materia de sonido, la banda sonora no es gran cosa; aunque a más de uno se lo meterá en el bolsillo durante el menú principal, en donde nos reciben con el opening de la serie. En cuanto a sus gráficos, no se puede decir que sean los más vistosos del momento. Cumplen muy bien para los entornos que maneja, y el nivel de detalles de los personajes es aceptable. Su motor no es muy  repujado, pero en contraprestación,  los glitches son poco comunes y casi anecdóticos. Además, su consumo de recursos es relativamente bajo, por lo que es posible minimizar la ventana y poder abrir otra aplicación mientras sin que el rendimiento se resienta.



Oye mi rugido: Conclusiones

GOT:RPG es un juego de rol bastante completo, divertido y adictivo. No se trata de una de esas excusas tan habituales de  un producto con el nombre de una marca de renombre que luego defraudan. Desde las localizaciones del Muro, hasta Desembarco del Rey, el juego trata de ser lo más fiel a los libros y ofrecer un marco de juego interesante, en el que la experiencia rolera es muy completa y permite distinguir a los personajes en función de tus elecciones. Y más aún, ser testigos desde bambalinas de la trama principal de la saga, aunque sin poder afectar en ningún momento a su posterior desarrollo.  Gracias a todo ello, finalmente los jugadores que deseen experimentar y ampliar su conocimiento sobre el mundo de Poniente podrán hacerlo, y de paso jugar al Juego de Tronos, en donde se gana o se muere.

Lea también:
- Ni 'La Sexta' ni 'Nitro', 'Juego de tronos' se verá en abierto en Antena 3
'Danza de Dragones', el último libro de 'Juego de Tronos' ya está disponible en castellano
El trono de hierro, de 'Juego de Tronos', se vende por 30.000 euros 

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios