www.diariocritico.com

Hace un llamamiento a comunidades y ayuntamientos para gastar menos y reducir el déficit

Rajoy replica a Finlandia y Holanda sobre la ayuda a la banca: 'Lo que se firma se cumple'

- Anuncia un durísimo plan de ajustes durante el verano, aunque no concreta

sábado 07 de julio de 2012, 14:10h
En la clausura de la novena edición del Campus FAES en Navacerrada, Rajoy ha vuelto a anunciar más recortes para reducir el déficit del Estado y el autonómico, sobre todo tras la desviación registrada en el primer semestre del año, haciendo una llamada a comunidades y ayuntamientos para que gasten menos. Pero la parte fundamental de su discurso ante Aznar y los 'cachorros' del PP la ha dedicado a lanzar un aviso a países como Finlandia y Holanda, que cuestionan ahora la ayuda europea a los bancos españoles: 'Lo que se firma, se cumple'. Ha anunciado también un verano 'caliente' con nuevos recortes y reformas en marcha, como en Educación, porque "las cifras del abandono escolar son inaceptables".

>> Lea la intervención íntegra de Rajoy en el Campus FAES
Mariano Rajoy dedicó una buena parte de su discurso de clausura de la novena edición del Campus FAES, en Navacerrada, a explicar la posición española respecto a una mayor integración en la Unión Europea, pero especialmente a replicar a Finlandia y los Países Bajos que, después de llegar a un acuerdo por unanimidad respecto al rescate a los bancos españoles en el Consejo Europeo del pasado viernes 29 de junio, ahora lo cuestionan y quieren dar marcha atrás: 'Lo que se firma, se cumple', vino a decir Rajoy ante la atenta mirada de José María Aznar y los asistentes Campus FAES 2012.

En realidad, Rajoy lo que ha hecho es urgir a la Unión Europea a no retrasar más la ayuda a la banca española -esos 50.000 ó 60.000 millones de euros que necesita para recapitalizarse- y en las condiciones fijadas en el último Consejo Europeo. En ese punto se ha mostrado inflexible ante las cruciales reuniones que se van a celebrar a lo largo de la próxima semana.

La respuesta de Rajoy a Finlandia y Países Bajos ha llegado dos días antes de la reunión del Eurogrupo, que el lunes discutirá el memorándum en el que se detallan plazos, condiciones, tipo de fondos, devoluciones, etcétera de la ayuda a los bancos españoles. Los dos países antes citados, aunque firmaron el acuerdo del Consejo Europeo, quieren dar ahora marchar atrás con respecto a España, y eso es lo que rechaza nuestro gobierno.

El martes, en la reunión del ECOFIN se discutirá sobre las perspectivas financieras, económicas y cumplimiento de déficit de la UE y de sus Estados miembro, y España ha de pasar una reválida importante: deberá explicar las medidas que adoptará para cumplir los objetivos de déficit público impuestos cuando ya se ha producido una importante desviación en el primer semestre del año. El miércoles, Rajoy comparecerá en el Congreso en un debate que aparece en esta ocasión como sustitutivo del debate sobre el estado de la Nación que no se celebra este año, y el jueves habrá una crucial reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tratará de apretarle las clavijas a las Comunidades Autónomas para que gasten menos y reduzcan más su déficit público.

Rajoy anuncia más recortes estructurales y sociales
 
Ése ha sido el escenario en el que ha girado la intervención de Mariano Rajoy en el Campus FAES, bajo la presidencia de Aznar. Y en ese escenario, el presidente del Gobierno ha vuelto a prometer más sudor y más lágrimas para el conjunto de la población española. De hecho, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará no sólo el plan para la reforma de las administraciones públicas, adelgazándolas -la reforma de la Administración Local y su Ley de Bases-, sino también exigiéndolas un menor gasto imponiendo más recortes para reducir el déficit público.

"El Gobierno que yo presido va a estar a la altura: somos conscientes de nuestras responsabilidades ante nuestro país", dijo al respecto Rajoy en sus conclusiones finales, en las que afirmó también que "estamos convencidos de que el rumbo que tomamos es el correcto", y en las que se autodisculpó por los recortes que tiene que realizar: "Somos conscientes de que todo el mundo sabe que hay que tomar medidas".

En realidad, Rajoy no ha anunciado en Navacerrada ninguna medida concreta, pero de sus palabras se deduce que vamos a pasar un verano realmente 'caliente' en lo económico y que van a venir nuevos recortazos para cuadrar las cuentas públicas.

De momento, es probable que el próximo viernes el Consejo de Ministros inicie el estudio del techo de gasto y de las grandes cifras macroeconómicas para los Presupuestos Generales de 2013. Ahí se verá la política de tijera que, según Rajoy, es necesaria más que nunca en estos momentos. Para el verano está prevista también -así lo ha anunciado el presidente- una importantísima reforma educativa, la cual ha justificado con una simple frase: "Las cifras de abandono escolar son, sencillamente, inaceptable".

Un mensaje rotundo de 'más Europa' y 'más euro'

En realidad, más de las tres cuartas partes del discurso de Rajoy en el campus FAES -que ha durado exactamente 35 minutos- lo ha dedicado a explicitar su posición sobre Europa porque "en Europa es donde se decide buena parte de nuestro futuro", porque "estamos en un momento decisivo" y porque "España va a seguir dando la batalla para una mayor integración europea".

Y es en ese contexto en el que ha defendido los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del pasado 29 de junio en Bruselas, una cumbre que ha calificado de "decisiva", porque ha lanzado un mensaje de irreversibilidad del euro y de la propia Unión.

En este punto dijo que va a trabajar por una mayor unión fiscal y bancaria, pero advirtió -he ahí la réplica a Finlandia y Países Bajos, que cuestionan ahora los acuerdos para la banca española- que esas decisiones tienen que cuajar en "acciones rápidas y palpables". Es decir, que "Europa debe cumplir con los acuerdos a los que ha llegado el Consejo Europeo de Bruselas" y de la forma más rápida posible. Y si se cumple todo según lo pactado, "el sistema financiero española, en poco tiempo, no le va a plantear ninguna duda a nadie".

Sólo así, según Rajoy, lanzaremos un mensaje único de que el euro va a salir adelante, "va a prevalecer", y sólo así se calmarán los mercados y podrá bajar la prima de riesgo. "Estamos en un momento decisivo", dijo, y es necesario que los acuerdos "se plasmen en pocas fechas y para bien para el conjunto de los ciudadanos".

Ahora bien, Rajoy advierte que ese 'más Europa' trae consigo mayores reformas en España, más recortes, y en ese punto no dejó lugar a dudas: "Lo anuncio ya: vamos a tomar decisiones". Y las primeras, como hemos señalado, serán las del próximo viernes, cuando el Gobierno plantee una reforma global de la Administración por primera vez en la España democrática. ¿Reducirá funcionarios, recortará salario? El presidente ha dejado la duda.

>> LEA LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY EN EL CAMPUS FAES



Vea también:



-Campus FAES 2012: entérese de los detalles
- Finlandia se planta: amenaza salir del euro si tiene que asumir deuda de otros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios