www.diariocritico.com

Según Cooperativas Agroalimentarias de CLM

La subida del IVA, un 'coste añadido' de 400 millones para el sector agrario

La subida del IVA, un "coste añadido" de 400 millones para el sector agrario

miércoles 11 de julio de 2012, 16:07h

La subida del IVA  anunciada por Mariano Rajoy supondrá "un importante coste añadido para los productores agrarios en su actividad, que alcanzará los 400 millones de euros al año", según Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha los incrementos en los tipos reducido y general del IVA anunciados  por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectarán de "forma intensa" al sector agroalimentario español. 

Concretamente, las subidas del tipo del 8% al 10 % que afectan a los fertilizantes, piensos, fitosanitarios, servicios veterinarios, etc., y del 18% al 21% que incide, especialmente, en la energía eléctrica, carburantes y maquinaria agrícola, van a producir un importante coste añadido para los productores agrarios en su actividad, que alcanzará los 400 millones de euros al año. 

Por contra, califican de "positivo" que se haya mantenido al 4% el tipo de los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche y quesos, huevos, frutas y verduras, hortalizas, tubérculos y cereales.

Asimismo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han querido puntualizar  que, pese a que los últimos días se ha informado que los tipos de IVA en España están por debajo de la media comunitaria, no ocurre esto en el sector agrario y agroalimentario, ya que, aclaran, "en nuestro caso el IVA a que están sujetos los medios de producción agrarios son similares a los aplicados en Alemania o Francia, y superiores a los vigentes en Reino Unido, Portugal e Italia". Ver Tabla.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que la subida del IVA del 7% al 8% en el tipo reducido, y del 16% al 18% en el general que se produjo a partir de 1 de julio de 2010, motivó el incremento simultáneo del porcentaje de compensación del IVA del 9 al 10% y del 7'5 al 8'5% para todos aquellos agricultores y ganaderos sujetos al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, (REAGP), aproximadamente un 92% de dichos activos.

 Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que "urge que de inmediato se analicen y regulen los nuevos porcentajes de compensación" que, estiman, habrán de suponer unos incrementos que alcancen el 12% para los productos y servicios agrícolas, y el 10'5 para los productos y servicios ganaderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios