www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia medidas muy estrictas

Llega la enésima oleada de recortes en la España de los jirones: se teme lo peor

Llega la enésima oleada de recortes en la España de los jirones: se teme lo peor

> Será clave lo que digan los socios europeos en la reunión del Ecofin del 10 de julio
> Se especula que las medidas serán subir el IVA y recortar funcionarios
>  Rajoy anunciaría los ajustes el día 11 en el Congreso y los aprobaría el 13

miércoles 04 de julio de 2012, 07:43h
Mientras en Francia se acaban de aprobar medidas que van en sentido contrario, castigar más las rentas altas y favorecer las condiciones económicas a la mayor parte de la ciudadanía, clases medias y bajas, en España llegará otra oleada más de recortes. Además, se prevén que sean duras. Nadie las conoce, pero la subida del IVA parece ser una de ellas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó el martes el compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público, para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración", que se darán a conocer en las próximas semanas. Eso sí, podrían llegar al menos a anunciarse algo antes.

De Guindos no precisó los ajustes que se realizarán, si bien apuntó que en la reunión del Ecofin del 10 de julio "se analizarán los esfuerzos realizados y la senda fiscal a seguir a partir de ahora". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, insistió en que el Gobierno "garantizará que el proceso de consolidación fiscal sigue a ritmo adecuado" y tomará para ello las medidas que sean "absolutamente imprescindibles".

El ministro aseguró que el Ejecutivo "vigilará estrictamente" a todos los niveles de la administración porque "no va a permitir" que se vuelva a generar una "bolsa" de deudas en las cuentas autonómicas y municipales. Respecto al plan de pago a proveedores, De Guindos señaló que se trata de "la operación financiera más compleja" de la historia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mojó más y avanzó que el Gobierno presentará "en los próximos días" un "paquete de restricciones presupuestarias muy severo". Margallo se reunió en Berlín con el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, y con el de Economía, Philipp Röster, además de con los líderes de los grupos parlamentarios de CDU y SPD.

A todos ellos el ministro les garantizó que el Ejecutivo español ha emprendido y seguirá haciendo esfuerzos importantes por la austeridad, si bien insistió en que ésta "por sí sola, no resolverá el problema de la crisis". "Hemos hecho los deberes y los vamos a hacer más intensamente pero para eso necesitamos resolver el problema de la financiación", añadió.

Entre las medidas que el Ejecutivo contempla estaría la subida del IVA y una reducción de la masa salarial en la función pública, o al menos una bajada de sus salarios, aunque tanto para los impuestos como para los funcionarios se dio la palabra de que no se acometerían tales reformas.

Según el diario 'El Economista', el presidente Mariano Rajoy anunciará el nuevo paquete de ajustes el próximo día 11 en el Congreso para aprobarlo el viernes 13.


Lea también:
- El Gobierno subirá el IVA por las presiones europeas
- Rajoy promete sudor y lágrimas: "Ahora toca pisar el acelerador"
- Soria niega que se vaya a subir el IVA al sector turístico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios