www.diariocritico.com

Polémica por el cartel  en un hospital con desmentido del SESCAM

El cartel que advierte a los usuarios
El cartel que advierte a los usuarios

A los pacientes de los hospitales 'ni agua'

jueves 05 de julio de 2012, 12:37h

Un cartel en el complejo hospitalario Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que advierte a los usuarios de que, desde este mismo mes, el agua ya no será gratis para los pacientes y deberá ser suministrada por los acompañantes ha desatado la polémica en Castilla-La Mancha.

"Se advierte que,  a partir de ahora, los familiares deben suministrar el agua a los pacientes. No viene incluida en la dieta", reza el cartel.

El PSOE castellano-manchego ha denunciado lo que califica de "recorte hasta en las más básicas necesidades humanas" y desde CCOO confirman que lo mismo sucede en otros hospitales como los de Ciudad Real o Albacete.

El SESCAM lo desmiente

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha  desmentido esta información en una nota de prensa y asegura que "que no se ha producido variación alguna en las últimas fechas en el suministro de agua a los pacientes atendidos en planta en toda la red de centros hospitalarios de esta comunidad autónoma".

El SESCAM deja la pelota en el tejado de cada hospital al recordar que "como ha sido norma desde hace al menos una década, cada Gerencia opta por la inclusión o no de agua embotellada de un modo general en sus dietas, atendiendo a las necesidades de cada hospital".

Incluso va más allá el servicio sanitario y ofrece datos que apuntan a la anterior gestión del PSOE: "Se ha comprobado que hasta siete hospitales en la región nunca han dispensado agua mineral embotellada, desde su apertura y durante el período en que el SESCAM dependía de gobiernos del Partido Socialista", asegura el comunicado. En concreto, se refiere a los hospitales de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera, Puertollano y el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Además, añaden, en los últimos meses, tanto el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete como el Hospital de Valdepeñas "optaron por facilitar alternativas cómodas para la provisión de agua fría, sin mayores incomodidades durante el tiempo transcurrido desde la aplicación del nuevo criterio".

En el resto, el Mancha Centro (Alcázar de San Juan), según informan, "se acaba de renovar el servicio, manteniendo el agua embotellada como ha sido habitual", pese a lo apuntado por algunas informaciones y por la evidencia del cartel que pueden ver en la fotografía.

 En Hellín, dice el SESCAM "fue un Gobierno socialista quien decidió entre 1996 y 2002 eliminar de las dietas para los pacientes en planta el agua mineral embotellada, que se repuso desde ese año y que actualmente también se mantiene". En Villarrobledo, por su parte, se contempla una botella de litro y medio por paciente y día. Manzanares, Tomelloso y Almansa también lo incluyen en la dieta general, sin mayores incidencias ni variaciones, concluye el repaso minucioso sobre el uso del líquido elemento en las instalaciones hospitalarias de la región.

El SESCAM considera que es un asunto de "escasa relevancia económica y de nula trascendencia clínica, pero que utilizado sin rigor puede generar confusión entre algunos usuarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios