www.diariocritico.com

En Toledo, Cuenca y Ciudad Real

Fin de semana de protestas por los recortes en Urgencias

Fin de semana de protestas por los recortes en Urgencias

sábado 07 de julio de 2012, 19:45h

Centenares de personas se han manifestado este fin de semana en las localidades de Villalba del Rey (Cuenca), Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y Villahermosa (Ciudad Real) contra los recortes en los servicios de urgencias de las zonas rurales.

Primero fue el sábado cuando unos 500 vecinos y autoridades políticas asistían a una manifestación desde los distintos pueblos cercanos que dependen del centro sanitario conquense de Villalba del Rey, como Cañaveruelas, Alcohujate y Tinajas.

      Los intervinientes indicaron que la sanidad "es un derecho básico, especialmente en esta zona donde la población está muy envejecida y sin medios propios de comunicación para desplazarse en caso de necesidad médica urgente".

   "Los equipos de urgencias quedarían muy lejos y tienen una amplia zona que cubrir, y su intervención superaría los 60 minutos, lo que en muchos casos, que hasta ahora han podido salvar su vida gracias a una rápida intervención, verán como se concreta la peor de las situaciones por la imposibilidad material de los profesionales de urgencia de acudir en su ayuda con la celeridad imprescindible", han asegurado.

   A juicio del alcalde de la localidad, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "está colocando a estos pueblos en la peor situación de toda su historia, pues ni en los más deprimidos años de la posguerra civil, donde el hambre era una realidad diaria, en estos pueblos carecieron de un médico que les atendiese día y noche".

Protestas también en Toledo y Ciudad Real

 Las protestas se han producido también también el domingo. En la provincia de Toledo centenares de personas --700 según la organización-- se han manifestado en la localidad de Santa Cruz de la Zarza como consecuencia del anuncio de la modificación de horario del servicio de Urgencias en la localidad.

   En el acto se ha informado de distintas acciones realizadas por las diferentes comisiones de trabajo de la formación en los últimos días, como la recogida de firmas en favor de la Sanidad, colocación de pancartas en toda la localidad o actividades de comunicación en medios de comunicación y redes sociales.

   Las distintas comisiones de la Asamblea han informado además de las reuniones llevadas a cabo por el Consejo de Salud Local, así como la futura entrega de firmas en la Consejería de Sanidad.

Mientras, unas 700 personas, según el PSOE, se han concentrado en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa contra "el cierre" de los servicios de Urgencias de los Puntos de Atención Continuada de la región.

   El servicio de la Urgencias en la localidad se ofrece desde 1992, y hace dos años se inauguró una nueva infraestructura sanitaria para atender a más de 2.200 personas, 742 de ellas mayores de 65 años.

   El alcalde, Isidro Villamayor, ha indicado que "de aplicarse esta medida se les estaría quitando un derecho a estas personas, condenándolas en muchos de los casos a que puedan morir por falta de atención o por una atención tardía", por lo que reivindica la continuidad de las urgencias en el centro de salud las 24 horas de día.

   "Se trata claramente de una medida innecesaria, injusta e insolidaria", ha asegurado el alcalde, puntualizando que el cierre del Punto de Atención Continuada "se basa en datos inexactos, ya que en los seis primeros meses del año se ha atendido ya a más de 2.000 pacientes".

   Villamayor ha subrayado que "si finalmente el Gobierno de la señora Cospedal quita las urgencias, debe saber que está condenando a los vecinos a una muerte metafórica que de la noche a la mañana también puede ser literal".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios