www.diariocritico.com

Compran aplicaciones sin que el usuario lo sepa

Android y seguridad: más de 100.000 móviles caen en manos de 'hackers' en China

miércoles 11 de julio de 2012, 08:53h
Un nuevo malware para Android distribuido en aplicaciones de la tienda de China Mobile ha infectado ya a 100.000 usuarios. El virus en cuestión es peligroso porque cambia las preferencias de acceso de los usuarios a la tienda, permitiendo así la compra de aplicaciones sin autorización. Los responsables pueden adquirir contenidos sin que el usuario sea consciente.


  • Agencias

   Los cibercriminales siguen buscando nuevas formas de vulnerar la seguridad de los usuarios de Android. El sistema de Google tiene varias características que hacen que sea especialmente vulnerable. En concreto, el basarse en un sistema de código abierto y el hecho de que haya tiendas de aplicaciones no controladas de Google hacen que su seguridad sea más compleja.

   Los expertos en seguridad ya habían prevenido que este año estaría marcado por las amenazas en Android y los 'hackers' y ciberdelincuentes no paran de darles la razón. El último caso, descubierto por la compañía Trustgo, ha afectado ya a más de 100.000 usuarios. En concreto, son usuarios de la operadora China Mobile, que cuenta con más de 600 millones de clientes.

   El malware en cuestión se ha denominado MMarketPay.A y estaría instalado dentro de aplicaciones distribuidas en la tienda de apps de China Mobile. Al descargar las aplicaciones infectadas, el malware se instala en los 'smartphones' de los usuarios, cambiando su configuración de acceso a la tienda de China Mobile.

   El objetivo del cambio es que los responsables del malware puedan tomar el control de los dispositivos para comprar aplicaciones de pago sin el consentimiento de los usuarios. Los clientes no son conscientes del problema hasta que reciben las facturas de los cargos efectuados. Los ciberdelincuentes pueden ingresar dinero de las aplicaciones compradas fraudulentamente o vender a clientes las compras para conseguir un porcentaje de la operación.

   El malware en cuestión ha sido identificado ya en 100.000 equipos distintos, pero su expansión podría ser mucho mayor por el volumen de clientes de China Mobile. El éxito de este malware para Android es un nuevo ejemplo de la necesidad de mejorar la seguridad en el sistema de Google, pero sobre todo denuncia una negligencia en la tienda de aplicaciones de China Mobile.

   Por casos como este los expertos remiendan extremar las precauciones al comprar en tiendas que no sean Google Play y controlar los cargos realizados en las tarjetas o cuentas asociadas a dichas tiendas.


Lea también:
10 consejos para proteger la información personal de 'tablets' y 'smartphones'
- Las arterias que llevan Internet a todo el mundo: los cables submarinos
- Activision se suma a la fiebre zombi: prepara un videojuego de 'The Walking Dead'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios