www.diariocritico.com

Recuerda que el empleo sigue siendo "precario"

CCOO: "Alegría" contenida ante la bajada del paro

martes 03 de julio de 2012, 17:23h

La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana ha señalado que "se alegra" por los datos del paro registrados en el mes de junio en la región --donde el desempleo ha descendido en 5.760 personas-- pero ha lamentado que "la mayoría de los contratos sean temporales y precarios".

Santillana ha indicado, en rueda de prensa, que es "un dato que hay que aplaudir" pero "que no muestra la realidad", pues "prácticamente la totalidad" de la contratación es temporal y pertenece a la subida que experimenta el empleo "en el periodo estival".

    La responsable de CCOO ha explicado que el 96 por ciento de los contratos son temporales, ya que de los 51.720 contratos realizados en el mes de junio 49.018 son temporales, al tiempo que ha añadido que el 62 por ciento de los mismos "se realizan por necesidades de producción y para fines de semana".

   Según ha manifestado, estos datos contrastan con un mes de junio en el que se han producido "despidos, ERE e impagos", además del "cese de más de 5.000 profesores interinos que terminaron su contrato el pasado 30 de junio".

   En esta línea, ha alertado del "próximo despido de 767 trabajadores en Sanidad" y del "cese del 54 por ciento de la plantilla" que trabaja en el sector de la dependencia, así como del "cese de 88 orientadores y promotores de las oficinas de empleo de la región".

   Santillana también ha recordado que en lar región hay 111.043 personas que han agotado las prestaciones por desempleo y subsidios y "no reciben ningún ingreso" en este mes de junio.

   Por ello ha pedido al Gobierno regional que recoja los datos "con cautela y que no lave la cara a la región", pues "aunque el paro baje en junio no significa que haya una mejora en la creación de empleo.

   Asimismo, ha añadido que la Junta no puede lanzar "globos sonda" del crecimiento de empleo, porque lo único que genera es "una cortina de humo" para no asumir sus responsabilidades "correspondientes".

Hostelería y construcción, los más beneficiados

 

Santillana ha explicado que en el sector en el que más ha descendido el paro es en de la hostelería, pues es el sector que más personas demanda de cara al verano y en el que se registran "bajos salarios".

   También ha indicado que ha descendido el desempleo en el sector de la construcción, lo que en palabras de la secretaria regional de CCOO contrasta con que en "el próximo mes de agosto se producirán despidos con motivo de las vacaciones".

   Asimismo, ha indicado que dentro de las 5.760 personas contratadas en este mes de junio, 700 son empleadas de hogar que han pasado al Régimen General de la Seguridad Social, lo que representa un 12 por ciento del personal contratado en este mes.

Rajoy "acostumbra a asustar a la población"

   Preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que pedía un esfuerzo mayor a las comunidades autónomas, Santillana ha contestado que "el presidente nos tiene acostumbrados a asustar a la población y a no decir lo que está planeando o lo que está pensando".

   Por esta razón, la representante de CCOO se ha mostrado confiada en que las próximas reformas "no continúen perjudicando a los trabajadores y mucho menos a los que no tienen prestaciones".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios