www.diariocritico.com

Acceder a ellos dependerá de la renta

Adiós a los libros de texto gratis para todos

Adiós a los libros de texto gratis para todos

martes 03 de julio de 2012, 14:41h
El programa de préstamo de los libros de texto de enseñanza obligatoria no universitaria cambiará de cara al próximo curso. En resumen, los libros dejarán de ser gratis para todos y se pasará a un sistema progresivo de pago en el que se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar.

El cambio -que se recoge en una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes-, ha sido publicado este mismo martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM)  y afectará tanto a centros públicos como a concertados.

Educación basa su decisión en que "la actual coyuntura económica obliga a revisar el Programa de Gratuidad de materiales curriculares en toda la enseñanza obligatoria para adaptarlo a la realidad socioeconómica actual en el marco del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos" y ha procedido a derogar el programa que estableciese el anterior gobierno socialista.

¿Cómo afectará la renta familiar?

A la hora de adjudicar libros de texto gratuitos, Educación tendrá en cuenta los ingresos "de cualquier naturaleza" de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar. Para el curso 2012/2013, aclaran, se atenderá a los datos de renta del ejercicio fiscal 2010.

Una vez que la consejería tenga los datos de la renta familiar se realizarán, por otro lado, las correspondientes deducciones. Para el próximo curso se  aplicarán deducciones de 1.500 euros por familia numerosa, de 2.000 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté afectado de minusvalía, entre el treinta y tres y el sesenta y cinco por ciento y de 6.000 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté afectado de minusvalía, igual o superior al sesenta y cinco por ciento.

La solicitud del programa, desde el miércoles

El plazo de solicitudes para participar en este programa será de diez días hábiles desde este miércoles. Serán los propios centros educativos los que dicten la resolución correspondiente por orden inverso al nivel de renta familiar de los solicitantes, hasta agotar existencias.

Además, se especifica que el absentismo escolar, en caso de resultar beneficiario del programa de préstamo de libros, sería una causa justificada para estar obligado a devolverlos

Dotación para Educación Especial

   La Consejería de Educación, por otro lado,  anuncia que fijará una dotación económica anual para cada alumno que se matricule en Centros de Educación Especial y Aulas específicas de Educación Especial dependientes de la Junta castellano-manchega.

   A estos efectos, los centros educativos deberán remitir a la Consejería una relación del alumnado con antes del 31 de octubre de cada año. Serán los propios centros los que gestiones la dotación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios