www.diariocritico.com

Barómetro del Real Instituto Elcano

Viva el rey y abajo los banqueros: los españoles eligen a sus líderes preferidos

Viva el rey y abajo los banqueros: los españoles eligen a sus líderes preferidos

jueves 05 de julio de 2012, 14:40h
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, es la personalidad peor valorada por los españoles, que le califican con un 2,4, por su actuación ante la gestión de la crisis, mientras que el rey aparece como el mejor valorado y único que cosecha un aprobado, con un 5,4.
Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este jueves, que da a conocer que el 60 por ciento de los españoles piensa que las ayudas de la UE concedidas a la banca española son una medida buena para la banca y para la UE.

 Para el 42 por ciento la ayuda a los bancos es mejor que un rescate como se ha hecho con Grecia, Portugal o Irlanda.

 Según la encuesta realizada entre mil personas en la primera quincena de junio, los españoles son muy críticos con la actuación de las instituciones, más con las españolas y en particular con el Banco de España.

 Para casi el 60 por ciento el Gobierno y el Banco de España han tenido una actuación negativa o muy negativa.

 Y sobre el papel de los líderes y personalidades, los españoles suspenden a todos, salvo al rey.

 Dan un 4,3 a Luis de Guindos, un 4,4 a José Manuel García-Margallo, un 4,2 a Cristóbal Montoro, un 4,4 a Pedro Morenés, un 2,4 a Rodrigo Rato, un 2,6 a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y un 5,4 al Rey.

 Y en cuanto a la valoración de líderes internacionales, los españoles aprueban a Obama (6,3), Hollande (5,5), Cameron (5,2) y Durao Barroso (5,1).
 A Merkel le conceden un 4,9, a Putin un 3,4 y a Monti un 4,7.

 Sin embargo los españoles dan la peor nota a la argentina Cristina Fernández (2,9) y a Evo Morales (3,1).

 En relación con Argentina, el 55 por ciento valora las medidas tras la nacionalización de Repsol-YPF.

 Por otra parte, la encuesta refleja que el 55 por ciento cree que la ayuda europea a los bancos es negativa para la imagen de España en el exterior, la mayoría también opina que hay que aumentar el gasto público en mejorar esa imagen, pero el 74 por ciento cree prioritario solucionar los problemas económicos.

 La encuesta también pregunta por el temor al islamismo y la preocupación por Siria y la visión de los españoles es hoy más pesimista que hace un año. Ahora el 55 por ciento ve con malos ojos la llegada al poder de partidos islamistas.

 El 54 por ciento está a favor de intervenir en Siria, pero el 50 por ciento cree que España no debería participar en esa operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios