www.diariocritico.com

Promete 450 euros a los jóvenes que estudien formación profesional

Rajoy, presentado por Aznar como 'presidente', desgrana un mini-programa de Gobierno

Rajoy, presentado por Aznar como 'presidente', desgrana un mini-programa de Gobierno

- "No recortaremos el estado de bienestar, sino que lo reformaremos"
- Pide a Zapatero que convoque elecciones ya como gesto de "grandeza"

sábado 09 de julio de 2011, 19:18h
Ninguna referencia a Rubalcaba: en la clausura del Campus FAES-2011, Mariano Rajoy se ha limitado a meter al candidato socialista en el saco de los socialistas que lastran el desarrollo económico de España y que significan un "problema para el euro". Presentado por Aznar como 'casi presidente' de España, Rajoy ha desgranado un discurso con un mini-programa de Gobierno, en el que, como mayor novedad, ha prometido una reforma en profundidad de la Formación Profesional para jóvenes con la promesa de 450 euros al mes a los estudiantes y practicas continuadas durante su formación en empresas. Rajoy ha pedido a Zapatero que convoque elecciones generales ya, porque sería "un gesto de grandeza y de justicia".
Lo que era un acto tradicional de clausura del Campus-FAES se ha convertido en una contraprogramación del gran acto socialista en el que Rubalcaba ha sido investido candidato a la Presidencia del Gobierno. En otro escenario, el de Navacerrada, Mariano Rajoy, presentado por José María Aznar, como prácticamente 'presidente del Gobierno', ha desarrollado en su discurso los 'seis pilares' fundamentales sobre los que va a girar su actuación prioritaria de Gobierno.

No ha concretado las medidas a adoptar en cada punto, pero sí ha mostrado muchísimo interés en recalcar su carácter reformista e integrador y en desautorizar las críticas que señalan que el PP quiere eliminar el estado de bienestar: "No recortaremos el estado de bienestar, sino que lo reformaremos para hacerlo sostenible y lo recuperaremos para los ciudadanos", dijo Rajoy.

Pero una de sus grandes y prioritarias reformas, y en la que se ha detenido más tiempo, ha sido en la de la educación: una reforma profunda de la Formación Profesional que se iniciará en la Comunidad de Madrid, en septiembre, y que él, desde La Moncloa, extenderá a toda España. Grosso modo, esa reforma comprende un 'sueldo' de 450 euros al mes a todos los jóvenes que se decidan por la formación profesional, la cual se estudiará un tercio del tiempo en las escuelas y dos tercios en las escuelas que concertarán con el Estado.

En términos generales, ha sido el de Rajoy un discurso de candidato a las puertas de La Moncloa. "Ya nadie puede discutir que somos las primera fuerza política en España", dijo Rajoy a los asistentes a la clausura del Campus FAES, en un análisis realmente grandilocuente de los resultados de las elecciones del 22-M. Y eso ha sido, recalcó, porque el Partido Popular es un partido 'vertebrador' y 'reformista, porque los españoles demandan "la centralidad política", porque no quieren 'cordones sanitarios' ni pactos no como el del Tinell que separan y disgregan y porque el PP "abandera una ilusión compartida frente al dirigismo y al intervencionismo".

Y en este punto, Rajoy, que ni siquiera citó por su nombre a Zapatero ni mucho menos al candidato Rubalcaba, improvisó un final de discurso -esa parte no la llevaba escrita- en la que dijo: "El actual Gobierno es un freno evidente y notorio para la recuperación económica de nuestro país. Espero que tenga el gesto de grandeza para con los españoles, más bien un gesto de justicia" y convoque elecciones generales ya.

Sin citar expresamente, sí, pero con gran crítica hacia quien aún se sienta en Moncloa: "Esperemos que quien tardó varios años en ver la crisis, no tarde ni un minuto más en abrir las puertas del futuro y haga lo que la gente quiere hacer: hablar y elegir un Gobierno".

Los seis 'baluartes' de Rajoy

Durante los cuarenta minutos que duró su intervención -en la que había sido precedido por Aznar, quien le presentó como 'próximo presidente' del Gobierno y le pidió que continuara en la senda reformista- Rajoy desgranó en su discurso los "seis pilares fundamentales" de lo que será su programa de Gobierno, un programa basado, según él, en recuperar la confianza "porque es tiempo de un cambio de Gobierno y de actitud" y porque "sea acabado el tiempo para la improvisación y el cortoplacismo.

El primero de esos seis pilares es la recuperación del empleo y del crecimiento económico: trabajar "sin desmayo" para aumentar la competitividad de la economía y apoyar a los emprendedores. Pero sólo concretó que habrá una ley de emprendedores similar a la que el PP ha presentado ya en el Congreso de los Diputados.

El segundo pilar lo constituirá "la reforma y la modernización del sector público bajo los principios de austeridad, transparencia y eficacia". En este punto, y tras un análisis triunfal de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, ha prometido que reducirá asesores y cargos de libre designación y que eliminará los excesos de burocracia en todas las administraciones.

El tercer pilar lo constituirá lo que Rajoy llama "fortalecimiento institucional y regeneración política" y que no es otra cosa que la necesidad de que las leyes sea "previsibles e iguales para todos". Es decir, que "necesitamos instituciones fiables, independientes y previsibles" en la convicción de que "dentro de la ley cabemos todos. Pero que nadie puede estar al mismo tiempo dentro de las instituciones y fuera de la ley", en una clarísima referencia a la coalición abertzale Bildu. Pero en este punto advirtió: "La situación que se ha generado en el País Vasco no es irreversible".

El cuarto pilar tiene que ver con la proyección exterior de nuestro país, o, lo que es lo mismo, la recuperación del "prestigio de la marca España", lo cual se conseguirá, según el 'programa que Rajoy ha presentado como de centro-reformista', de varias formas, pero sobre todo con "dejar de ser excéntricos y volver a ser fiables y creíbles en el mundo". Como en los 'pilares' anteriores, tampoco Rajoy ofreció puntos concretos de actuación.

"No dejaremos a nadie en la cuneta"

Mayor énfasis puso en su quinto pilar, dedicado al estado de bienestar: "Quiero dejarlo bien claro: no dejaremos a nadie en la cuneta", dijo Rajoy, recalcando por activa y por pasiva que no va a haber recortes sociales, sino todo lo contrario. "No recortaremos el estado del bienestar, sino que lo reformaremos para hacerlo sostenible y lo recuperaremos para los ciudadanos".

No desarrolló tampoco en este punto ninguna medida concreta, pero sí le dedicó mucho tiempo para convencer a todo el mundo que "tenemos que garantizar la atención a la sociedad del bienestar, y en especial priorizar los mecanismos de protección social". Y junto a esa afirmación, el ataque directo a Zapatero: "No podemos consentir que por culpa de malas políticas, aplicadas durante demasiado tiempo, hay españoles que queden excluidos de la sociedad, al margen del progreso y del bienestar".

El último de los 'pilares' de Rajoy tiene que ver con una 'profunda reforma del sistema educativo', de la que sólo explicó la reforma de la Formación Profesional arriba comentada: con el nuevo sistema que introducir en España -después de la experiencia piloto que Esperanza Aguirre desarrollará en Madrid en septiembre-, Rajoy ha prometido 450 euros a los jóvenes que se decidan por una formación profesional que se impartirá un tercio en los centros educativos y dos tercios en las empresas con las que se firmarán conciertos al efecto.

Llamada de atención al 'movimiento 15-M'

Ni una sola palabra directa dedicó Rajoy a lo que se ha dado llamar 'movimiento 15-M', o a los indignados, pero sí hizo una referencia que se les podría aplicar a ellos y a los que consideran que el sistema no sirve. "No falla ni nuestra democracia, ni nuestra Constitución, aunque haya cosas que, sin duda, pueden ser mejoradas. Lo que falla es el Gobierno que no está a la altura de las circunstancias y que pretende hacernos creer que la culpa siempre es de otros, diluyendo así su responsabilidad".

En definitiva, el 'arreglo' de España lo hacen los políticos, y Rajoy se sitúa en la mejor posición para sacarnos del bache, según él: "Algo he vivido; me he equivocado muchas veces, pero he aprendido también muchas cosas", dijo, a modo de colofón.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios