www.diariocritico.com

El Gobierno recurrirá la sentencia y mientras no la liberará porque "se fugaría"

Interior no excarcelará a la etarra Inés del Río como exige la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Interior no excarcelará a la etarra Inés del Río como exige la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

> Insiste en que el TEDH ha entrado a valorar la retroactividad no la 'doctrina Parot'> El Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos obliga a liberar e indemnizar a una etarra

martes 10 de julio de 2012, 15:43h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha exigido a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma "irregular".
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha avanzado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del TEDH, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y porque "sin lugar a dudas se fugaría".

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la "inmensa responsabilidad civil" que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas.

Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado en ningún caso la "doctrina Parot" sino que se ha limitado a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel.

"No se ha pronunciado sobre la doctrina Parot para lo que no es competente", ha subrayado el titular de Interior, que ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.

El ministro del Interior se ha mostrado especialmente dolido por la falta de "sensibilidad" de los magistrados del tribunal europeo que han hecho coincidir esta sentencia con el quince aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, ocurrido el 10 de julio de 1997.

"Demuestra como mínimo una falta de sensibilidad absolutamente lamentable y me quedo ahí, porque puede haber algún miembro del tribunal que podía haber advertido de esa lamentable coincidencia", ha denunciado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se mostró este martes contrario a la "doctrina Parot" al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que exigió su excarcelación y una indemnización.

Del Río fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios