www.diariocritico.com

Cumple 35 años

Escena de 'Yo soy Don Quijote de La Mancha'
Escena de "Yo soy Don Quijote de La Mancha"

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Almagro

jueves 05 de julio de 2012, 09:31h

 La 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que se celebra hasta el próximo día 29 de julio bajo el lema 'Disfruta de tus clásicos', arranca este jueves, 5 de julio, con el estreno de 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con José Sacristán en el papel del hidalgo manchego.

a inauguración será esta tarde a las 20.30 horas con la entrega del 12º Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al que le seguirá la proyección de 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', una dramaturgia del clásico cervantino realizada por José Ramón Fernández y dirigida por Luis Bermejo, que se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista del 5 al 8 de julio a las 22.45 horas.

   Este montaje nace de la dirección del Festival y regala al espectador un papel para Sacristán de los que "harán historia", según han informado los organizadores en nota de prensa.

   Desde este viernes, 6 de julio y hasta el día 15, se podrá ver otra de las joyas de la programación, 'La vida es sueño' de la CNTC, con Blanca Portillo en el papel de Segismundo, un nuevo papel masculino para la actriz, esta vez capitaneada por Helena Pimenta, en su primer montaje como directora de la CNTC. La versión del clásico la firma otro referente de la escena actual, Juan Mayorga.

   Otro de los espectáculos que iniciará la 35ª edición consiste en un homenaje al personaje de Arlequín. El actor italiano Ferruccio Soleri actuará este viernes y sábado, días 6 y 7, en el Corral de Comedias con su 'Retratos de Commedia dell'Arte', una oportunidad única para disfrutar de quien ha encarnado más de 1.200 veces este mítico personaje con la responsabilidad de divulgar por todo el mundo la tradición de la Commedia dell'Arte.

   Y para cerrar el primer fin de semana en el Corral, el domingo 8, una versión de Emilio del Valle de la novela cervantina 'El coloquio de los perros', con dos actores de altura como Chete Lera y Chema de Miguel, dirigidos por el mismo Del Valle. Una incisiva radiografía del ser humano dibujada por dos perros que se ponen a charlar sobre su vida y sus amos.

El Festival recupera espacios escénicos

   La Plaza de Santo Domingo, una de las apuestas clave de esta edición recientemente recuperada para el disfrute del público de espectáculos al aire libre, completará la programación del primer fin de semana con una comida y una tragedia de Lope de Vega.

   La comedia 'La hermosa fea' de Diagoras Producciones, para toda la familia, propone una estética barroca revisada, con licencias minimalistas y contemporáneas para presentar un montaje joven, fresco y sin más pretensión que la de divertir y entretener a un público del siglo XXI desde la sencillez y la calidad. Será el viernes 6 a las 22.45 horas.

   Y para concluir el fin de semana, una apuesta con el mismo aliento lorquiano de 'Los estudiantes de Babel' del día 5, ya que la compañía Los Barracos imagina una puesta en escena de 'La Barraca' del drama Peribáñez, una de las obras más conocidas y menos representadas de nuestro teatro clásico, escrita hace 400 años por Lope de Vega, que representa un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII. Se podrá ver el sábado 7 y el domingo 8 a las 22.45 horas.

   El Teatro Municipal también será un lugar privilegiado donde disfrutar de los clásicos en el inicio de la 35ª edición. Dos damas y dos comedias diametralmente opuestas serán las responsables de la sonora carcajada del público que acuda a la cita en 'la bombonera' de Almagro.

   La actriz canadiense Dulcinea Langfelder encarnará a su tocaya Dulcinea del Toboso en 'El lamento de Dulcinea' para, en clave de comedia, dar vueltas alrededor de la historia de la feminidad y de los olvidados por la Historia en general. Hace una parada en Almagro el viernes 6 de julio antes de su actuación en el prestigioso Festival de Aviñón. Será a las 20.00 horas.

   Y de una dama quijotesca a 'La dama boba', versionada y dirigida por Laila Ripoll y llevada a escena este sábado 7 y domingo 8 de julio a las 20.00 horas por Micomicón, esta obra presenta a una pequeña compañía de 1946, que llega a cualquier pueblo de España repleta de bultos, con sus miembros sucios, hambrientos y cansados y que pone en pie el clásico de Lope.

Y además...exposiciones

   Además de estas obras, este fin de semana se inaugura la exposición antológica 'Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia', organizada por el Museo Nacional de Teatro en la Iglesia de San Agustín, que permitirá a sus visitantes conocer a este pintor, ilustrador, figurinista y escenógrafo que es quien colabora mayor número de veces en el Teatro María Guerrero y en el Español.

   Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición 35 miradas al Festival de Almagro, que ofrece un repaso a la cartelería del Festival durante sus 35 ediciones. Esta muestra estará disponible en el Museo del Encaje y la Blonda desde el 5 de julio a las 20.00 horas hasta el 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios