www.diariocritico.com

Eurocopa: algo así como un Madrid-Barça por el estilo de ambos.

La Roja, a un paso de la gloria pero ante su rival más difícil: un Ronaldo voraz y con ganas de revancha

La Roja, a un paso de la gloria pero ante su rival más difícil: un Ronaldo voraz y con ganas de revancha

miércoles 27 de junio de 2012, 08:37h
La Roja, que ha cumplido las expectativas hasta ahora en la Eurocopa, se enfrenta en semifinales a su peor enemigo: el mejor jugador del torneo y del mundo -junto a Messi, mal que le pese-, Cristiano Ronaldo. Un Ronaldo voraz y con ganas de revancha tras el fracaso suyo y el de Portugal en los cuartos del Mundial de Sudáfrica. Desde entonces, La Roja, que juega como el Barça, se ha mantenido en el trono, pero la selección lusa, bien parecida a ese Madrid que encabeza también Ronaldo, ha subido varios escaños y es capaz de desafiar claramente a España.
La respuesta a este partidazo, con el morbo añadido de esa especie de Madrid-Barça a nivel de selecciones, esta tarde-noche miércoles, a partir de las 20.45 horas en el Donbass Arena de Donetsk (Ucrania), en búsqueda de la finalísima de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en la que La Roja está a un paso de batir un nuevo récord al jugar su tercera gran final consecutiva, y en caso de ganar a los vecinos ibéricos sólo le quedaría un partido para lograr el que sería un histórico 'triplete' al encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo, a La Roja se le presenta un obstáculo de máxima entidad, posiblemente el mayor ahora mismo, dado el estado de forma y las ganas que nos tiene Cristiano Ronaldo, un conjunto portugués también crecido y que ha dejado atrás cualquier atisbo de duda, amenaza el dominio de la actual campeona continental y mundial que quiere volver a dar su mejor medida en la penúltima ronda, escenario de grandes partidos en 2008 (Rusia) y, sobre todo, en 2010 (Alemania).

Porque Portugal ha ido de menos a más en esta competición, a la que llegaba en un momento poco óptimo y sin su gran estandarte y líder, Cristiano Ronaldo, con el 'olfato' demasiado fino. Sin ganar en sus amistosos preparatorios y sin los goles del delantero madridista, fallando incluso una de sus mejores suertes, los penaltis, el combinado luso tenía que afrontar el durísimo 'grupo de la muerte', donde su inicio ante Alemania tampoco fue positivo, cayendo por 1-0.

Sin embargo, a partir de ahí, las cosas fueron cambiando para los de Paulo Bento y  'CR7' fue creciendo, sin olvidar que siguió fallón en la sufrida victoria ante Dinamarca (3-2), después su protagonismo aumentó ante Holanda, con sus dos primeros goles, que le volvieron a convertir en el gran líder de los suyos. Su impecable cabezado ante la República Checa, ante la que cuajó un gran encuentro, devolvió entre los mejores a los 'tugas'.

Cerca del 'Balón de Oro'

Así, con su voracidad y ambición como gran peligro, unido al deseo de dar un paso de gigante hacia el 'Balón de Oro', el jugador del Real Madrid es la gran amenaza para la sólida España, que hasta ahora sólo ha encajado un tanto, el que le marcó Antonio Di Natale en el debut ante Italia.  Además, Ronaldo quiere la revancha de lo sucedido hace dos años cuando perdió ante la 'Roja' en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, con el tanto de Villa en la recta final del choque. El de Madeira no encajó bien aquella derrota, y la posterior victoria en un amistoso por 4-0 en Lisboa tampoco le servirá.

Portugal ha vuelto a estar entre los mejores y desea repetir la final de hace ocho años, cuando fue sorprendida por Grecia en 'su' Eurocopa. El delantero blanco ya estaba en aquél equipo y ahora quiere volver a liderar a los suyos, después de caer en las semifinales del Mundial de 2006, y posteriormente no llegar más lejos ni en la Eurocopa de 2008 (cuartos ante Alemania) ni en Sudáfrica.

Pero los de Paulo Bento no son el mismo equipo que hace dos años. Mantienen su solidez defensiva, con la dupla Pepe, que en suelo sudafricano jugó de mediocentro, y Bruno Alves, y dos laterales de calidad como Joao Pereira y Fabio Coentrao. En el medio, el trabajo de Meireles está respaldado por la calidad de Moutinho y Veloso y la velocidad de Nani. Arriba, junto a Ronaldo, se perfila Almeida, sustituto del lesionado Postiga, en lo que será la única novedad en un combinado que en el último choque oficial ante los de Del Bosque jugó muy defensivo y cuyo principal peligro es su velocidad al contragolpe.

La Roja, fiel a sí misma

Por su lado, La Roja, que va a aplicar su estilo tipo 'barcelonista', y que sólo ha perdido una vez en partido oficial con Portugal, en la primera fase de la Eurocopa de 2004, llega asentada a estas semifinales, el primer obligado objetivo para la actual campeona, nuevamente entre las mejores, y reforzado por mantenerse invicta y por haber dejado fuera con cierta solvencia a otra seria aspirante, Francia. España está ofreciendo un gran rendimiento defensivo, encajando tan solo un tanto, y en sus últimos cinco cruces, los cuatro del Mundial y el del sábado, nadie ha sido capaz de batir a Iker Casillas, que tiene un nuevo examen ante su compañero de equipo.

Sin embargo, pese a estar en la penúltima ronda, el entorno de la selección mantiene alguna queja con el juego del equipo, que atesora casi siempre la posesión del balón, pero que adolece por momentos de falta de profundidad, en parte también por los defensivos esquemas de los rivales, que en su mayoría han cambiado su estilo para batir a los españoles, fieles a los que les ha dado mejores resultados.

Por ello, como en anteriores partidos, el técnico salmantino, pausado ante las voces críticas y destacando la fiabilidad de los suyos, no tiene previsto hacer excesivos cambios, salvo la duda del delantero o el 'falso 9'. Fernando Torres ha sido casi siempre el elegido para el primer papel, mientras que Cesc acapara el otro. Fernando Llorente, inédito, pero clave en la victoria de hace dos años, espera su oportunidad en un equipo donde el tándem Andrés Iniesta y Jordi Alba se está mostrando como el más incisivo y peligroso.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES.

PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Raúl Meireles, Miguel Veloso, Joao Moutinho, Nani; Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida.

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Silva, Xavi, Iniesta; y Cesc.

ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (TUR).

ESTADIO: Donbass Arena de Donetsk (Ucrania).

HORA: 20.45/Telecinco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios