www.diariocritico.com

Pese al OK dado por el Consejo de este jueves

Rajoy sorprende anunciando que no pedirá ayuda europea para relajar el acoso de la deuda

Rajoy sorprende anunciando que no pedirá ayuda europea para relajar el acoso de la deuda

viernes 29 de junio de 2012, 16:20h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes europeos acordaron en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados.

- El BCE pide medidas "estrictas" a cambio de la recapitalización directa de la banca
- Europtimismo: se dispara la Bolsa y la prima de riesgo se relaja
- España e Italia triunfan: Rajoy y Monti se salen con la suya
"No nos planteamos nada en ese sentido", ha dicho Mariano Rajoy en una rueda de prensa tras participar en el Consejo, donde ha dicho que sale "satisfecho" de la reunión porque ha marcado "el camino correcto" para hacer frente a la crisis. "Todos estamos de acuerdo en defender el euro", ha dicho, tras asegurar que el proyecto europeo es "más fuerte y creíble" que ayer.

En cuanto a la forma en la que la banca española recibirá las ayudas tras los acuerdos de la Cumbre, Rajoy ha recordado que aún siguen negociando el memorando con la UE y que en un primer momento se recurrirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin ninguna condicionalidad macroeconómica. Una vez que se constituya el Fondo de Rescate Permanente (MEDE), se pasará a ese mecanismo y cuando se cree el supervisor bancario europeo, previsto para finales de año, la recapitalización se hará directamente al sistema bancario, por lo que, según dijo, en ningún caso habrá condicionalidad macroeconómica.

"El euro: es el gran triunfador de este Consejo Europeo"

Rajoy afirmó que el euro y el proyecto europeo son los grandes triunfadores del Consejo Europeo. En la conferencia de prensa posterior a la Cumbre, Rajoy se mostró satisfecho por la respuesta "clara y rotunda" que la cita ha dado a los tres retos fundamentales planteados a los líderes de la UE: el crecimiento y el empleo, la estabilidad de los mercados financieros y un proyecto a medio plazo de mayor integración.

"Nuestro principal objetivo común era preservar el euro y mostrar un compromiso sobre la irreversibilidad de la moneda única. Creo que este Consejo ha lanzado una señal política muy clara, inequívoca en esa dirección. El proyecto europeo es hoy más fuerte y más creíble que ayer", aseguró Rajoy, añadiendo que el Consejo Europeo ha marcado "un camino correcto para hacer frente a la crisis", pero que hay que seguir trabajando, por lo que ha insistido en el compromiso del Ejecutivo español con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas públicas y las reformas necesarias para modernizar la economía, crecer y crear empleo: "Éste es un compromiso con nuestros socios, pero sobre todo es una convicción profunda sobre lo que hay que hacer para mejorar la actual situación".

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha hecho un "reconocimiento expreso a la responsabilidad y a la altura de miras" de los socios de la Unión Europea y de la eurozona, y ha agradecido especialmente la estrecha colaboración que ha mantenido con los líderes de las principales economías de la eurozona durante la Cumbre. "Al final -ha destacado Rajoy-, todos los que estamos en el proyecto del euro coincidimos en lo fundamental y lo esencial", "con el objetivo común de generar crecimiento económico y cada vez más empleo".

Recapitalización directa de la banca

En cuanto a las decisiones concretas adoptadas por el Consejo, el presidente del Ejecutivo ha subrayado tres: el hecho de que el instrumento para recapitalizar los bancos españoles no tendrá prioridad sobre el resto de las deudas, el avance "muy importante" hacia la recapitalización directa de los bancos y el "mensaje muy claro" sobre la actuación en los mercados secundarios, que se concretará en el Ecofin del 9 de julio, ha explicado. Rajoy ha insistido, además, en que la asistencia financiera a los bancos no implica ninguna "condicionalidad" para la política macroeconómica, como ya acordó en su momento el Eurogrupo.


Respecto a la evolución de la prima de riesgo de la deuda española, ha manifestado que el objetivo de todas sus decisiones es "intentar que las cosas les vayan mejor en España a los españoles, y también a todos los europeos". "El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer, sabe cuáles son sus objetivos. A partir de ahí, los acontecimientos en algunas ocasiones estarán mejor y en otras ocasiones estarán peor, pero la clave es marcarse una línea, decir: hay que ir por ahí, y eso es lo que a mí me da tranquilidad y serenidad para afrontar esta situación, que no es fácil", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios