www.diariocritico.com

Arias Cañete se defiende

El Gobierno niega la dejación como causa de la catástrofe del incendio: 'Ha habido muchísimos medios'

El Gobierno niega la dejación como causa de la catástrofe del incendio: "Ha habido muchísimos medios"

martes 03 de julio de 2012, 10:06h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los incendios declarados en Cortes de Pallás y de Andilla, ambos en la Comunidad Valenciana, y ha defendido la "perfecta" coordinación existente en las labores de extinción entre los medios aéreos y las brigadas.

"La impresión que tengo es de una enorme coordinación y ha habido muchísimos medios. Se ha hecho un gran trabajo y hay que felicitar a la coordinación y hay que agradecer también a la Unidad Militar de Emergencias, que también ha hecho un trabajo espectacular", ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, ha defendido que las competencias de estos incendios, de nivel 2, corresponden a la Generalitat Valenciana, que ha solicitado la colaboración del Ejecutivo, que no ha querido "interferir" en las labores de extinción. "El Gobierno ha estado donde tiene que estar, facilitando que lleguen los medios necesarios, que es lo que hemos hecho", ha destacado.

Igualmente, Cañete ha destacado la "conjunción de factores" que han hecho "inútiles" los esfuerzos por extinguir las llamas, entre los que ha citado una humedad muy baja, una temperatura muy alta y rachas de viento de 40 y 70 por hora.

"Medios aéreos ha habido como nunca en la historia concentrados en un territorio. Hemos estado trabajando con una intensidad terrible de utilización de medios aéreos, de helicópteros y aviones", ha señalado el ministro, que ha destacado "el enorme esfuerzo de las brigadas" y el "riesgo de las tripulaciones de los medios aéreos".

"Creo que se ha podido controlar el fuego en un tiempo razonable, a pesar de que el perímetro ha sido muy alto porque las condiciones de viento han sido terribles y el avance del fuego espectacular", ha subrayado Cañete, que ha dicho comprender, no obstante, el "nerviosismo" de los alcaldes de la zona.

El titular de Medio Ambiente se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de las tareas de extinción este lunes, aunque también ha lamentado los dos accidentes de helicóptero registrados. "Las noticias son mejor que ayer y de antes de ayer, desde el punto de vista de la situación de los fuegos, pero también es un día triste porque hemos tenido dos accidentes de helicóptero, uno con un piloto desaparecido y otro con dos heridos, lo que pone de manifiesto el altísimo riesgo de las tareas de extinción de incendios", ha explicado.

Cospedal: "Ha habido más medios y más coordinación que nunca"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que en las labores de extinción del incendio que se originó el domingo la localidad albaceteña de Hellín "ha habido más medios y más colaboración que nunca".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cospedal ha señalado que se han movilizado "muchísimos efectivos", así como "medios materiales y medios aéreos, que están siendo muy eficaces", ha informado la Junta en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios