www.diariocritico.com

Con marcadas ausencias

Cumbre fue clausurada con Declaración de Montevideo

Se acoge la idea para que Cadiz sea la sede de la Cumbre del 2012

martes 07 de noviembre de 2006, 17:16h
En la Declaración de Montevideo se reafirma el apoyo a los valores que constituyen el acervo común iberoamericano, con atención especial al derecho al desarrollo y al compromiso con el cumplimiento de os Objetivos del Milenio. Se subraya la adopción del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas, la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana y del programa Iberescena, entre otros acuerdos más.

Según Quintana, Rodríguez Zapatero ratificó su decisión de incrementar la ayuda del reino europeo en Bolivia y escuchó de Morales una explicación sobre el programa social que viene aplicando en el país. “El presidente español está de acuerdo con lo que estamos haciendo y prometió ayudar para mejorar la educación y para programas de acceso al agua potable y a los servicios básicos”, dijo Quintana.

También se habló del tema migratorio. Según el ministro de la Presidencia, se abordó la temática desde una visión constructiva. “El presidente Morales ha pedido una mayor capacidad del Gobierno español para legalizar la situación de los ciudadanos bolivianos y existe predisposición del Gobierno ibérico para fortalecer ese punto, para que nuestros compatriotas tengan la capacidad de votar en el referéndum constituyente”, dijo Quintana, y añadió: “Yo diría que España ha manifestado su decisión de cooperar de manera vigorosa a Bolivia y ha saludado el acuerdo con Repsol y la firma de los nuevos contratos abre mayores opciones para la relación con nuestro país”.

Durante su discurso ante la plenaria de la Cumbre de las Américas, Morales llamó a no criminalizar la migración de latinoamericanos a Europa y EEUU. Según la agencia ANF, el Presidente boliviano rechazó las deportaciones y otras medidas en las que se muestra al fenómeno migratorio de este siglo como un delito y no como un derecho, a diferencia del proceso anterior en el que miles de europeos abandonaron su continente para encontrar mejores días en América Latina. "Ahora se criminaliza la emigración de Sur a Norte. Antes, cuando la emigración era de Norte a Sur, no había muros, no había deportaciones. Ahora, cuando la emigración es de Sur a Norte hay muros y deportaciones. ¿Esa es la salida?", se preguntó.

Según el secretario español de Estado de Comunicación, Fernando Morales, Evo reconoció que Rodríguez Zapatero es el interlocutor y la puerta que tiene Bolivia ante el resto de los países europeos. El primer mandatario enfocó el fenómeno migratorio como un tema económico y aseguró que "mientras no haya políticas que permitan achicar las diferencias económicas de un Estado a otro, las asimetrías seguirán existiendo". También aseveró que no se puede hablar de globalización si sólo existe para las mercancías y las empresas y no para los seres humanos.

Otro de los encuentros importantes de Morales fue con Michelle Bachelet, la presidenta chilena. Esta fue la única reunión bilateral a la que asistió solo, sin la compañía de Quintana ni el canciller David Choquehuanca. A la salida, les comunicó a ambos que había ratificado la invitación a Bachelet, para que participe no sólo de la Cumbre Sudamericana de diciembre, sino también de la Cumbre de los Pueblos (evento paralelo).

Quintana asegura que durante su discurso, Morales también habló sobre la necesidad de ampliar con Chile la diplomacia de los pueblos y de fortalecer los lazos convencionales. Estos temas serán tratados durante la Cumbre de Cochabamba y se espera que un plazo prudente se puedan restablecer las relaciones bilaterales entre ambos estados. “El Presidente cree que estamos en una situación histórica muy especial en la medida que Chile está gobernado por una mujer que recoge la sensibilidad del pueblo, que tiene una particular visión sobre los problemas históricos y de futuro y Evo Morales confía en que esa visión puedan encarnarse en un proceso que nos lleve a la solución de nuestros problemas”, dijo Quintana.

Morales ayudará tratando de operar con su visión de diplomacia de los pueblos y considera que hay más elementos que unen a Chile y Bolivia de los que los separan. “En ese contexto dijo que si ayer el Mar nos separó, hoy el Mar nos puede unir”, señaló Quintana en comunicación telefónica desde Montevideo. Explicó que la agenda bilateral con Chile no está restringida, pero que hoy en día incluye 13 puntos entre los que se encuentran el tema marítimo y el energético. Sin embargo, reconoció que aún no se han abordado tema por tema y que las prioridades actuales están referidas a bajar el déficit comercial, al mejoramiento de las condiciones portuarias y a un mejor control del contrabando. Aseguró que durante la reunión no se trató el tema de una posible venta de gas a Chile.

Finalmente, Morales se reunió con Nicanor Duarte, presidente paraguayo, con quien coincidió que la mayor parte de las fricciones entre ambos países “se debe a un interés de enfrentarlo con la prensa, sobre todo paraguaya”. Acordaron que durante la Cumbre Sudamericana profundizarán sobre temas como vinculación caminera y la construcción de una ciudad binacional fronteriza.

Para este domingo está previsto que Morales sostenga reuniones con los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio; el representante del gobierno de Brasil, Sergio Moroni, y con José García Belaúnde, representante del gobierno del Perú.

Evo se dará un baño de multitudes

El presidente, Evo Morales, participará este domingo de una gran concentración de representantes de los movimientos sociales uruguayos en la que será el principal orador. Este acto político se realizará en la Intendencia Municipal de esa capital. Los organizadores garantizaron la presencia de miles de trabajadores, estudiantes y campesinos uruguayos que expresarán su apoyo a la gestión del primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

El encuentro del presidente Morales con los movimientos sociales de este país se realizará a las 18.00 (hb) y será el único jefe de Estado, de quienes asisten a la XVI Cumbre Iberoamericana, que participará de esta reunión popular. De esta manera, el jefe de Estado boliviano repetirá, y con similares características, el encuentro popular que compartió en marzo de este año en Santiago de Chile, durante la asunción al mando de este país de la presidenta Michelle Bachelet. En ese encuentro con los movimientos sociales e indígenas chilenos miles de personas gritaron ‘mar para Bolivia’.

Meses antes y durante la IV Cumbre de las Américas, que se realizó en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, el entonces candidato presidencial del MAS, Evo Morales, también participó de la Contra Cumbre de las Américas promovida por los movimientos sociales.

Insiste en que es víctima de los medios

El presidente, Evo Morales, se declaró ayer ‘víctima’ de algunos periodistas y medios de comunicación que, según él, le acusan y persiguen, e incluso intentan hacerle meter la pata. En rueda de prensa en Montevideo, durante la XVI Cumbre Iberoamericana, el gobernante boliviano aseguró que esos medios, a los que no identificó, antes le llamaban terrorista, “el Bin Laden andino”, y a sus partidarios “talibanes”, y que ahora le acusan de incapaz, ineficaz y dictador.

“Pero no nos resentimos ni nos arrepentimos. Al proceso de cambio en Bolivia nadie lo para. Con Evo Morales o sin Evo Morales, el cambio se va a consolidar”, afirmó. “En Bolivia hay libertinaje de prensa”, aseveró el mandatario, y añadió que el problema es muchas veces de los dueños de los medios de comunicación, que -dijo- violan la libertad de expresión de sus periodistas. A raíz de estos ataques y con la ayuda del Gobierno de Venezuela, el Presidente se encuentra armando una red de radios, especialmente en el área rural del país, que luego también se extenderá a canales de televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios