www.diariocritico.com

Cruce dialéctico entre PP y PSOE

Las protestas marcan el inicio del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Las protestas marcan el inicio del Festival de Teatro Clásico de Almagro

viernes 06 de julio de 2012, 10:37h

El inicio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, ha estado marcado este año por las protestas de un grupo de profesores y estudiantes integrantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza de esta provincia. Anoche, tras la inauguración de la que será la 35 edición de la muestra de teatro, la plataforma abucheó a la presidenta regional que tuvo que abandonar el Corral de Comedias de Almagro protegida por la Guardia Civil.

Los manifestantes recibieron el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, del PSOE quien había decidido no asistir al acto de inauguración previo al no estar de acuerdo con la actuación de la Guardia Civil, que procedió a identificar a algunos de los manifestantes.

Leandro Esteban llama "mentiroso" a De Lara...

La postura del PSOE en Almagro ha sido tachada como  "irresponsable, radical e impresentable" por parte del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, quien ha calificado al presidente de la Diputación de Ciudad Real como "un mentiroso que no asume su responsabilidad ya que, como alto cargodel PSOE de Castilla-La Mancha, se dedicó a despilfarrar el dinero en construir aeropuertos donde no aterrizan los aviones y ahora intenta engañar a la gente situándose detrás de pancartas para combatir cuestiones que sólo existen en su imaginación".

El consejero de Presidencia ha realizado estas declaraciones en el Centro de Empresas 'El Terminillo' en Cuenca donde ha apuntado que la participación de Nemesio de Lara en las protestas le parece "un ejercicio de cobardía, irresponsabilidad y de utilizar las instituciones de una manera impresentable".

...Y De Lara dice que no participó en la protesta

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, por su parte, ha negado que tuviera participación alguna en la protesta y que fue la actitud del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, la que le impulsó a no asistir  a los actos de inauguración de la 35ª edición del Festival.

El asunto se ha convertido en objeto de preguntas del Partido Popular en la sesión plenaria que ha celebrado este viernes la Diputación de Ciudad Real. De Lara ha relatado que cuando se acercaba a la Iglesia de San Agustín, donde se recibía a las autoridades, Labrador, sin tan siquiera saludarle, le espetó "habéis traído vosotros a estos jovencitos para que hagan ruido", en referencia a la treintena de personas de la Plataforma por la Educación Pública de Ciudad Real que protestaban en los alrededores de la plaza Mayor de Almagro custodiados por las fuerzas del orden.

De Lara le respondió, según él mismo ha comentado, que "a lo mejor los habéis traído vosotros con vuestros recortes". El presidente de la Diputación ha señalado que, cuando llegó a Almagro, le pareció excesivo el despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional que impedía el paso a los manifestantes a la Plaza Mayor.

También ha criticado que a algunos de ellos se les pidiera la documentación a la vez que ha remarcado que no conocía a los concentrados, salvo a una persona, y ha negado que tuviera participación alguna en la protesta.

 Ante la visión de lo que estaba ocurriendo, De Lara también ha justificado por "sensibilidad humana" su decisión de no asistir a los actos de inauguración del festival.
 Al final del acto, cuando el número de presentes en la Plaza Mayor había crecido sensiblemente y arreciaron las protestas contra Cospedal,ha puntualizado que  él ya estaba fuera de Almagro camino de su domicilioen otra población.

Premio Corral de Comedias

Al margen de las protestas ciudadanas, fue la noche de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que recibió el XII Premio Corral de Comedias con el que se reconoce sus 26 años de trayectoria y el trabajo que ha venido desarrollando desde su creación para recuperar, preservar y promocionar el teatro clásico español.

El galardón era entregado en el acto de inauguración del XXXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que participaron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Cospedal y Lassalle entregaban el premio, que cada año concede el Patronato de la Fundación del Festival, a la actual directora de la CNTC, Helena Pimenta.
El acto contó con una buena parte de los anteriores directores de la CNTC, como Rafael Pérez Sierra, Eduardo Vasco y José Luis Alonso y fue Pérez Sierra, director de la CNTC entre 1989 y 1991, quien recordó la iniciativa de José Manuel Garrido Guzmán en 1986, entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de poner en marcha esta compañía teatral.

Pérez Sierra dijo que no fue fácil hacerlo, sin embargo, añadía, "como los buenos alumnos, logró hacer dos cursos en uno" y, ahora, ha dicho, "ha logrado adquirir una velocidad de crucero".

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, resaltó y la madurez alcanzada por la compañía nacional en estos años, que, ha dicho, "ha logrado en este tiempo que los clásicos no nos produzcan escozor y que el teatro español se vea en todo el mundo".

Por su parte, Cospedal expresó públicamente el apoyo de la Junta de Comunidades al festival y dijo que es responsabilidad de los políticos, sean los tiempos que sean, de hacer posible que "las personas puedan ser libres a través de la cultura".

Tras recordar el amor por el teatro que le inculcó su padre, ha expresado también su admiración por aquellos que hacen posible que hoy aún el teatro siga vivo en España.

Por último, agradeció a la directora del Festival, Natalia Menéndez, el que este año haya sido capaz de presentar un programa para el festival "brillante" y ha destacado: "Con menos dinero ha hecho más con más y eso es digno de reconocimiento".

Helena Pimenta, clausuraba el acto diciendo que hoy es "un día de fiesta" para la compañía nacional, que todos sus integrantes viven con orgullo.

La directora de la CNTC comentó que "en un cuarto de siglo de trabajo", la compañía ha situado al teatro clásico como referencia del teatro en España.

La CNTC nació en 1986 de la mano de José Manuel Garrido, entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que puso al frente de la misma al actor y director teatral Adolfo Marsillach.

Durante sus 26 años de trayectoria, en los que ha estrenado un total de 72 obras, la CNTC ha estado también dirigida por Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

Durante estos años, destacados escritores como Carmen Martín Gaite, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Savater han adaptado algunas de las obras representadas por la compañía.

También han trabajado con la CNTC importantes directores de escena como José Luis Alonso, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Pilar Miró, Calixto Bieito, Ana Zamora, Jeane Pierre Miquel, Maurizio Scaparro o Ariel García Valdés.

Además, han formado parte de la compañía actores y actrices como Amparo Rivelles, Jesús Puente, Josep María Pou, Adriana Ozores o Carlos Hipólito, entre otros muchos.

Además, han formado parte de la compañía actores y actrices como Amparo Rivelles, Jesús Puente, Josep María Pou, Adriana Ozores o Carlos Hipólito, entre otros muchos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios