www.diariocritico.com

Todo depende de si Italia da manga ancha con el déficit

Nuevo capítulo sobre funcionarios: sin paga de Navidad o de verano; despidos de personal laboral...

Nuevo capítulo sobre funcionarios: sin paga de Navidad o de verano; despidos de personal laboral...

viernes 06 de julio de 2012, 09:19h
El Gobierno concretará "en muy pocos días", según confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, nuevas medidas destinadas a cumplir con los objetivos de déficit. Algunos diarios cifran en sus páginas el montante de dicho ajuste, que, según refleja 'El Periódico', puede ser un "superajuste o solo un ajuste", dependiendo de si la Comisión Europea concede la semana próxima a España un año más, hasta 2014, para situar el déficit en el 3%.

- Más IVA, menos funcionarios: la nueva solución de Rajoy para salvar la crisis
- Las nuevas medidas de Rajoy traerán más privatizaciones
Puestos a recoger esas especulaciones, el diario 'La Razón' cifra el ajuste que acometerá el Gobierno en 40.000 millones, desglosados en un plan para ahorrar 10.000 millones en el presente ejercicio y 30.000 en 2013. Según este diario, el Ejecutivo podría suprimir una de las dos pagas extras que cobran los empleados públicos, además de congelar las pensiones el próximo año y ampliar el cómputo para su cobro a toda la vida laboral del trabajador. También podría haber un "ERE público", que implicaría una regulación de empleo para los contratados laborales de los organismos de la administración. Al tiempo, el Gobierno estudia reducir el periodo máximo de cobro de las prestaciones por desempleo, siempre según la información de 'La Razón'.

Por su parte, el económico 'Cinco Días' dice que el Gobierno está revisando todas las partidas de gasto para aplicar "un nuevo recorte que permita contrarrestar la mala evolución de los ingresos públicos este año". "Paga de Navidad en el aire", titula en su primera este diario, que señala que su supresión permitiría un ahorro de 4.000 millones de euros para este ejercicio.  'Cinco Días' añade que la medida no se limitará a 2012 y que se mantendría varios años.

Desde otra perspectiva, 'ABC' alude al capítulo de ingresos para compensar el desfase presupuestario. En este sentido, apunta que junto a los 30.000 millones de euros que espera ahorrar con el recorte del gasto, espera sumar otros 30.000 con un ambicioso plan de privatizaciones. En un primer paquete estarían las empresas públicas que quedan por vender, como EADS, Red Eléctrica, Enagás, IAG y Ebro Puleva. Una segunda oleada de ventas incluiría empresas no cotizadas, como Loterías del Estado, Paradores y Aena.

Por otro lado, los servicios prestados por comunidades autónomas y ayuntamientos abrirían la puerta a la gestión privada o mixta. También está en estudio que tanto las líneas urbanas de autobuses como las del metro sean bien concesionadas o privatizadas.


Lea también:
- Más IVA, menos funcionarios: la nueva solución de Rajoy para salvar la crisis
- Las nuevas medidas de Rajoy traerán más privatizaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios