www.diariocritico.com

Todo el Poder Judicial contra Ruiz-Gallardón: es la 'guerra'

Se busca magistrado emérito (o casi) para presidir el Tribunal Supremo

Se busca magistrado emérito (o casi) para presidir el Tribunal Supremo

lunes 09 de julio de 2012, 12:57h
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial convocado para este martes en Madrid quiere zanjar el vacío de poder en la Presidencia, pero eligiendo un magistrado del Supremo que o bien esté jubilado o bien a punto de jubilarse. Ese 'perfil' lo cumplen al menos 14 magistrados, pero los vocales del CGPJ manejan una lista de ocho de la que previsiblemente saldrá el nuevo presidente del Poder Judicial. Sólo una cosa une a todos los vocales del Consejo, progresistas y conservadores: su desprecio hacia el ministro Ruiz-Gallardón.

- Gallardón consuma su venganza: lanza un torpedo contra el Poder Judicial
Toda o casi toda la carrera judicial está en contra del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. No importa a qué sector se pertenezca, sea progresista o conservador: los planes del ministro de convertir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una especie de dirección general dependiente del Palacio de Parcent, sede del Ministerio, ha conseguido lo que nunca antes había logrado, aunar voluntades y desprecio contra le 'ambicioso' y 'advenedizo' Ruiz-Gallardón.

En el CGPJ entienden que la reforma del CGPJ que plantea Gallardón -cuyas líneas maestras se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado viernes- es sólo una venganza del ministro por la forma en la que se ha producido el cese del anterior presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar. Y, luego, claro, un deseo desmesurado del Gobierno de Rajoy por controlar el Poder Judicial, de tal manera que convierta a este poder en un apéndice del Ejecutivo.

Se busca magistrado al borde de la jubilación

Tras el cese de Dívar, las cosas pueden seguir como están ahora, aunque sea en plano de interinidad, ya que sólo queda algo más de un año para proceder a la renovación del actual CGPJ. Así, podría seguir el vicepresidente Fernando de Rosa presidiendo en funciones el Consejo, y no pasaría nada. Pero el propio De Rosa ha manifestado que no desea seguir con esas funciones y, además que no es candidato para presidir este órgano de gobierno de los jueces para tan solo un año.

Por esa razón, en los últimos días se han producido -y se están produciendo- numerosísimas reuniones entre los 20 vocales que conforman actualmente el CGPJ. Se trata de buscar un magistrado del Tribunal Supremo que dé el 'perfil' adecuado para esta situación de interinidad. En ese perfil se recoge que el candidato esté a punto de cumplir 70 años; es decir, al borde de la jubilación, dado que si le quedara mucha vida profesional por delante nadie querría ese caramelo amargo.

Ese perfil lo cumplen la menos entre doce o catorce magistrados del Supremo, pero en las distintas reuniones que se están manteniendo se han simplificado a una lista de ocho. He aquí los candidatos.

- Rafael Fernández Montalvo, magistrado progresista del Tribunal Supremo.

- Carlos Granados, fue Fiscal General del Estado en la etapa de Juan Alberto Belloch como ministro de Interior y Justicia; contribuyó a fundar en 1984 la moderada asociación judicial Francisco de Vitoria y es magistrado del Tribunal Supremo desde 1992.

- José Ramón Ferrándiz Gabriel, magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo y ex presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

- Jesús Soto Prieto, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

- José Manuel Sieira, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

- Santiago Martínez Vares, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

- Gonzalo Moliner, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

- José Luis Calvo, progresista, magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Ahora bien, ni siquiera se tiene claro cuál es el número exacto de vocales para la elección del presidente, dado que a fecha de hoy todavía existen varias interpretaciones al respecto. Para elegir al presidente del Supremo se necesita una mayoría de 2/3, pero ¿contando 21 vocales o sólo 20? Porque, claro, el Consejo tiene 20 vocales más el presidente, pero el presidente, que era Dívar, dimitió.

En todo caso, la mayoría de los vocales del Consejo apuestan porque del Pleno de mañana salga un presidente con el perfil anunciado: magistrado del Supremo y a punto de jubilarse.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios