www.diariocritico.com

También insta al Congreso a poner tope a los sueldos de los futbolistas

ICV se atreve con la 'Roja': exige que las primas tributen en España al 52%

ICV se atreve con la 'Roja': exige que las primas tributen en España al 52%

jueves 28 de junio de 2012, 22:14h
El grupo parlamentario de Izquierda Plural, a través de los diputados de Iniciativa (ICV) Joan Coscubiela y Laia Ortíz, ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir que las primas prometidas a la selección española de fútbol en la Eurocopa tributen íntegramente en España, donde actualmente rige un tipo del 52 por ciento, y para que se busque un acuerdo en el mundo del fútbol que ponga topes a los sueldos de los jugadores profesionales.
En el texto de ICV argumenta que la selección española de fútbol "está en los puestos de cabeza" en cuanto a las primas que recibirán los jugadores en caso de ganar la final de la Eurocopa de este domingo, pues se ha publicado que cada uno ellos podría llegar a recibir unos 300.000 euros.

Hace cuatro años, cuando España ganó la anterior Eurocopa, los futbolistas de 'La Roja' cobraron cada uno 214.000 euros, y en aquella ocasión los impuestos se tributaron en Austria, lo que supuso que la tributación fuera del 20%, en lugar del 43% aplicable en España.

Algo parecido ocurrió hace dos años cuando ganaron el Mundial de Suráfrica, pues según ICV los componentes de la selección "intentaron acogerse al Convenio de Doble Imposición para tributar al 21%, a pesar de que las primas acabaron supuestamente tributado en España".

Si las primas prometidas ahora por la Federación Española se tributan en Polonia y Ucrania, los países que albergan la actual Eurocopa, los diputados de IU-ICV-CHA avisan de que los jugadores pagarían menos impuestos que en España, donde actualmente rige un tipo del 52% de los ingresos.

"Resulta inaceptable"

"En la actual situación de crisis económica, con la prima de riesgo en una escalada constante, con recortes presupuestarios sin precedentes que están afectando de manera ya irreversible a la mayoría de servicios públicos del país y con una situación de desempleo desbocado, resulta inaceptable que los jugadores de la selección española de fútbol vayan a ingresar primas por su participación en la Eurocopa, a pesar de que son un colectivo privilegiado con sueldos desorbitados en sus respectivos clubes", sostiene ICV.

A su juicio, "parece lógico que, ante el agravamiento constante de la situación económica y de las finanzas públicas, el gobierno intervenga directamente para evitar el pago injustificado de esta remuneración variable".

Por ello, y teniendo en cuenta que la Federación Española de Fútbol es una entidad asociativa de utilidad pública, cuyos presupuestos son controlados por el Consejo Superior de Deportes, se hace necesario el impulso de una regulación.De entrada, en la proposición no de ley se insta al Gobierno a "realizar un estricto control fiscal para garantizar que el 100% de las primas recibidas por los componentes de la selección española de futbol tributen en el Estado Español".

Autorregulación

Pero, además, se quiere hacer extensivo el control a todo el mundo del fútbol profesional y a tal fin se aboga por "promover y auspiciar un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las Ligas Profesionales de Fútbol y las asociaciones de deportistas profesionales para establecer unos límites en el ámbito de los emolumentos profesionales bajo la propuesta de autorregulación".

Por último, ICV pide al Gobierno la creación de una comisión interministerial que analice las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo y que garantice que la financiación pública a entidades deportivas vaya destinada exclusivamente a la promoción del deporte, como establece el mandato constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios