www.diariocritico.com

Habrá un techo de gasto de 5.648 millones

Arturo Romaní, en su comparecencia
Arturo Romaní, en su comparecencia

El anuncio de Rajoy, protagonista en el debate de Presupuestos de Castilla-La Mancha

miércoles 11 de julio de 2012, 18:35h
El debate de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año ha comenzado este miércoles  con la vista puesta en las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha definido las cuentas como "socialmente responsables, reales y rigurosas" a lo que el Grupo Parlamentario Socialista le ha respondido que los presupuestos "nacen muertos" tras los cambios que impondrá el Ejecutivo central.
 

"Son los presupuestos más difíciles de toda la historia de Castilla-La Mancha" ha dicho el consejero que se ha mostrado "decepcionado" por la postura del Grupo Parlamentario Socialista al plantear 137 enmiendas a las cuentas regionales.

Arturo Romaní ha definido los presupuestos para 2012 como "socialmente responsables, reales y rigurosos" que se sostienen sobre la estabilidad presupuestaria y financiera aunque estarán "condicionados por los gastos plurianuales que dejó a deber el PSOE", que en algunos casos se deben "a obras ya finalizadas para las que no se aportó nada y ahora es cuando surgen los pagos".

En este debate de los primeros presupuestos de María Dolores de Cospedal como presidenta, Romaní ha comparado las cuentas del PP con las anterior ejecutivo del que ha dicho "tenía el gasto desproporcionado y no provocaba efectos positivos en la economía, sino todo lo contrario", mientras que el Gobierno de Cospedal, opinó, "entiende la gestión de otra forma y hace frente a la realidad, analizando de forma "real" los recursos y trazando una senda de consolidación fiscal para garantizar el presupuesto.

Un techo de gasto de 5.648 millones

  Castilla-La Mancha tendrá un  techo de gasto de 5.648 millones. "Es lo que hay, y se van a destinar a los fines que figuran en las cuentas, garantizando Educación y Sanidad, algo para lo que hay que hacer ajustes necesarios y reducir los costes de estructura que suponen una carga importante", explicaba el titular de Hacienda.

Ha expuesto lo que califica de "novedades" al hablar de que estas cuentas suponen "una previsión realista de ingresos, cuánto aportan los impuestos y el déficit autorizado".

"Son unas cuentas especiales"

El diputado popular José Manuel Tortosa, ha sido el encargado de defender las cuentas regionales de las que ha dicho que son "especiales". Por un lado, explicó, "por los efectos devastadores de la crisis y por otro, por la quiebra absoluta de las cuentas públicas, fruto de la gestión socialista". 

Ha hablado de "informes" sobre la gestión del anterior ejecutivo que, aseguraba, "les descalifica como gestores de lo público y les inhabilita para dar lecciones presupuestarias a nadie. Deben reconocer su fracaso y arrimar el hombro apoyando los presupuestos". 

El popular ha acusado al PSOE de "situar a Castilla-La Mancha en la ruina más absoluta poniendo en riesgo el Estado del Bienestar", aunque ese mismo reproche se realizaba desde las filas socialistas. El coordinador del Área Económica del grupo parlamentario socialista, José Molina, recordaba que Cospedal "lleva ya un año de gobierno y una herencia que se llama economía regional asfixiada con unos servicios públicos destrozados".

Sobre las cuentas regionales Molina aseveraba que "llegaron a la cámara heridos de muerte y esta mañana Mariano Rajoy les ha dado la puntilla. Son unos presupuestos muertos que no vale para nada. Todas las previsiones de ingresos y de gastos están desfasados. Si Dolores de Cospedal tuviera respeto a las Cortes lo que haría sería retirarlos".

Concentración de trabajadores en las Cortes

El Pleno de las Cortes para debatir los Presupuestos 2012 ha estado marcado en su inicio por la concentración de una treintena de trabajadores de Ambulancias Transaltozano de la provincia de Toledo para reclamar el pago de las cuatro últimas nóminas.

   Según ha indicado uno de los manifestantes, los servicios de seguridad de la Cámara no les han permitido acceder al recinto, por lo que permanecerán a las puertas de las Cortes para reivindicar el pago de sus salarios.

   Los manifestantes han asegurado que se están estudiando distintas movilizaciones en las cinco provincias, ya que hay algunos casos en los que, debido a los impagos, "los empleados no pueden ni siquiera cubrir el coste que supone acudir al puesto de trabajo".

   Los manifestantes han asegurado que se están estudiando distintas movilizaciones en las cinco provincias, ya que hay algunos casos en los que, debido a los impagos, "los empleados no pueden ni siquiera cubrir el coste que supone acudir al puesto de trabajo".

García-Page en el Pleno

Otro de los asuntos comentados en el Pleno y que incluso se ha 'colado' en la exposición de alguno de los diputados en la tribuna, ha sido la presencia del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page quien ha asistido a la sesión en las Cortes Regionales en su condición de senador autonómico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios