www.diariocritico.com

Para Rubalcaba el copago es una "megachapuza"

Rajoy confirma su intención de racionalizar la inversión en dependencia

Rajoy confirma su intención de racionalizar la inversión en dependencia

miércoles 11 de julio de 2012, 18:56h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado en el Pleno extraordinario del Congreso una racionalización del gasto en materia de dependencia, subir el precio del tabaco, así como una fiscalidad verde, dentro del paquete de medidas con el que pretende ahorrar en dos años y medio un total de 65.000 millones de euros.
A fin de garantizar su sostenibilidad, ha dicho que va a racionalizar el gasto en dependencia, revisando tanto su baremo, como las prestaciones económicas.

   Precisamente ayer tuvo lugar el Consejo interterritorial de Dependencia en el que el Gobierno avanzó la reforma de la vigente Ley de Dependencia, donde por primera vez, las personas con discapacidad entrarán en el copago; para calcular la capacidad económica del usuario se tendrá en cuenta su patrimonio; además de que se recorta un 15 por ciento las prestaciones económicas para las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, entre otros puntos.

   De acuerdo con las recomendaciones europeas, Rajoy también ha propuesto una fiscalidad medioambiental, una reforma de la tributación 'verde' impulsando en el sistema impositivo español el principio de "quien contamina paga", arraigado en países del entorno según ha puntualizado el jefe del Ejecutivo, así como un nuevo sistema de fiscalidad energética, que no ha especificado.

   En otro orden de cosas, también ha adelantado otra subida del precio del tabaco, después de la primera que ya se produjo en el mes de abril, que en algunos casos incremento el precio de la cajetilla hasta en 25 céntimos.

   Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que en estos seis meses de Ejecutivo 'popular' "todo ha ido a peor y se han aumentado las desigualdades" entre los ciudadanos, por culpa de los errores cometidos por la política económica de este Ejecutivo, según ha advertido.

   De hecho, ha citado el caso de parados, pensionistas, personas dependientes y a los que les afecta el copago, una medida que ha tachado de "megachapuza" y donde ha alabado el papel desempeñado por farmacéuticos y médicos

   "El Sistema Nacional de Salud (SNS) después de estos recortes es lo más parecido al monstruo de Franskestein. Es un sistema nacional que tiene de todo menos nacional, si hay que ahorrar se puede ahorrar pero sentémonos a ver la sanidad y la educación", ha indicado.

   Cuando ha hablado de desigualdades también ha hecho referencia a los becarios, que a su juicio van a perder sus becas con el nuevo sistema "que ha inventado el señor Wert", a los estudiantes universitarios con "subidas tremendas" de tasas, en su opinión "todo decisiones políticas".

   No obstante, el socialista se ha mostrado favorable a la implantación de una fiscalidad verde, aunque también le ha reclamado un sistema impositivo para las energías maduras, como la nuclear, mayores tasas para el alcohol y el tabaco, para financiar la sanidad y la educación y evitar el copago.

CIU QUIERE RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

   Mientras, desde CiU, su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antonio Duran i Lleida le ha pedido a Rajoy que emprenda una reforma de la racionalización de horarios, a la vez que le ha reclamado que no recorte en innovación para salir de la crisis. Igualmente, ha insistido en que es necesario establecer un fondo para la pobreza, así como invertir en proyectos de innovación e investigación, o en la agenda digital.

   Desde la Izquierda Plural, Cayo Lara ha criticado las medidas de recorte y austeridad anunciadas por el Ejecutivo, como el recorte del 15 por ciento de los cuidadores de dependientes o la "ostensible crecida" de listas de espera quirúrgicas, al mismo tiempo que le ha avisado de que se puede impulsar una fiscalidad verde pero que sin ir "en contra de las energías renovables".

   Sobre el recorte en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros, Lara ha recordado las palabras del 'cabeza' del Ejecutivo en campaña electoral, donde dijo que "no iba a meter la tijera" a estas materias. "El incumplimiento de las palabras hace que la credibilidad se le escape", ha avisado.

>> Lea también: El Gobierno recorta hasta un 15% las prestaciones para familiares que cuidan dependientes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios