www.diariocritico.com

Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, las bazas españolas

El Tour de las ausencias: sin Contador ni Andy Schleck, Evans y Wiggins quieren el triunfo

El Tour de las ausencias: sin Contador ni Andy Schleck, Evans y Wiggins quieren el triunfo

viernes 29 de junio de 2012, 12:37h
El ciclista australiano Cadel Evans (campeón en 2011) y el británico Bradley Wiggins (Sky) se presentan como los dos grandes favoritos a la victoria final del Tour de Francia 2012, que da comienzo este sábado en la localidad belga de Lieja y concluirá el 22 de julio en los parisinos Campos Elíseos, y donde las principales bazas españolas serán Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Alejandro Valverde (Movistar Team).
   Los dos corredores parten en la primera línea para hacerse con la victoria en la 'Grande Boucle', en la que ya estaban antes de que se diese a conocer el recorrido el pasado mes de octubre y verse favorecidos además por las ausencias de nombres destacados y serios aspirantes como el español Alberto Contador (Saxo Bank) y el luxemburgués Andy Schleck (RadioShack-Nissan), los únicos capaces en 2011 de dar espectáculo en la prueba.

   Así, el veterano Evans, que tendrá la obligación de defender su trabajada victoria del año pasado, aunque lo hará ya sin la presión de no tener un Tour en el bolsillo, y el pujante Wiggins, el mejor en la lucha contra el crono y en un gran estado de forma, se ven favorecidos por los casi 100 kilómetros que hay de lucha contra el crono, especialidad en la que se mueven con gran soltura.

   Además, no tendrán que lidiar con los dos corredores que más problemas podrían darles en la alta montaña. El doble ganador del Tour Alberto Contador, capaz también de rendir en la crono, está suspendido por su resultado adverso en la ronda francesa de 2010, motivo por el que su victoria de ese año pasó a Andy Schlek, el otro capaz de dinamitar la carrera cuando la carretera se empina.

   La ausencia del luxemburgués, que perdió el Tour en la crono final de 2011 ante Cadel Evans tras su exhibición es, quizás, aún más notable porque se produjo a poco de comenzar la 'grande', tras una inoportuna caída en el Dauphiné Libéré, en la que fracturó la pelvis, diciendo adiós a una carrera que preparaba con mimo y que deseaba ganar sin sanciones.

   Y sin estos dos corredores, el peligro en la montaña se reduce para Evans y Wiggins, este último favorito al podio ya el año pasado antes de que una caída le dejase sin opciones. El australiano, un veterano siempre en primera línea, sabe manejarse en la 'Grande Boucle' y pese a que no ha brillado en exceso esta temporada, competirá con menos presión que su rival.

   En cambio, el jefe de filas del potentísimo Sky, que le ha rodeado de un equipo para pelear por la victoria, acude con muchas ganas, pero nunca se ha visto en una situación similar, señalado como gran favorito. Tercero en la pasada Vuelta a España, donde sufrió un tanto en la alta montaña, y fue incluso superado por su hasta entonces desconocido compañero Chris Froome, llega con mucha competición, aunque saldada con victorias consecutivas en París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné. Igualmente, los Juegos de Londres están próximos, aunque su objetivo es el oro en la contrarreloj.


LA OPCIÓN ESPAÑOLA

   Frente a los dos más serios aspirantes, aparecen otros corredores que buscarán en la montaña o en otros terrenos intentar equilibrar la balanza, entre ellos los españoles Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, principales bazas del ciclismo nacional.

   El asturiano y el murciano son poco especialistas en la lucha contra el crono, y tendrán que buscar en la montaña la forma de estar en la pelea contra el podio, objetivo para ambos, sobre todo para el campeón olímpico, tercero en 2010 tras la sanción a Contador y quinto el pasado año. De todos modos, 'Samu', buen conocedor de la carrera, tratará de volver a poner el 'naranja', no sólo en el cajón de los Campos Eliseos, sino en el de algún final de etapa.

   Por su parte, el de Las Lumbreras retorna a la 'Grande Boucle' después de tres años de ausencia, uno por una caída (2009) y dos por la sanción que se le impuso por la 'Operación Puerto'. El murciano ha retornado este año a la acción, con buenos resultados, pero volverá a afrontar una gran vuelta de tres semanas después de mucho tiempo. Acudirá rodeado de un potente equipo y Eusebio Unzue ya ha dejado claro que son "ambiciosos", por lo que estar entre los mejores parece el objetivo.

   Además, entre los aspirantes internacionales estarán Franck Schleck (RadioShack-Nissan), tercero el año pasado pero con la difícil tesitura de tomar el papel reservado a su hermano Andy y con un Giro de Italia ya a sus espaldas, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), que aparcó la 'corsa rosa' para preparar el Tour, o el belga Jurgen van den Broeck (Omega Pharma), que podría colarse entre los aspirantes.

   También estará el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda), reciente campeón del Giro de Italia por tan sólo 16 segundos sobre el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y que aspira a entrar en el selecto club de corredores que han ganado el Giro y Tour en un mismo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios