www.diariocritico.com

La Administración local cambia competencias y financiación

Más 'poder' para las diputaciones y menos para los ayuntamientos

Más 'poder' para las diputaciones y menos para los ayuntamientos

viernes 06 de julio de 2012, 12:48h

El Gobierno ha dado este viernes el primer paso para la reforma de la Administración local y limitará las competencias  que pueden ejercer los ayuntamientos, exigirá unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potenciará las diputaciones provinciales, que asumirán las de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello.  Se ha visto un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre esta modificación de la ley de Bases de Régimen Local,que volverá a la mesa del Consejo en las próximas semanas cuanto tenga rango de anteproyecto. En Castilla-La Mancha ya se han producido algunas valoraciones. El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, cree que precisará de una "redefinición económica y de competencias".

Arturo García Tizón ha dicho que la reforma de la Administración local del Gobierno de Mariano Rajoy va por "va por el buen camino", justo cuando se cumple un año de su gestión al frente de la Diputación de Toledo que, de acuerdo a la nueva norma, asumiría las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello. Los de tamaño mayor, podrán hacerlo voluntariamente.

   La propuesta de reforma incluye dos nuevas disposiciones transitorias, en las que se establece que los ayuntamientos tendrán un año a contar desde la entrada en vigor de la ley para hacer esa evaluación de sus servicios y ajustarlos a los principios de sostenibilidad financiera y evitar duplicidades.

   Si comprueban que no pueden asumir ciertos servicios, los ayuntamientos los podrán suprimir si éstos son facultativos y en caso de los obligatorios la corporación local podrá privatizarlos, siempre que no realice funciones públicas. Si la evaluación negativa afecta a servicios mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes, su prestación se encomendará a las diputaciones.

Sustituir mancomunidades por consorcios

   El titular de la institución provincial toledana, que ha dicho que habrá que esperar a conocer los términos de esta reforma --que el Consejo de Ministros estudia este viernes--, se ha pronunciado además sobre la posible supresión de las mancomunidades que tendría lugar con dicha reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

   Arturo García-Tizón ha defendido que en la actualidad no existe duplicidad entre las mancomunidades y las diputaciones, pues prestan servicios diferentes, al tiempo que ha reconocido que las mancomunidades pasan por problemas financieros que les dificultan a la hora de prestar servicios.

   Dicho esto, ha indicado que "una de las ideas que circula" sobre la reforma que va a acometer el Ejecutivo central es fomentar los consorcios provinciales en lugar de las mancomunidades, aunque, ha concluido, la solución "no pasa por dejar las cosas como están".

Los ayuntamientos tendrán menos competencias

   El Gobierno incluye en la reforma de la Ley de Bases de Régimen un nuevo listado de competencias municipales y suprime el artículo que permitía a los consistorios ejercer competencias propias de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

   Por otro lado, el texto elaborado por el Gobierno propone, aunque no lo ha incluido en el articulado provisional, añadir la prohibición de que el municipio resultante de una segregación no pueda ser inferior a 20.000 habitantes.

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de poner orden en la "multiplicidad de entidades locales" que hay en España que ejercen "con una gran parafernalia administrativa una multiplicidad de competencias que multiplican la gestión y por tanto, los recursos públicos".

   La propuesta del gobierno parte ya con las críticas del PSOE. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avanzado que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional la reforma si no cambia sustancialmente, porque tal y como está planteada vulnera los artículos 140 y 128 de la Constitución, que hacen referencia a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios