www.diariocritico.com
Soria y Cospedal en Villar de Cañas (Cuenca)
Soria y Cospedal en Villar de Cañas (Cuenca)

Vandellós I, primera nuclear beneficiaria del ATC

miércoles 04 de julio de 2012, 15:33h

Soria cree que el silo fortalecerá el sector industrial de CLM

Los primeros residuos radiactivos que se almacenarán en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) procederán de la central nuclear de Vandellós I y dejarán de ser derivados a Francia. Un 'servicio' por el que España paga más de 65.000 euros diarios desde enero de 2011.

                   El ministro de Industria, José Manuel Soria y la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal han asistido a la presentación del proyecto del silo nuclear. Soria ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un sector agrícola de gran peso y un sector industrial débil, por lo que ha apostado por insertar proyectos de inversión como el ATC en la política industrial de la región.

                   Soria ha explicado que el objetivo es atraer empresas que generen talento, que innoven y que investiguen en desarrollo.

                   En esta línea, Cospedal ha apuntado que el ATC será un foco de atracción para empresas y ha apostado por la investigación y las nuevas tecnologías para la modernización de la comunidad autónoma.

                Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Sázi, ha calificado a Enresa como "una de las principales empresas ecológicas del mundo", ha agradecido el apoyo de gobiernos y vecinos de los pueblos de la comarca y ha asegurado que la oposición al ATC ha sido "política".

                   Soria y Cospedal han sido recibidos en Villar de Cañas entre aplausos y con pancartas de bienvenida, como la que decía: "Estando tú en el gobierno, se acabó la mala racha, pues ahora está en buenas manos toda Castilla-La Mancha".

                   Sin embargo, varios miembros de la plataforma contra la instalación del almacén nuclear en la localidad se han concentrado para protestar contra "un acto propagandístico y político", en palabras de su portavoz, María Andrés, quien ha dicho a Efe que no se ha avanzado nada en el proyecto desde que en diciembre de 2011 se eligiera la localidad para albergar el ATC. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios