www.diariocritico.com

No cobrará si no controla el gasto

'Correctivo' de Marcial Marín a la Universidad de Castilla-La Mancha

'Correctivo' de Marcial Marín a la Universidad de Castilla-La Mancha

lunes 09 de julio de 2012, 14:14h

El Gobierno regional de María Dolores de Cospedal controlará la ejecución presupuestaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de una Comisión Mixta --que se reunirá de forma periódica-- formada por la Consejería de Hacienda y la de Educación, Cultura y Deportes, y podría dejarle de pagar la asignación nominativa "si no cumple".

El consejero de Educación, Marcial Marín ha indicado que esta medida será incluida en la próxima Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha propuesta por el Grupo Popular en las Cortes regionales. "Así cumplimos con la Constitución, ya que en uno de sus artículos, la Carta Magna hace referencia a esta potestad", ha dicho.

   El titular de Educación ha precisado que aunque la Universidad regional es independiente, tiene la posibilidad de inyectar déficit a la Comunidad Autónoma en caso de excederse en sus gastos, lo que perjudicaría el objetivo del cumplimiento del déficit del 1,5 por ciento impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas. "Se les puede decir que podemos dejar de darle la nominativa si no cumple", ha indicado Marín. "Y pediremos controlarla como a nosotros nos controlan desde el Estado y al Estado desde Europa".

La Universidad "no se esfuerza"

   Marín ha subrayado que la Universidad "quiere hacer el menor esfuerzo posible" pero "no puede ser una isla que se libre del esfuerzo que está haciendo toda la comunidad educativa". "Tiene que ajustar su estructura al coste de personal y de titulaciones rentables".

   Así, el consejero ha subrayado que los esfuerzos de la UCLM "no son suficientes", y que este año "tienen el colchón de los fondos FEDER, pero es como si le hubiera tocado la lotería". "Este año será suave para ellos, pero el año que viene no habrá fondos FEDER y será peor".

   Ha aseverado que, aunque no va a decirle "dónde puede ajustar", si puede "sugerirle" que lo haga en titulaciones "poco rentables". "No puede haber cinco facultades de Derecho o facultades con menos de 30 alumnos, hay que ir enfocando las que tengan salida y las que sean más demandadas", ha agregado.

   Marín, que ha manifestado que la relación de la Consejería con Collado "es buena", ha recordado que lo que la Junta ha hecho por la UCLM en cuanto a pago "es algo que no tiene precedentes", y ya han abonado 142 millones de nominativa y 17 millones en investigación, lo que supone "una cantidad importante".

   "El anterior Gobierno no pagaba 85 millones según el Síndico. En 2011 bajaron el presupuesto de 165 a 125 millones y nadie protestó, y además les pedían por fax las nuevas titulaciones y edificios que tenían que hacer y nadie dijo nada en la Universidad", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios