www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 29-06-2012

viernes 29 de junio de 2012, 16:15h

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se establecen medidas de aplicación de la normativa comunitaria en materia de comercialización y utilización de piensos y se modifica el Real Decreto 1409/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado.
  • ACUERDO por el que se aprueban las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2012.
  • ACUERDO por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2012.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Informe anual de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado correspondiente al año 2011 y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de sede entre el Reino de España y el Instituto Forestal Europeo relativo al establecimiento de una oficina del Instituto en España.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Kazajstán relativo a la asistencia judicial en materia penal.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y el Programa Mundial de Alimentos para el establecimiento de oficinas del Programa Mundial de Alimentos en España.

Justicia

  • ACUERDO por el que se autoriza la firma de una segunda Adenda al Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia "lus+Red".


Hacienda y Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se informa favorablemente el modelo de convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas sobre atribución de competencias de recursos contractuales y se toma conocimiento de los convenios a suscribir conforme a dicho modelo.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a realizar una operación de préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones para la financiación del proyecto "Lorca Earthquake Reconstruction" hasta un importe máximo de 185.000.000 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de las obras de emergencia en la línea de alta velocidad León-Asturias. Tramo: Sotiello-Campomanes. Importe: 13.384.267,90 euros, IVA no incluido.

Educación, Cultura y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la iglesia del Santuario del Convento de Santa María la Real de las Huertas en Lorca (Murcia).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en los muros medianeros y edificaciones del patio del Museo de El Greco en Toledo.

Educación, Cultura y Deporte

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.


Empleo y Seguridad Social

  • ACUERDO por el que se impone una sanción de 133.831,49 euros a la empresa A2 Frisbee, S.L., como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.
  • ACUERDO por el que se impone una sanción por cuantía de 187.515 euros a la empresa Calcusan, S.L., como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Industria, Energía y Turismo

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución y participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria del año 2012 "ICT Based Solutions for (Self-) Management of Daily Life Activities of Older Adults at Home", del Programa conjunto AAL (Ambient Assisted Living), por importe de 1.750.000 euros, ampliable en 1.500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución y participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria realizada por la empresa común ARTEMIS en el año 2012, para ejecutar una iniciativa tecnológica conjunta sobre sistemas de computación empotrados, de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 74/2008 del Consejo de 20 de diciembre de 2007, por importe de 8.000.000 euros, ampliable en otros 2.000.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria Energía y Turismo a suscribir una adenda al Convenio de colaboración de 23 de mayo de 2011 con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar los préstamos correspondientes a la línea de inversión sostenible-Plan FuturE 2011.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos resultantes de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 6 de junio de 2012.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Justicia

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la renuncia de D. JOSÉ CARLOS DÍVAR BLANCO como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
  • ACUERDO por el que se nombran Vocales de la Agencia Española de Protección de Datos a las siguientes personas:
  • Dª MERITXELL BATET LAMAÑA.
  • Dª MARÍA ROSA VINDEL LÓPEZ.
  • D. JOSÉ IGNACIO PARIENTE DE PRADA.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se dispone el cese de Dª MARÍA DEL SAGRARIO PÉREZ CASTELLANO, como Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Educación, Cultura y Deporte

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

En las últimas décadas se ha alcanzado la universalización de la educación pero el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados.

El sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar la diversidad de talentos que poseen todos los estudiantes.

Mejorar la calidad de la enseñanza requiere el compromiso de toda la comunidad educativa para lo que se abre un periodo de información pública y de diálogo.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.

Desde la transición a la democracia España ha alcanzado unas tasas de escolarización desde los tres años prácticamente del 100 por 100. Ha desarrollado, además, los instrumentos necesarios para asegurar unos niveles mínimos de educación, cubriendo las necesidades básicas de los estudiantes para garantizar su asistencia a clase (infraestructura de los colegios, libros de texto, transporte y comedor escolar) y asegurando que el conjunto de los colegios alcanza unos niveles mínimos de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Se debe, pues, considerar como un logro de las últimas décadas la universalización de la educación.

Sin embargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados. Lo ponen en evidencia las pobres calificaciones obtenidas por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.

Medida en función de los resultados

El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función de los resultados de los estudiantes y no de los niveles de inversión, número de profesores, número de colegios, etcétera. Para ello, todos y cada uno de los alumnos serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayudando a superar barreras económicas y sociales, y generando aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Principios de la reforma

Los principios en los que se basa esta reforma son dos:

  • En primer lugar, la igualdad de oportunidades que permita a cada estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios post-obligatorios.
  • En segundo lugar, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento que poseen todos los estudiantes.

El reconocimiento de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

Diálogo

La reforma que se plantea pretende ser gradualista, prudente y basada en el sentido común. Su puesta en marcha requiere de diálogo para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de alumnos, familias y profesores. Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos. Esto permitirá que la educación deje de percibirse como un campo de batalla político y se convierta en un objetivo común.

Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado, básicamente, las siguientes medidas:

  • Simplificar el currículo y reforzar los conocimientos instrumentales.
  • Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones,
  • Desarrollar sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo.
  • Incrementar la transparencia de los resultados.
  • Promover una mayor autonomía y especialización en los centros.
  • Exigir a los estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas.
  • Incentivar el esfuerzo.

Líneas de trabajo

Basándose en los resultados de estas experiencias internacionales y una vez analizado el sistema educativo de nuestro país, el primer informe presentado al Consejo de Ministros incluye las siguientes líneas de trabajo:

Reducir el número de materias y vías, y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato.

  • Cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional.
  • Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
  • Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.
  • Facilitar el acceso de Formación Profesional de grado medio a Formación Profesional de grado superior.

Por lo que respecta a los centros docentes, el informe incluye medidas tendentes a:

  • Promover la especialización de los centros docentes.
  • Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad.
  • Promover el uso de las TIC como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad.
  • Potenciar el plurilingüismo.


Educación, Cultura y Deporte

APROBADOS LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO FAMILIAR Y LAS CUANTÍAS DE LAS BECAS PARA EL CURSO 2012-2013

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013, así como se modifica parcialmente otro Real Decreto del 21 de diciembre de 2007, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

La norma establece para el curso académico 2012-2013 los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se convocan sin número determinado de personas beneficiarias, fijando las cuantías y los umbrales de patrimonio y renta familiar por debajo de los cuales se tiene derecho a las ayudas.

Hay que recordar que la cuantía económica destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que asciende a 1.235 millones de euros.

La regulación introduce las siguientes novedades:

1. MANTENIMIENTO DE LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO

Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se mantienen respeto del curso anterior: los umbrales de renta se congelan por tercer curso consecutivo, mientras que los de patrimonio familiar se mantienen respecto al año anterior.

2. MANTENIMIENTO DE LA CUANTÍA DE LOS COMPONENTES

En el próximo curso 2012-2013 se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones en los componentes de las becas de enseñanzas no universitarias:

  • Se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de dos mil horas.
  • Se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de cien mil habitantes.

3. MEDIDAS DE ESTIMULO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

En el próximo curso 2012-2013 se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas, con lo que se pretende tener en cuenta en mayor medida el aprovechamiento académico, tanto en enseñanzas universitarias, como no universitarias.

ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS NO UNIVERSITARIAS

Las exigencias de rendimiento académico en las enseñanzas postobligatorias no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía es la más elevada de todos los componentes de la beca y a ella acceden únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).

  • Las condiciones para acceder a la beca en primer curso se modifican con la exigencia de una nota mínima:

- Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que hasta ahora sólo se exigía que se matriculara.

- Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, deberán haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, y ahora sólo se exigía que se matriculara.

- Los estudiantes de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo, como hasta ahora.

  • Para obtener la citada beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

  • Las exigencias de rendimiento en las enseñanzas universitarias se aplican no sólo a la beca salario, sino también a todos los demás componentes de la beca general. De hecho, se incrementan y equiparan las exigencias académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a la beca salario.

En cualquier caso, estos requisitos son diferentes dependiendo de que se trate de estudios de grado o de máster:

  • En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de grado (y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo):

En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.

En segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título:

-Arquitectura e Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta ahora se les exigía superar el 60 por 100.

- Ciencias y Ciencias de la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.

- Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora se les exigía superar el 80 por 100.

Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria: los mismos requisitos que para la obtención de beca general.

  • En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:

- Para obtener beca en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en estudios previos.

- Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso, mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los créditos matriculados.

- Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas, tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

  • En el curso 2011-2012 se estableció que la beca de matrícula no incluiría el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, cuyo coste deberá ser abonado por el estudiante. En esta misma línea, en el próximo curso quedarán también excluidos los créditos que se matriculen por segunda vez.

4. RENDIMIENTO COMO OBLIGACIÓN DEL ESTUDIANTE: REINTEGRO DE LA AYUDA

Con el fin de potenciar la importancia del rendimiento académico no solo a la hora de la concesión de la beca, se prevé incorporar al Real Decreto, entre las obligaciones del beneficiario de la beca, la superación de un 50 por 100 de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos).

La no superación de este porcentaje implicaría la consideración de que el estudiante becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.

5. ANTICIPACIÓN DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA EL CURSO 2013-2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto continuar avanzando en esta línea de incremento de la exigencia académica asociada al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, una novedad significativa del Real Decreto ha sido la incorporación anticipada de los requisitos académicos que serán de aplicación a partir del curso 2013-2014, para permitir que los solicitantes de beca conozcan con antelación los futuros escenarios del sistema, con objeto de que puedan acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.

De este modo, las novedades que se introducirán en las convocatorias correspondientes al curso 2013-2014 serán las siguientes:

  • En relación con las enseñanzas no universitarias, se establecen, por primera vez, requisitos académicos para la obtención de beca general. Estos requisitos serán los mismos que los establecidos en el curso 2012-13 para la obtención de la beca salario/compensatoria, movilidad especial, con la única excepción de que se eleva de 5,5 a 6 puntos la nota media que debe obtenerse en 4º curso de la ESO para obtener beca en primer curso de Bachillerato.
  • En cuanto a las enseñanzas universitarias, se incrementan las exigencias académicas necesarias para la concesión, tanto de la beca general, como de la beca salario/compensatoria/movilidad especial:

- En primer curso será necesario haber obtenido 6,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica.

- En segundos y posteriores cursos, requerir alternativamente una de estas dos condiciones:

. Superar el 85 por 100de los créditos en el caso de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y el 100 por 100 en el caso de las demás ramas de estudios.

. O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Arquitectura e Ingeniería ó de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.


Empleo y Seguridad Social

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El principal objetivo es luchar contra los comportamientos fraudulentos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
  • El anteproyecto modifica, entre otras normas, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Empleo y Seguridad Social sobre el Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude en el ámbito del Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social y ha decidido su remisión al Consejo Económico y Social para su dictamen.

Este texto legal forma parte del plan aprobado el pasado 27 de abril por el Consejo de Ministros y se ha sometido al trámite de audiencia previa de agentes sociales, sindicatos profesionales y Comunidades Autónomas. El Consejo Económico y Social tiene un plazo máximo de quince días para emitir su informe, una vez recibido, el Gobierno remitirá el Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

El conjunto de medidas que integra este texto legal se dirigen a mejorar la tutela del Estado sobre las garantías de los derechos de los trabajadores y de las empresas. Esta norma tiene como prioridad la acción contra comportamientos fraudulentos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas que cumplen con sus obligaciones legales.

Objetivos

Entre los objetivos del texto legal destacan:

  • Impulsar el afloramiento de la economía sumergida, a fin de regularizar las condiciones de trabajo y generar mayores recursos para el Sistema de la Seguridad Social, por el pago de cotizaciones sociales.
  • Combatir los supuestos de aplicación y obtención indebidas de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de otros incentivos.
  • Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social.
  • Aflorar posibles situaciones fraudulentas en el acceso y percepción de prestaciones del sistema de la Seguridad Social, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas.
  • Evitar la competencia desleal derivada de la ventaja competitiva que puede otorgar la actividad económica realizada al margen del ordenamiento jurídico.

LEYES QUE SE MODIFICAN

El texto legal modifica, entre otras normas, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social, con el objeto de definir en términos más adecuados a la realidad actual la exigencia de responsabilidades y el régimen infractor y sancionador en el orden sociolaboral.

Estatuto de los Trabajadores

En cuanto al Estatuto de los Trabajadores destaca la modificación que extiende el plazo de uno a tres años para exigir la responsabilidad solidaria del empresario principal por incumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social en los supuestos de subcontratación. Este cambio permitirá a la Inspección de Trabajo contar con un plazo superior al actual para realizar las oportunas actuaciones.

Ley General de la Seguridad Social

Con respecto a los cambios en la Ley General de la Seguridad Social, se establece que la vigente reducción automática de las sanciones (en un 50 por 100) cuando se ingresen las cuotas de Seguridad Social no pagadas en forma y plazo sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la sanción propuesta inicialmente. Con esta medida se trata de evitar situaciones en las que es más beneficioso para el infractor pagar la sanción que cumplir con sus obligaciones legales en materia de Seguridad Social.

Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En cuanto a la modificación de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destaca como novedad la colaboración entre la Inspección y el Consejo General del Notariado mediante el suministro telemático, por este último, de la información contenida en el Índice Único del Notariado. Se trata de facilitar la investigación para detectar empresas ficticias, entre otros fraudes. También se precisan las Administraciones y personas que deben colaborar e informar a la Inspección de Trabajo en su labor de lucha contra el fraude.

Asimismo, y con el fin de mejorar los instrumentos que permitirán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cumplir sus funciones en la persecución del empleo irregular, se amplía el plazo para realizar actuaciones de investigación y comprobaciones previas a las actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo en casos especialmente complejos (máximo dieciocho meses)

En materia de infracciones y sanciones en el orden social, el Anteproyecto establece como infracción muy grave la utilización de trabajadores que estén afectados por una suspensión de contratos o por una reducción de jornada de trabajo, generando, en consecuencia, de forma indebida, prestaciones por desempleo.

Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social

También se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social en determinados aspectos en donde la experiencia ha demostrado que se ha producido alguna disfunción, como, por ejemplo, comunicaciones fuera de plazo que son obligatorias, disfrutar indebidamente reducciones en las cotizaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, faltas de alta y cotización por los salarios de tramitación y vacaciones devengadas y no disfrutadas o estableciendo criterios más objetivos en la graduación de las sanciones.

La experiencia de las actuaciones inspectoras también ha puesto de manifiesto que determinadas conductas de especial gravedad, en la medida que afectan a un elevado número de trabajadores, requieren un agravamiento de la sanción. Por ello, es preciso establecer un sistema en virtud del cual sean objeto de mayores sanciones aquellos supuestos de utilización masiva de trabajadores sin alta en Seguridad Social, incluidos los casos en los que sean perceptores de prestaciones por desempleo.

Por otra parte, se suprime el actual límite en las sanciones en materia de Seguridad Social establecido en 187.515 euros, con lo que el Consejo de Ministros podrá sancionar infracciones a partir de 125.001 euros y sin fijar tope máximo en la cuantía de las sanciones.

Ley Orgánica

Por último, cabe destacar que el Plan de Lucha contra el Fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, además del Anteproyecto de Ley que hoy remite el Consejo de Ministros para su informe por el Consejo Económico y Social, se incluye una modificación del Código Penal que próximamente será aprobada por el Consejo de Ministros, una vez se reciban los informes previos preceptivos. Esta modificación del Código Penal, que modifica los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores, exige la aprobación de una Ley Orgánica.


Presidencia

APROBADO EL PLAN VERANO 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2012, más conocido como Plan Verano, trata de prevenir los riesgos que trae consigo el período estival.

El Plan establece una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes Departamentos ministeriales y Administraciones autonómicas y locales, y en él participan nueve Ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las principales medidas son las siguientes:

SEGURIDAD CIUDADANA

Durante la época estival el Cuerpo Nacional de Policía lleva a cabo operaciones extraordinarias al objeto de adaptar su potencial de servicio a las nuevas demandas de seguridad que el movimiento de población origina en estas fechas en las zonas a las que tradicionalmente acuden los turistas. Contribuirá en el diseño y despliegue de la Operación Verano 2012 reforzando el número de sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística con el fin de prevenir el incremento de la delincuencia específica en las mismas, de incrementar los niveles de seguridad y de dar una atención más eficaz al ciudadano.

Los objetivos son:

  • Incrementar la seguridad ciudadana de los turistas.
  • Acortar los tiempos de espera en las oficinas de denuncia del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Potenciar la obtención de información en prevención de actos terroristas.
  • Potenciar las labores de investigación de las Unidades de Policía Judicial.

La Operación comenzará el1 de julio de 2012 y finalizará el 31 de agosto, salvo en las Illes Balears, que se prorrogará hasta el día 30 de septiembre. Afectará a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.

CAMPAÑA ESTIVAL DE DESPLAZAMIENTOS.

Debido al incremento de los desplazamientos que se produce en la época estival, por parte de los Ministerios de Interior y de Fomento se ha previsto la adopción de medidas que afectan a los distintos medios de transporte y que pretenden evitar la siniestralidad en nuestras carreteras y conseguir un tráfico más fluido, sobre todo en los días de mayor saturación de vehículos; de otro, facilitar un mayor número de plazas en el transporte ferroviario y aumentar la seguridad en los aeropuertos.

Las operaciones de Tráfico durante el año 2012 serán: del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, martes 31 de julio y miércoles 1 de agosto, y del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre. En estas operaciones especiales se incrementará la vigilancia y se dispondrá del máximo de efectivos posibles de las Fuerzas y Cuerpos de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros. Además, se solicitará la colaboración de las Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

También se desarrollarán las siguientes campañas de seguridad vial; Vigilancia de las Carreteras Secundarias: del 11 al 17 de junio; Control de Alcoholemia: del 9 al 15 de julio; Control de Velocidad: del 20 al 26 de agosto, y Control cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: del 10 al 16 de septiembre.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con un catálogo de 10.273 efectivos. Las Comandancias del Cuerpo, en todo el territorio nacional excepto País Vasco y Cataluña, apoyarán con 4.300 efectivos, las actividades de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial.

En cuanto a las actuaciones del Ministerio de Fomento en materia de transporte por ferrocarril, los servicios de alta velocidad-larga distancia contarán con 5.153.881 plazas, con un aumento de 237.275 plazas.

También se reforzarán los servicios de viajeros urbanos e interurbanos de media distancia convencional, mientras que FEVE tiene previsto el refuerzo cuando se precise en los servicios regulares de viajeros en cercanías y regionales, así como la puesta en marcha de trenes especiales que circulan en verano con motivo de festividades populares y patronales. Asimismo, la circulación de Trenes Turísticos se ve incrementada en la temporada de verano.

Aeropuertos y navegación aérea

Durante los meses de julio y agosto, en los aeropuertos españoles en que sea necesario se pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros que está previsto que se registre durante las operaciones de salida y retorno de estos meses.

Se refuerzan los servicios de seguridad de los aeropuertos. Se intensificará la coordinación con las compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra (handling) en lo referente a la asignación de medios aeroportuarios y a las incidencias. Se incrementarán los servicios de información telefónica y se reforzará también el personal dedicado al servicio de información al público

Por lo que respecta a navegación aérea, se han actualizado las programaciones de tráfico para todos los aeropuertos de la red y el espacio aéreo de responsabilidad española. Con base en lo anterior, se han establecido las configuraciones operativas de referencia y posiciones de trabajo en torres y centros de control, junto con la plantilla necesaria para proporcionar el servicio de acuerdo con la demanda programada.

Viajes Internacionales y Salud.

Bajo el lema "Viajes Internacionales y Salud" se pretende una acción de sensibilización pública sobre la necesidad de contemplar aspectos preventivos de patologías relacionadas con los viajes internacionales coincidiendo con el inicio del periodo estival, momento en el que se produce un gran incremento de los desplazamientos internacionales.

Se pondrá a disposición de todos los ciudadanos un sitio Web en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "Verano 2012. Plan de actuaciones".Esta información estará actualizada de forma permanente, y podrá ser complementada con enlaces al resto de departamentos ministeriales que participan de la ejecución del Plan estival 2012, así como con las Comunidades Autónomas:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará, como en años anteriores, la campaña "NO COMPRES, NI CONSUMAS, NI TRAFIQUES CON DROGAS EN EL EXTRANJERO", financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la que colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia. Se pretende concienciar de los riesgos del consumo y del tráfico. También Llamar la atención del turista, que puede verse tentado a aprovechar su estancia en lugares donde haya una tolerancia aparente con respecto a las drogas, para que desista de cualquier intento poco recomendable.

Seguridad náutica.

Anualmente la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) desarrolla, de acuerdo con el objetivo de promoción de la cultura de seguridad marítima, recogido en el Plan Nacional de Salvamento, una campaña de comunicación institucional sobre difusión de hábitos de seguridad en las actividades náuticas. Esta campaña pretende difundir y fomentar el conocimiento de las medidas de seguridad necesarias para los usuarios de la náutica recreativa.

Por su parte, la campaña del Ministerio del Interior de control de embarcaciones de recreo y motos náuticas tiene como objeto principal la verificación de que los usuarios de motos náuticas conocen y llevan a la práctica las medidas de seguridad exigidas.

A fecha de 26 de junio de 2012 la reserva hidráulica estaba al 63,1 por 100 de su capacidad. Actualmente hay 37.128 hm3 de agua embalsada, lo que representa una disminución que afecta, fundamentalmente, a la vertiente atlántica. No obstante, el nivel de agua embalsada se encuentra en niveles similares a las medias de los últimos cinco y diez años, lo que permite afrontar el periodo estival con garantías.

Promoción cultural

En los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas está previsto realizar una campaña de actividades extraordinarias en verano con la finalidad de ampliar la oferta cultural durante el período estival en horario nocturno, en el que la afluencia de visitantes es mayor, bien debido al turismo estacional, bien debido al período vacacional propiamente dicho.

OPERACIÓN "PASO DEL ESTRECHO".

La Operación Paso del Estrecho tiene como objetivo facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África, así como su retorno.

Para el presente año la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado el Plan Especial de Protección Civil 2012, que se considera a todos los efectos como el Plan Director Estatal de la operación, y que se complementa con los Planes Provinciales, el Plan de Flota dispuesto por la Dirección General de la Marina Mercante y el Plan de Tránsito elaborado por la Dirección General de Tráfico.

El Plan Especial 2012 afecta a los siguientes puertos: Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de unas dos millones y medio de personas y más de medio millón de vehículos en el período de verano comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En todo caso, el Plan prevé el refuerzo de capacidades y servicios ante cualquier contingencia que sobreviniera.

Se establecen como días de alta intensidad en la fase de salida los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio, mientras los días de alta intensidad en la operación retorno serán los días 13, 14,15, 20, 21 y 22 de julio, además del 31 de agosto y 1y 2 de septiembre.

Participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La actuación del Cuerpo Nacional de Policía se orientará a potenciar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención antiterrorista y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería en todas las rutas nacionales, en los puertos y en los buques de pasajeros, cuyo tráfico registra durante el verano las más altas tasas anuales en el sur de España, especialmente en las rutas que unen Algeciras, Málaga y Almería con Ceuta y Melilla. Para ello se tiene prevista la participación de 2.679 funcionarios dedicados al refuerzo del control de la documentación de personas y vehículos en las fronteras. Este refuerzo se concentrará en los puertos de Ceuta, Melilla, Algeciras, Almería, Tarifa, Alicante, Málaga y Motril.

Por su parte, la Guardia Civil estará directamente implicada en esta Operación a través de siete Comandancias (Alicante, Almería, Granada, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla), que cuentan actualmente con 10.403 efectivos, 5.437 pertenecientes a la especialidad de seguridad ciudadana y 981 a la Agrupación de Tráfico, de los que aproximadamente 2.400 se dedicarán a atender, con cierta exclusividad, los servicios derivados de esta Operación.

Participación del Ministerio de Fomento

A la Dirección General de la Marina Mercante le corresponde garantizar el tránsito marítimo de cada paso del Estrecho. Para ello, con varios meses de antelación a su inicio y tras un análisis detallado de los resultados de las Operaciones anteriores y de las previsiones para este año, la Dirección General ha aprobado un documento en el que se concreta el Plan de Flota, es decir, la disposición de la oferta suficiente para atender la demanda previsible, en particular en los días de máxima afluencia.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, sobre la base de la información que suministra la Agencia Estatal de Meteorología, en el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, informa puntualmente a los ciudadanos de los fenómenos meteorológicos adversos a través de su página en Internet y del portal interinstitucional INFORIESGOS, así como mediante notas de prensa o a través de los medios de comunicación, cuando las circunstancias lo requieren.

En cuanto a la campaña de prevención frente a los efectos de las altas temperaturas, la estrategia del plan está basada en las siguientes actividades:

  • Predicción de las temperaturas a partir de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Información anticipada a la población sobre los efectos del calor excesivo.
  • Implantación de un Sistema de Información sobre Morbilidad y Mortalidad.
  • Información a los profesionales sanitarios y a los servicios sociales.
  • Coordinación con los servicios sociales para identificación de los grupos de riesgo, tanto niños como personas muy mayores.
  • Alerta de los dispositivos asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalaria.
  • Coordinación con las Administraciones y entidades públicas y privadas competentes.

También, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición impulsará acciones de control y seguimiento con las Comunidades Autónomas para reforzar la prevención del incremento estacional de enfermedades de transmisión alimentaria causadas por agentes biológicos.

Asimismo, la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "Disfruta del agua y evita los riesgos" va dirigida a prevenir lesiones graves en el medio acuático: ahogamientos, lesiones medulares por zambullidas y traumatismos craneoencefálicos. Se tiene previsto distribuir diferentes materiales a las Delegaciones del Gobierno, Consejerías de las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias y otros Organismos vinculados a la seguridad y prevención de accidentes.

El Programa de control de la calidad de las aguas de baño, por su lado, es uno de los más antiguos en salud pública. Desde la temporada de baño del año 1989 se cumple con las exigencias que derivan de la normativa de la Unión Europea.

INMIGRACIÓN

Se realizarán actuaciones de control y de asistencia por la llegada de inmigrantes clandestinos mediante embarcaciones, así como de control de la inmigración irregular, en colaboración con FRONTEX y con las fuerzas de seguridad marroquíes.

Actuaciones contra la economía irregular.

La situación económica actual requiere una intensificación de las acciones de todo tipo por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendentes a atajar determinadas conductas, y que podrían sintetizarse de la siguiente manera:

  • Supuestos de incumplimientos empresariales de sus obligaciones básicas en relación con el alta y cotización de trabajadores.
  • Supuestos de utilización de trabajadores extranjeros sin el correspondiente permiso de trabajo.
  • Supuestos de compatibilización indebida de prestaciones con el trabajo, especialmente en el caso de la prestación por desempleo.
  • Supuestos de acceso indebido a la prestación por desempleo.


Presidencia

APROBADO EL PLAN DE ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES PARA EL AÑO 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012. El acuerdo, al igual que en el Plan Verano abarca a numerosos Departamentos ministeriales.

Unid ad Militar de Emergencias (UME)

En la campaña contra incendios forestales la Unidad Militar de Emergencia contará con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los Batallones de Intervención y articulados en 30 Secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias: una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo a Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

Además de sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tendrá prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos, para su activación en caso necesario, en función del riesgo de incendios forestales. Inicialmente, se prevé desplegar temporalmente en el destacamento de Marín (Escuela Naval Militar), en Mallorca (Base Jaime II) y Granada (Base de Armilla)

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Protección Civil y Emergencias.

El órgano previsto en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Incendios Forestales para facilitar la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado es el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO).

Refuerzo operativo de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias .- La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presta servicio veinticuatro horas todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes, contando con la información que suministran las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas afectadas, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil. Desde la Sala se transmite información y alertas a los organismos interesados y se solicita la actuación de la UME y de otros servicios públicos.

Refuerzo de la cooperación internacional .- España mantiene convenios de cooperación en materia de protección civil que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales con Portugal, Marruecos y Francia. Estos Convenios se actualizan permanentemente a través de las Comisiones Mixtas correspondientes, que se reúnen regularmente y, consecuentemente, serán de plena aplicación durante la campaña de 2012.

Procedimientos de alerta, información y activación de la UME. - La Dirección General de Protección Civil y Emergencias comparte información con la UME de todos los incendios que por sus características puedan necesitar para su extinción de medios y recursos de la Unidad. La normativa de actuación de la UME señala que, en los casos en que sea necesaria su intervención, ésta será solicitada por el Ministerio del Interior al Ministerio de Defensa.

Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales .- Con el objetivo de evaluar la campaña de 2012 y estudiar propuestas y medidas para la siguiente campaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias organizará una jornada sobre lecciones aprendidas y sistemas de cooperación entre las distintas Administraciones en grandes incendios, y lo hará de manera conjunta con los servicios los Servicios Operativos de las Comunidades Autónomas.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción durante los meses de verano de 2012, el Ministerio contará con setenta aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular. Los medios aéreos son:

  • 22 aviones Canadair (CL 215, CL 215T y CL 415) con capacidad de descarga de 5.500 litros
  • 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.500 litros
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

Para apoyar las labores de extinción el Ministerio cuenta también con medios humanos, organizados en

  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. De ellas 9 pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de once Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Acciones de prevención

Durante este año, dieciocho Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio. También participan en las labores de prevención el personal de las BRIF, fuera de los meses de verano, realizando trabajos silvícolas, apoyando a los equipos EPRIF.

Además, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

Ministerio de Fomento

En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha establecido un nuevo Acuerdo Marco en materia de prevención de incendios, que, en lo concerniente a la Red de Convencional, y para el período 2012-2013, prorrogable a dos años más, cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros para el año 2012. Se han planificado 8.788 km. sobre los que se actuará, siendo la cifra superior a lo ejecutado en el año 2011, en concreto un 11 por 100 más. En cuanto a la Red de Alta Velocidad, se tratarán 2.325.000 m2, lo que equivale a 382 km de línea o a 191 km de vía doble, con un presupuesto anual de 1.237.500 euros.

Los trabajos previstos son básicamente los mismos que en años anteriores: selvicultura preventiva en los márgenes de la vía, poda, apeos, desbroces, tratamiento con herbicidas y retirada de residuos, limpieza preventiva de subestaciones, de la fibra óptica y en las calles de las líneas de alta tensión de ADIF.

La Dirección General de Carreteras, por su parte, ha elaborado un Plan de Prevención de Incendios que contempla: actuaciones de siegas, podas y despeje de vegetación; vigilancia de la red de Carreteras del Estado; control de vehículos y convenios con las Comunidades Autónomas.

Ministerio de Industria, Energía Y Turismo

En el ámbito del desarrollo de las medidas consideradas en el Plan de Energías Renovables (PER), durante el verano de 2012 se pondrá a disposición pública una herramienta informática web, basada en sistemas de información geográfica, que permite realizar una primera estimación de potenciales de biomasa, incluidos los forestales (tanto restos como masas con árbol completo para uso energético).

Ministerio de la Presidencia

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción para la campaña 2012. Dicho Plan comprende varios tipos de actuaciones, diseñadas para prevenir, detectar y, en su caso, extinguir los incendios forestales que puedan producirse en los Espacios Naturales gestionados por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.


Ministerio de Economía y Competitividad

En el contexto del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 se promoverán durante el año 2012 proyectos de investigación y acciones de formación, difusión y transferencia de conocimientos que contribuyan a mejorar las actuaciones de prevención y detección de incendios forestales, al conocimiento y remedio de sus efectos sobre el suelo, las masas forestales y los ecosistemas, y a estudiar la influencia del cambio climático sobre el riesgo de incendios.


Presidencia

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO REDUJO UN 16 POR 100 LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN 2011

  • Aprobado el Informe de publicidad y comunicación institucional de 2011, según el cual la inversión total en publicidad institucional fue de 67 millones de euros, 13 millones menos que en 2010.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente al año 2011, en el que se detalla la inversi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios