www.diariocritico.com

Siguen las tareas de extinción

Estabilizado el incendio de Hellín

Estabilizado el incendio de Hellín

martes 03 de julio de 2012, 09:59h

 

Un total de 82 personas y 18 medios  continuaban trabajando a última hora de la tarde en el incendio originado este domingo en un paraje de la pedanía de Las Minas, en Hellín (Albacete), que ya está estabilizado, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura

.La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desactivaba a las 11.00 horas de este martes el nivel 2 de alerta en el incendio declarado el pasado domingo en la Sierra de los Donceles, una vez que el fuego quedaba controlado y está previsto que los efectivos que trabajan en su extinción se retiren de forma paulatina.

 Según el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, el incendio ha afectado a 7.000 hectáreas del término municipal y en Murcia habrían ardido otras 1.000 hectáreas más.

El fuego, que se originó en el paraje de Tavizna, en el término municipal de Hellín (Albacete) se detectaba a las 12.58 horas de este domingo gracias a la llamada de un particular y horas después afectaba también a la vecina comunidad murciana. 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, suspendía este lunes su viaje a Sevilla para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional  para poder supervisar las labores de extinción del incendio y se hacía acompañar de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente y de Defensa, Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés, respectivamente.

Críticas de "improvisación" y "falta de coordinación"

Sin embargo, al gobierno castellano-manchego le han llovido las críticas desde el sindicato CCOO que ha calificado el dispositivo para combatir el fuego de "insuficiente", además de denunciar lo que calificó de "falta de coordinación y previsión" por parte de la Consejería de Agricultura ya que, aclaró el sindicato, a diferencia de otros años, ha organizado "unilateralmente" la campaña de extinción de incendios de 2012 "sin contar con el personal, al que luego le ha comunicado cómo se va a coordinar".

El portavoz de la coordinadora regional de Agentes Forestales de CCOO, Luis Cortijo, subrayaba, por su parte, la "improvisación" de la Junta frente a incendios forestales como el de la provincia de Albacete, a la que acusó de dar instrucciones "según se le van ocurriendo".

Un punto de vista muy diferente al de la titular de Agricultura, María Luisa Soriano,  quien, en declaraciones posteriores destacaba  "la excelente coordinación de los medios y los profesionales de las distintas administraciones tal y como han recalcado la presidenta de la región y los ministros del Gobierno presentes en la zona afectada por el incendio.

Un incendio, que según la titular de Agricultura "es complicado por las temperaturas, por el viento y por cómo está el campo debido a la sequía que hemos tenido, pero afortunadamente no ha habido ninguna desgracia humana".

Por último Soriano ha señalado que se sigue aún trabajando en las labores de extinción, "hemos tenido la suerte que tanto en un extremo como en el otro del incendio tenemos dos pantanos, con lo cual, el tomar el agua no ha sido problemático".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios