www.diariocritico.com

A su paso por Moncloa se han escuchado gritos de "fuera Rajoy"

La 'marcha negra' desfila por el centro: 'Madrid, obrero, apoyo a los mineros'

La 'marcha negra' desfila por el centro: "Madrid, obrero, apoyo a los mineros"

martes 10 de julio de 2012, 22:02h
Las dos columnas mineras de Asturias y Aragón se han encontrado esta tarde en la Ciudad Universitaria. Alli dará comienzo una marcha nocturna hacia la puerta del Sol con los frontales de los cascos encendidos.
Los mineros pasarán la noche en el frontón cubierto de la Zona Sur deportiva de la Universidad Complutense. A su llegada a la Ciudad Universitaria les esperaban los rectores de las universidades Complutense y Politécnica en la Zona Sur deportiva del campus de la Complutense con una cena preparada. Después de organizar los materiales necesarios para el recorrido, ha dado comienzo la marcha prevista desde Moncloa.

Las familias de los mineros se han reencontrado con ellos esta tarde en Aravaca: "mi hermano vino de sorpresa, no me lo esperaba. También es minero pero no pudo acompañarnos en la marcha", comenta Francisco Rodriguez, de Matallana de Torio, que trabaja para la empresa Ullera Vasco Leosa. Rebeca y Tamara de Andorra, de 22 años, se han reunido con su padre esta tarde: "no hemos podido venir antes porque teníamos exámenes".

Durante la llegada se han escuchado himnos que recitaban: "La proxima visita será con dinamita" o "Estos son los que sacan el carbón".

La policia y los antidisturbios no han tenido que actuar de momento, a pesar de dos bengalas y unos cuantos petardos.

Comienza el recorrido

La marcha arranca a las 22.20 desde la zona sur deportiva de CiU al son de "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Los mineros avanzan rodeados de un cordón sujetado por sus familiares para no mezclarse con el resto de manifestantes. "Hay que recordar que el protagonismo es de ellos, por eso los rodeamos con una cuerda", afirma uno de los organizadores de la UGT. Antes de proseguir hacia Sol se reunirán con los manifestantes que les esperan en en intercambiador de Moncloa, pero a la altura de la Casa de Brasil, la 'marcha negra' avanza lentamente. Los manifestantes de Moncloa optan por acercarse hacia la Ciudad universitaria y encontrarse a mitad de camino ya que los medios de comunicación (fotógrafos y cámaras de televisión) dificultan el avance.

La marcha avanza por la A6 rumbo a Moncloa. La entrada a Madrid lleva cortada desde las 22:00h y cientos de conductores se han apeado de sus coches para contemplar la manifestación.

Petardos y bengalas están presentes constantemente. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", cantan los manifestantes espectantes en Moncloa hasta que finalmente llegan los mineros, tras una hora y media de marcha. Los manifestasten demuestran su apoyo corifeando "Madrid obrero, apoyo a los mineros." Entre vítores y aplausos, al ritmo de unos tambores que se escuchan desde lejos, la marcha coge velocidad gracias al ensanchamiento de la calle.

Con el canto de la Marutxiña coreado por  la muchedumbre, la marcha entra en la calle Princesa y se encamina hacia el centro.


Chat con los responsables de minería de CCOO: Envíe sus preguntas

- La marcha minera 'tiñe de negro' las redes sociales
-"Señor Ministro, estamos en Madrid"
- IU se sumará a la manifestación del miércoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios