www.diariocritico.com
Arde Valencia, a ritmo de recorte

Arde Valencia, a ritmo de recorte

martes 03 de julio de 2012, 08:09h
El presupuesto para conservación de montes y prevención de incendios rondaría los 100 Millones de Euros anuales.
 
Según ecologistas en acción, el coste de la Fórmula uno valenciana,  ha sido de 300 Millones de Euros (un fin de semana)
 
Al parecer, y según publica Levante-EMV.com, desde el año 2008 el presupuesto para el mantenimiento de montes y prevención de incendios se ha reducido en un 75% en la comunidad Valenciana.
 
Esos recortes, se unen a la polémica reforma de la ley forestal de la generalitat valenciana, para poder construir sobre monte quemado, acerca de la cual, el Consell Jurídic Consultiu, el pasado mes de Noviembre, expresó lo siguiente:
 
"Con carácter singular, y en los supuestos de proyectos de obras e infraestructuras de especial relevancia declarados de interés general de la Comunitat Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal, dentro del plazo general de los 30 años, mediante acuerdo justificado"
 
 "En ningún caso, la aplicación de la expresada excepción podrá implicar un aumento del aprovechamiento lucrativo para particulares contrario a la finalidad perseguida con la citada prohibición"
 
Sin embargo, el texto no especifica qué es interés general, y qué no, ni qué sucede cuando las infraestructuras construidas sobre monte quemado revalorizan las propiedades particulares circundantes. Tampoco especifica qué sucede con las empresas concesionarias de las obras (de titularidad privada) y que sí obtendrían lucro con las mismas.
 
Los recortes en mantenimiento de montes y prevención de incendios forestales son generalizados en varias comunidades autónomas. Según datos publicados por Diagonal, Feijó recortaría entre un 20% y un 30% el plan de prevención contra incendios para este año en Galicia,  Dolores de Cospedal un 20% en Castilla la Mancha, y la palma se la llevaría  Castilla y León con un recorte del 50%.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios