www.diariocritico.com

Los cuidadores familiares cobrarán un 15% menos

Las 'rebajas' llegan a la Ley de Dependencia

Las 'rebajas' llegan a la Ley de Dependencia

martes 10 de julio de 2012, 20:36h

La reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge un recorte del 15% en la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, unas prestaciones que según la norma debían ser excepcionales y que se han generalizado.

Es uno de los aspectos que han trascendido este martes tras la celebración del Consejo Territorial de Dependencia y que ha reunido en Madrid a la ministra Ana Mato y los responsables autonómicos del ramo para analizar la reforma que, según las previsiones del Gobierno, debiera aprobarse este viernes en Consejo de Ministros.

   Otras medidas previstas en la reforma pasarían por la eliminación de los niveles de gravedad (1 y 2) con los que actualmente se cataloga a los dependientes de cada grado y la ampliación a cinco años el carácter retroactivo de las prestaciones, actualmente fijado en tres. No obstante, los usuarios no tendrán derecho a recibir las ayudas que les correspondan con carácter retroactivo más allá de un plazo de dos años.

Los dependientes con discapacidad entran en el copago

La reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad implicará que las personas dependientes con discapacidad entrarán en el copago, una aportación de la que hasta ahora estaban exentos.

   Así lo comentaba el consejero valenciano, Jorge Cabré, antes de que terminase la reunión del Consejo Territorial de Dependencia. En este sentido, ha explicado que se fijarán los criterios para cada caso, pero "todos los ciudadanos dependientes" tendrán que aportar al sistema "dentro de sus posibilidades".

   Además, para calcular la capacidad económica del usuario se tendrá en cuenta su patrimonio, "no sólo su renta", conforme ha aclarado el consejero, de modo que este precepto recogido en el borrador del Real Decreto no ha sufrido modificaciones.

"Ha sido la gran mentira del PSOE"

  Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, cree que se han puesto las bases para la próxima reforma de la Ley de Dependencia, una norma necesaria, ha dicho, "que dejará de ser una fantasía insostenible para convertirse en una prestación adecuada y con fondos".

   Echániz ha recordado que la dependencia "ha sido la gran mentira del PSOE" durante el mandato de Rodríguez Zapatero, ya que "con los gobiernos socialistas ha sido una buena intención, pero sin presupuesto. Es decir: un brindis al sol que ha sacudido las esperanzas de los españoles más necesitados", ha subrayado.

   El consejero ha recordado que en el ejercicio pasado, el Gobierno de José María Barreda presupuestó 26 millones de euros para pagar las prestaciones correspondientes a las personas dependientes, cuando el presupuesto ejecutado a finales de 2011 fue de 147 millones.

   "El PSOE quiso pagar a los dependientes 121 millones menos de los que moralmente les debía. Un descalabro de esas dimensiones es la mejor señal de que los gobiernos socialistas juegan con el futuro de nuestros ciudadanos y, encima, tienen la osadía de postularse aún defensores de los derechos sociales", ha denunciado.

Echániz cree que "se ordenará el caos"

   Echániz ha señalado que la reforma de la Ley de Dependencia era una exigencia obligatoria para un Gobierno central responsable. Más allá de los ajustes oportunos que salvaguardarán la viabilidad de una prestación esencial, el consejero ha destacado el interés del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "por ordenar el caos, evaluando, pensando, y tomando decisiones, tratando de avanzar de la mano de todas las comunidades autónomas".

   Además, ha subrayado el interés en cuidar a los más necesitados, "aunque eso suponga pedir un esfuerzo más a otras personas, atendiendo siempre a la situación económica de cada familia, impulsando el sentido común y las decisiones más justas posibles, en este contexto de racionalización imperiosa del gasto público".

   Echániz ha felicitado el esfuerzo de la Administración central por "mejorar la trazabilidad y la homogeneidad de los datos, además del interés por velar más de cerca por el cumplimiento de las leyes". A su juicio, de esta manera "conseguiremos que todas las personas que necesiten esta prestación la tengan, sin que eso suponga la quiebra total de nuestros servicios sociales básicos".

   En esta línea, ha solicitado que se pongan en marcha todas las medidas legales previstas para evitar el fraude en el acceso a esta prestación. "Con la dependencia ha jugado cuatro años el Gobierno de Zapatero. A partir de ahora será un derecho en el que los ojos de la Administración se centrarán de manera especial. No podemos consentir nunca más que la picaresca y la politización de la gestión social supongan el incumplimiento de una ley. Es el momento de los hechos en forma de ayudas que lleguen a todos, y no de palabras socialistas que pronto se las lleva el viento", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios