www.diariocritico.com

Campaña "sin preguntas no hay cobertura"

El Consejo de Europa se opone a las ruedas de prensa españolas sin preguntas

El Consejo de Europa se opone a las ruedas de prensa españolas sin preguntas

jueves 28 de junio de 2012, 16:43h
Un experto del Consejo de Europa presentó el pasado 26 de junio ante la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria un informe relacionado con la libertad de prensa que recoge las denuncias de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en su campaña de #sinpreguntasnocobertura, y que condena esta práctica de tener ruedas de prensa que no admitan preguntas.
Los miembros de la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han sido informados este jueves, a través de ese experto, de esta campaña de #sinpreguntasnohaycobertura, para estudiar la redacción y el apoyo a un futuro texto oficial sobre "el estado de la libertad de los medios en Europa".

El informe de base, preparado por el británico William Horsley, repasa la situación de la libertad de prensa en Europa y en el caso de España critica las prácticas denostadas por esa campaña. Horsley se hace eco de la práctica frecuente de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, habitual entre políticos y otras figuras públicas, así como la obligación de utilizar vídeos editados por las formaciones políticas.

Según Horsley, que es representante de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ en sus siglas en inglés) y profesor de la Universidad de Sheffield, estas prácticas "violan el derecho de los periodistas a reunir libremente material para sus reportajes".Además, dice que esa costumbre supone "negar al público el derecho a múltiples fuentes de información sobre cuestiones de importancia pública". En sus conclusiones, Horsley propone que la sociedad civil y las asociaciones de la prensa sean "consultadas y sus opiniones tenidas en cuenta con mayor detalle", más aún en la era de Internet.

El parlamentario sueco del Partido Popular Europeo (PPE) Mats Johansson es el responsable de elaborar el informe sobre la libertad de los medios de comunicación en Europa, que será debatido en el pleno de la Asamblea del Consejo de Europa, con un proyecto de resolución que será sometido a votación.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, y el delegado para las Relaciones Internacionales, Luís Menéndez, presentaron el pasado mes de enero la campaña al presidente de la Asamblea, Jean-Claude Mignon, así como a los responsables de Sociedad de la Información y Medios de esta organización paneuropea.

>> Vea el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas

>> Vea el documento redactado por la FAPE y la APM que sirve de guía para los medios y los periodistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios