www.diariocritico.com

Para conseguir un acuerdo en las medidas de urgencia

La alianza de Monti y Rajoy, reflejada en la prensa nacional, con presión a Merkel incluída

La alianza de Monti y Rajoy, reflejada en la prensa nacional, con presión a Merkel incluída

sábado 30 de junio de 2012, 09:14h
La alianza entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que bloquearon la aprobación del pacto de crecimiento hasta que hubiera medidas inmediatas que aliviaran los problemas en los mercados, queda ampliamente reflejada en los diarios, que interpretan que los líderes de la zona euro, y en concreto la canciller alemana, Angela Merkel, respondieron a las exigencias de España e Italia al abrir la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados. En líneas generales, la prensa percibe estas concesiones como una victoria de España e Italia.
EL PAÍS destaca que "el plante" de Rajoy y Monti, que amenazó con dimitir, obligó a Merkel a ceder. Este diario relata "el puso entre España e Italia, con la ayuda de Francia, y Alemania, que contó con el apoyo de Finlandia y un cierto aliento de Holanda". EL PAÍS vio a un Rajoy "acertado al evitar el triunfalismo pero incapaz de dar un mensaje ilusionante", y a una Merkel "enrocada", asegurando que nada ha cambiado. Además, el diario apunta que "la letra pequeña" arroja dudas sobre la aplicación inmediata a España.

EL MUNDO considera que tras la cumbre "el euro gana oxígeno y España, protección". Destaca que "Rajoy y Monti con el apoyo de Hollande" consiguieron que Merkel aceptase medidas para abaratar la deuda soberana. Este mismo periódico habla de "órdago" a Merkel de Rajoy y Monti, que amenazó con dimitir si no se daba una solución a la deuda.

Por su parte, el periódico ABC otorga la victoria a "Mariano Rajoy ante los socios europeos". Según este diario, el presidente del Gobierno decidió hacer todo lo necesario para regresar a España con una solución para la crisis de liquidez, ya que no hacerlo dejaría al país a merced de los mercados a partir del próximo lunes. En lo que respecta a LA RAZÓN, habla de "victoria épica" y titula en primera: "Gana España". Para este diario, la canciller alemana se vio sorprendida ante la amenaza de bloqueo de Rajoy y Monti, apoyados por Hollande.

Si se hace referencia a la prensa económica, CINCO DÍAS apunta que la "inesperada" alianza de un socialista, un tecnócrata y un conservador obligó a Berlín a cambiar su posición. Este diario define la cumbre: "Todos contra Merkel".

Lea también:
- Rajoy sorprende anunciando que no pedirá ayuda europea para relajar la deuda
- El BCE pide medidas "estrictas" a cambio de la recapitalización de la banca
- España e Italia triunfan: Rajoy y Monti se salen con la suya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios