www.diariocritico.com

Reportaje de Diariocrítico junto a los mineros

'Señor Ministro, estamos en Madrid': la Marcha Negra llega a la capital

"Señor Ministro, estamos en Madrid": la Marcha Negra llega a la capital

martes 10 de julio de 2012, 08:14h
Los mineros de la columna asturiana y leonesa que el lunes llegaron a Aravaca se encontrarán con sus compañeros de Teruel y este martes iniciarán su última etapa desde Aravaca hasta el centro de la capital.

Tras recorrer más de 400 kilómetros los mineros disfrutarán con sus familias de una enorme paella para 300 personas mientras se preparan para la última marcha. La Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) junto con el Ayuntamiento de Madrid cedieron ayer las instalaciones del colegio Rosa de Luxemburgo para que los mineros pudiesen pernoctar. ''33 personas van a dormir en casa de vecinos que nos han cedido su domicilio al no haber sitio suficiente en el colegio'' aclara Pedro Castillejo, uno de los organizadores de la marcha que se encargan del alojamiento, la manutención y el material. Anoche, tras una cena preparada por los propios vecinos los mineros asistieron a un acto conmemorativo en el cual famosos como Pilar Bardem, Luis Pastor, Guillermo Toledo y Carlos Olalla entre otros interpretaron canciones y recitaron poesía mandando un mensaje de apoyo a la causa minera. ''Yo no he venido a apoyar, he venido a dar las gracias. Ellos son mi esperanza de que este país reacciones ante los recortes brutales que está haciendo el Gobierno a los ciudadanos'' comenta Pilar Bardem. Para esta noche, después de llegar  a la Ciudad Universitaria, se ha convocado una marcha nocturna con los frontales encendidos a las 22.00 que llegará hasta Sol alrededor de la una.

Desde que han entrado en la Comunidad de Madrid (el pasado domingo 8 de Julio) los mineros se muestran asombrados con toda la solidaridad. ''La verdad es que no nos lo esperábamos, al entrar en Villalba se me saltaban las lágrimas'' comenta Sergio Pérez Cruz, minero leonés de la Hullera Vasco Leonesa (también autor de la cuenta de Twitter @tuamigor1 que se encarga de retransmitir la marcha). A las puertas de Collado Villalba se congregaron alrededor de 3000 personas, según los sindicatos, que acompañaron a los mineros hasta el polideportivo Enrique Blas. Los vecinos abrieron una cuenta en la que se recogieron alrededor de 3.500 euros para pagar el catering de la empresa COMJIS, el dinero restante será inyectado en la cuenta de Resistencia Minera creada por el propio colectivo minero.
Respecto a la prohibición por parte del gobierno de que la marcha pase frente a Moncloa los mineros se sienten ofendidos y reivindican su papel como ciudadanos, no como 'terroristas'. ''Con este tipo de actos solo consiguen deslegitimarse de ese aire democrático que intentan dar'' comenta el organizador Pedro Castillejo.

El apoyo internacional está siendo fundamental, algunos incluso se atreven a afirmar que para enterarse bien de lo que ocurre hay que recurrir a medios europeos o americanos. El reportero inglés que acompaña a la columna asturiana en la marcha se sorprende cuando le preguntan cómo es que está cubriendo una noticia tan lejos, y responde perplejo que cómo es que no están todos los medios del país cubriéndolo como él. El periodista Javier Manzano se unió a los mineros en León para abrirles un canal de comunicación. Les abrió una cuenta de Twitter (@marchanegra) y de Facebook (www.facebook.com/lamarchanegra) y casi todas las tardes, dependiendo de si hay Wifi o no, emite un programa especial de radio que podemos encontrar en Radio Minera (http://www.spreaker.com/user/4703984/radio_minera_programa_12).

La polémica en torno a los disturbios  y las barricadas que se han sucedido estos últimos días es explicada por los propios mineros como un arma o cebo para atraer a los medios de comunicación. ''No nos queda más remedio que llamar la atención'', comenta un trabajador de Bembibre. Aseguran que no les hace nada de gracia molestar a los conductores, ni buscan el enfrentamiento policial, pero la presión que están recibiendo ''lo requiere''.

Otro tema tabú es el de las prejubilaciones. ''El sueldo de un minero oscila entre 1100 y 2500 euros, dependiendo del cargo. ¿Nos prejubilamos? Sí. En torno a los 42 años, pero con unas condiciones de salud nada agradables. Muchos compañeros fallecen al poco de prejubilarse". Comenta Sergio Pérez Cruz. A su vez, su compañero asturiano Luis Curieses asegura que los picadores que se encuentran cavando a metros y metros de profundidad con humedad y respirando polvo por un año de trabajo computan dos. ''Pagamos a Hacienda y a la Seguridad Social, ¿de qué se asustan?''.

Los mineros insisten en que la cobertura de los medios de comunicación es muy grande, pero no lo suficiente. ''Tenemos compañeros que llevan 44 días en huelga encerrados en una mina a 600 metros de profundidad. Ni los medios ni el Gobierno se preocupan".

Las esperanzas de que el Pacto del Carbón se reanude tal y como estaba previsto van en descenso, pero muchos afirman que la esperanza es lo último que se pierde. De momento, como última instancia, han solicitado al Gobierno 200 millones de euros para poder cubrir el gasto este año. El ministro Soria ha dejado muy claro que va a ser 'inamovible' pero los sindicatos apuestan por negociar. El próximo miércoles 11.00 se iniciará una manifestación desde Colón hasta el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, justo en el mismo momento en el que el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de Diputados enfrentándose a los grupos parlamentarios que le pedirán la prolongación de las subvenciones.

El miércoles finaliza la movilización minera más importante desde 1992, muchos de los mineros no tienen pensado abandonar Madrid hasta que se consiga 'algo' pero las organizaciones sindicales confirman que no tienen nada planeado de momento. Con sentimientos de esperanza, gratitud y seriedad han afrontado estos duros veinte días que a muchos les ha cambiado la vida. Se despiden siempre agradeciendo la hospitalidad y dejando claro que el gobierno no les 'engaña': ''Las centrales en España van a seguir quemando carbón sí o sí, no sabemos de dónde saldrá, Alemania quizá, pero eso seguirá haciéndose seguro".


Marta Trejo Luzón (texto y fotos)
Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios