www.diariocritico.com

Falta información entre los ciudadanos

Colapso farmacéutico: sólo la labor de los profesionales salva el lío del 'medicamentazo'

Colapso farmacéutico: sólo la labor de los profesionales salva el lío del 'medicamentazo'

martes 03 de julio de 2012, 11:23h
Tras la entrada en vigor del nuevo método de pago de las medicinas, son muchas las dudas surgidas entre los ciudadanos que muchas veces no cuentan con toda la información. Ante esa falta de datos son los farmacéuticos y auxiliares de farmacia quienes resuelven las incógnitas y muchas veces aguantan la indignación de unos usuarios que no terminan de entender por qué ahora deben pagar más por sus medicamentos.
Uno  de los asuntos que más problemas está causando a la hora de atender a los usuarios  es que muchos no entienden por qué un farmacéutico sabe cuánto le toca pagar. Llegan incluso a comentar que  "es inconstitucional que sus datos de Hacienda sean manejados por los trabajadores de la farmacia", explica Isabel Barbazán, farmacéutica en Madrid. Y es que desconocen que en realidad la receta lleva un código que determina cuánto tienen que pagar pero sin desvelar ningún dato confidencial a quien atiende tras el mostrador.
 
Tampoco ayuda a clarificar las cosas el hecho de que por el momento se estén reciclando las recetas antiguas (rojas y verdes), de manera que se dan casos de que trabajadores reciben  recetas de las que antes eran exclusivas para pensionistas , o al contrario, pensionistas cuyo médico les da recetas verdes y eso está llevando a confusiones que aclaran en las farmacias explicando que ya no importa el color sino el código de cada uno.

En medio de la confusión no falta quien directamente acusa de ladrones a los farmacéuticos,  por una subida que muchos ciudadanos consideran injusta, aunque también hay quien piensa que en estos momentos lo que hay que hacer es arrimar el hombro y así lo hace saber a los trabajadores de las farmacias.

Entre los farmacéuticos y auxiliares de farmacia hay puntos de vista enfrentados sobre la nueva forma de pago por el esfuerzo que puede suponer para algunas familias. Sin embargo,  a preguntas de Diariocrítico reconocen que en los últimos años los precios de las medicinas han bajado mucho y que se ha visto a gente que se lleva bolsas de 25 medicamentos -normalmente del tipo paracetamol o ibuprofeno- por 4 euros, por lo que esperan que con esta medida se frene la acumulación de medicinas que muchas veces de forma inconsciente  llevan a cabo los ciudadanos. 


Lea también:
- ¿Cómo se hará el cálculo del pago de los medicamentos en función de la nómina?
- El 'medicamentazo' afectará finalmente a 423 fármacos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios