www.diariocritico.com

Tras imponer a Gil-Ortega al frente de ENRESA

Cospedal presenta el proyecto del silo nuclear de Villar de Cañas

Cospedal presenta el proyecto del silo nuclear de Villar de Cañas

martes 03 de julio de 2012, 21:05h

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca) celebra este miércoles su puesta de largo con una presentación del proyecto encabezada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.


El proyecto se convirtió en uno de los argumentos políticos de la pasada campaña electoral castellano-manchega: Contó con una frontal oposición desde las filas socialistas de José María Barreda y un discurso que jugaba 'al despiste' por parte de un Partido Popular que, con Dolores de Cospedal a la cabeza, han terminado por aceptar la instalación para una región que ya cuenta con una central nuclear en activo en Trillo (Guadalajara) y otra en proceso desmantelamiento en Zorita de los Canes (Guadalajara) y a las que se unirá el almacén.

El acto contará con la presencia del recién elegido presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega,  que finalmente se sentará al frente de esta entidad encargada de la construcción del silo. El ex-alcalde de Ciudad Real ha sido protagonista en los últimos meses de las supuestas pugnas de poder entre Cospedal y la vicepresidenta nacional, Soraya Sáez de Santamaría, de quien se ha asegurado, era reacia a dejar Enresa 'en manos' de la número 2 de Rajoy

300 empleos y una inversión millonaria

   El ATC servirá para almacenar de forma temporal -unos 60 años, según el proyecto- los residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado, así como otros residuos que se generen en las centrales nucleares al término de su vida útil.

   Además de unos 700 millones de euros de inversión, el ATC prevé emplear a unas 300 personas durante los cinco años de su construcción y contempla la construcción asociada de un centro de investigación y un parque empresarial, destinado a la investigación de conocimientos y tecnologías sobre gestión de combustible y los residuos radiactivos de alta actividad.

   Se trata de una instalación industrial que exigirá una superficie de 20 hectáreas, unas 13 para el ATC y de 5 a 7 para el centro tecnológico asociado.

Temen que el proyecto afecte al río Záncara

La Plataforma en contra de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas ya ha asegurado que recurrirá la instalación del silo en este municipio, situado en la vega del río Záncara, si existe riesgo de contaminación del acuífero.

   En nota de prensa, la plataforma ha precisado que se ha tardado más de seis meses en elegir la parcela donde se pretende ubicar el ATC. "Este retraso está motivado, por una parte, por la pugna entre el Gobierno central y Cospedal por el nombramiento del presidente de ENRESA y por tanto por el control de la construcción del ATC".

   Aseguran que también ha habido problemas técnicos porque Villar  de Cañas se sitúa en la Vega del río Záncara, donde el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie. Por ello, han anunciado que recurrirán la instalación en caso de que exista riesgo de contaminación.

   La plataforma ha informado de que la presidenta regional,  María Dolores de Cospedal, visitará este miércoles Villar de Cañas, para formalizar la compra de la parcela privada donde se pretende construir el ATC.

    Según señalan, dicha parcela se encuentra en el paraje conocido como Las Campanas, que está a poco mas de 2 kilómetros de la urbanización  de Casalonga y algo más alejada del núcleo urbano de Villar de Cañas y "no corresponde con ninguna de las que figuraban en su momento en la documentación presentada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas".

   Desde la Plataforma se vincula "directamente" esta visita con la publicación este martes en el BOE una orden ministerial que permite la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña. En dicha orden, se menciona como una de las razones para evitar su cierre en 2013, la no existencia del ATC.

   Para la portavoz de esta plataforma, María Andrés, "es lamentable que la presidenta solo se acuerde de esta provincia para hacer brutales recortes a servicios y derechos sociales, llevarse el agua del Tajo o para traernos la basura nuclear de toda España".

   "Desde la Plataforma hemos demostrado que el ATC no va a crear apenas puestos de trabajo en su funcionamiento, puesto que está altamente automatizado, y que casi la totalidad de trabajadores vendrán de fuera. A cambio, destruirá muchos más empleos en las energías renovables, la agricultura, las empresas agroalimentarias y el turismo rural", ha finalizado Andrés.

   "Desde la Plataforma hemos demostrado que el ATC no va a crear apenas puestos de trabajo en su funcionamiento, puesto que está altamente automatizado, y que casi la totalidad de trabajadores vendrán de fuera. A cambio, destruirá muchos más empleos en las energías renovables, la agricultura, las empresas agroalimentarias y el turismo rural", ha finalizado Andrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios