www.diariocritico.com

Repetiría la fórmula de Mediapro con 'Público'

Los trabajadores del diario 'Qué!' desayunan con la noticia de que cierra el periódico; se mantendría la web

Los trabajadores del diario 'Qué!' desayunan con la noticia de que cierra el periódico; se mantendría la web

miércoles 27 de junio de 2012, 13:06h
El diario gratuito 'Qué!' podría dejar de distribuirse en los próximos días en papel, ya que Vocento, grupo editor del periódico, está estudiando cerrar la versión impresa y mantener la web, según ha confirmado Diariocrítico de manos de periodistas del diario presentes en la comunicación de esta noticia por parte de la empresa editora.
Según ha podido corroborar Diariocrítico.com, la decisión se ha tomado por sorpresa de los trabajadores, que se han enterado este mismo miércoles, a primera hora de la mañana. Estas fuentes apuntan a que no se conocen bien aún los detalles de este cierre parcial del diario, y que la plantilla no ha tenido conocimiento pleno, pero sí han tenido la confirmación de que tendrán que hacer el periódico este miércoles y el jueves, mientras que el viernes ya no, ya que el cierre se hace efectivo ese día. Hay que recordar que este diario gratuito se publica de lunes a viernes, ya que se reparte para los trabajadores en las calles de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona...

La plantilla tampoco sabe, así pues, quiénes serían reubicados en la redacción de la web, entre otras cosas porque muchos trabajadores del periódico comparten funciones tanto de la versión impresa como de la digital.

'Qué! nació en el año 2005 de la mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos.

 Este año, en enero, el grupo lanzó un rediseño del diario para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones' al papel.

 Además, el grupo anunció que iba a dejar de distribuir el periódico en algunas ciudades para concentrar su difusión y su distribución en las ediciones de Madrid y Barcelona, las de mayor peso y donde el diario concentra la mayor parte de su público.

 No obstante, la crisis económica que está afectando al sector de los medios de comunicación, con una caída esperada para este año de la inversión publicitaria en España del 12 por ciento, según Zenith Optimedia, ha reducido los ingresos de los editores de prensa.

 De consumarse el cierre de 'Qué!', el diario gratuito de Vocento se sumaría al cierre del diario 'Metro', que dejó de distribuirse en papel en España en 2009, y al diario también gratuito 'ADN', editado por el Grupo Planeta, que echó el cierre en 2011.

Vea también:
Una muerte no tan lenta y cada vez más segura: se multiplican los despidos en los medios españoles 

Otro más... La Voz de Asturias, como Público, echa el cierre 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios