www.diariocritico.com

La denuncia va contra más de una treintena de exconsejeros de la entidad

La Audiencia Nacional admite la querella contra Bankia e imputa a Rato, Acebes, Olivas y 31 más

La Audiencia Nacional admite la querella contra Bankia e imputa a Rato, Acebes, Olivas y 31 más

miércoles 04 de julio de 2012, 12:11h
La Audiencia Nacional ha admitido la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA, entre ellos a José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja, y al ex ministro Ángel Acebes, así como a los consejeros socialistas y sindicales en la antigua CajaMadrid y al representante de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín. El juez impone una fianza de 20.000 euros a UPyD para personarse en las actuaciones.

>> La Fiscalía, en contra de citar ahora como imputados a consejeros de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4, ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó contra las mercantiles Bankia y su matriz BFA, así como contra todos los integrantes de sus consejos de administración cuando Bankia salió a Bolsa, por la presunta comisión de varios delitos de estafa, de apropiación indebida y de falsificación de cuentas anuales, en conexión con los delitos societarios, de un delito de administración fraudulenta o desleal y de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Para la aceptación de la querella, el juez Andreu impone una fianza de 20.000 euros a la parte querellante; es decir, a la UPyD de Rosa Díez.

En la parte dispositiva, el juez cita como imputadas a las siguientes personas y les pide que se personen con abogado y procurador:

- BANKIA S.A.,
- BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS S.A.,
- Rodrigo RATO FIGAREDO, ex ministro de Economía en el Gobierno de Aznar.
- José Luis OLIVAS PARTÍNEZ, ex presidente de Bancaja, ex presidente interino de la Comunidad Valenciana por el PP.
- Francisco VERDÚ PONS, consejero delegado de Bankia fichado por Rato de Banca March.
- José Manuel FERNÁNDEZ NOMIELLA, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras, del PP.
- Carmen CAVERO MESTRE, Fundadora de Subastas Segres, ex responsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley y esposa de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
- Arturo FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, presidente de la patronal madrileña.
- Alberto IBÁÑEZ GONZÁLEZ, ex presidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers.
- Javier LÓPEZ MADRID, consejero a propuesta de la CEIM, trabaja en el grupo Villar Mir, de cuyo empresario es yerno.
- Juan LLOPART PÉREZ, consejero independiente y consejero también de NH Hoteles y SOS, y ex miembro del consejo del Banco Santander.
- Araceli MORA ENGUÍDANOS, Consejera independiente, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia.
- José Antonio MORAL SANTIN, vinculado a Izquierda Unida.
- Francisco Juan ROS GARCÍA, consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana.
- José Manuel SERRA PERIS, consejero de Bancaja, fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar.
- Milano SOTO RABANOS, consejero de Caja Segovia.
- Antonio TIRADO JIMÉNEZ, consejero de Bancaja a propuesta del PP y ex alcalde de Castellón por el PSOE.
- Francisco PONS ALCOY, ex presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, vinculado al PP.
- Ángel ACEBES PANIAGUA, exministro de Justicia con Aznar y exsecretario general del PP.
- Francisco BAQUERO NORIEGA, de Comisiones Obreras.
- Pedro BEDIA PÉREZ, de Comisiones Obreras.
- Luis BLASCO BOSQUED,
- Rafael FERRANDO GINER, presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana Cierval.
- José Rafael GARCÍA-FUSTER, ex concejal del Ayuntamiento de Valencia y senador territorial de la Comunidad Valenciana por el PP.
- Jorge GÓMEZ MORENO, del PSOE.
- Agustín GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
- Mercedes DE LA MERCED MONGE, ex eurodiputada y ex teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid por el PP.
- Jesús PEDROCHE NIETO, ex presidente de la Asamblea de Madrid, PP.
- Remigio PELLICER SEGARRA, empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, consejero de Bancaja a propuesta del PSOE.
- José María DE LA RIVA ÁMEZ,
- Estanislao RODRÍGUEZ-PONGA, ex secretario de Estado de Hacienda con Aznar
- Mercedes ROJO-IZQUIERDO, vinculada al PP.
- Ricardo ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, ex secretario general del PP de Madrid.
- Juan Manuel SUÁREZ DEL TORO y
- Ángel VILLANUEVA PAREJA,


Paralelamente a la imputación de las personas arriba mencionadas, el juez Andreu ha acordado la práctica de un sinnúmero de diligencias, empezando por su citación como inculpados. El juez también cita como testigos al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a Francisco Celma y a Julio Segura Sánchez.

El juez ha requerido a BANKIA, S.A. y a BFA, S.A., a fin de que remitan copia de las actas de las reuniones del Consejo de Administración celebradas desde el 3 de diciembre de 2010 hasta la actualidad y copia de las actas, documentos o informes que justificaron las sucesivas peticiones de ayuda al FROB.

Igualmente, libra oficio a Cajas de Ahorros integrantes del SIP del Grupo BANKIA/BFA, a fin de que cada una de ellas remita la siguiente información:

- Detalle de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, en favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivos, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen según el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Indique las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras operaciones significativas realizadas por la entidad con los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y del personal directivo.

- Detalle de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, en favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y Asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente Caja de Ahorros. Indique la situación actual de los citados créditos.

- Indique si existen o han existido en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración, remitiendo en su caso copia de las mismas (pensiones complementarias, seguros de vida y figuras análogas) destinado al Comité de Dirección aprobado, así como de cualesquiera modificación del mismo acordada posteriormente.

- Importe desglosado de las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades, seguros de jubilación y pagos de indemnizaciones por cese (para casos de despido, renuncia o jubilación) abonados a miembros del Consejo de Administración, del Comité de Dirección o personal de alta dirección desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010, momento de entrada en vigor del sistema de participación mutua establecido en el Contrato de Integración de las Cajas, articulado en torno a la figura del SIP.

-Desglose de las retribuciones de cualquier naturaleza abonadas a los miembros del Consejo de Administración, Comité de Dirección y personal de alta dirección de la entidad desde el 1 de enero de 2007 hasta la fecha, inclusive sueldo, obligaciones contraídas en materia de pensiones, primas de seguros y dietas.

La referida petición de documentación se dirigirá a las siguientes entidades:

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

- Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja ("Bancaja").

- Caja Insular de Ahorros de Canarias ("Caja Insular de Canarias").

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila ("Caja de Ávila").

- Caixa d'Estalvis Laietana ("Caixa Laietana").

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia ("Caja Segovia").

- Caja de Ahorros de La Rioja ("Caja Rioja").

Investigación de la oferta pública de acciones

Igualmente, el juez Andreu pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el expediente o expedientes tramitados a consecuencia de la Oferta pública de Suscripción y admisión a negociación de acciones (OPS) de BANKIA, S.A., así como el documento que contenga o indique dónde puede obtenerse toda la información que BANKIA haya publicado o puesto a disposición del público durante los 12 meses precedentes, que dicho emisor tiene obligación de remitir a la CNMV en virtud de lo establecido en el art. 15 del Real Decreto 1310/2005.

Petición a las sociedades rectoras de las Bolsas de Madrid

Igualmente, el juez de la Audiencia Nacional ha librado un oficio a las correspondientes Sociedades Rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, a fin de que remitan copia del expediente originado por la admisión a negociación de las acciones de BANKIA en los distintos mercados, así como de las Circulares, instrucciones operativas o cualesquiera resoluciones que regulen las normas de admisión a negociación, así como los hechos relevantes comunicados y las decisiones adoptadas respecto a BANKIA, S.A. o su matriz, BFA.

También se ha librado un oficio al Banco de España, solicitando informes, documentos y expedientes elaborados por el Grupo de Inspección encargado de la inspección del "Grupo Bankia" en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y la actualidad y cuadernos de cargos de los administradores de BANKIA y BFA en el periodo comprendido entre su constitución y la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios