www.diariocritico.com

El PP "lamenta" que se "utilice" políticamente

'La puntilla' a la Ley de Dependencia

"La puntilla" a la Ley de Dependencia

miércoles 11 de julio de 2012, 19:42h

El PSOE y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha han asegurado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "dan la puntilla letal" a la atención de estas personas.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles en las Cortes regionales con los representantes de la mencionada plataforma para analizar las medidas que está tomando el Gobierno de Rajoy y el de María Dolores de Cospedal en esta materia.

   A la salida de la reunión, la diputada socialista Matilde Valentín ha acusado a los gobiernos 'populares' de tomar una serie de medidas para hacer que se retroceda "de una situación de derechos de las personas dependientes a una situación de caridad".

   Valentín ha recalcado que cuando se apruebe la modificación de la Ley cerca de 10.000 personas de la región que están dadas de alta como cuidadores de dependientes dejarán de gozar de este derecho.

   Según ha dicho, desde que Cospedal es presidenta hay 15.000 personas en espera de poder beneficiarse de la Ley, 5.500 familias han dejado de beneficiarse de la norma, se han eliminado casi mil plazas de residencias y hay 500 beneficiarios menos de la ayuda a domicilio. "Hemos pasado del puesto primero al quinto en aplicación de Ley de Dependencia en un solo año", ha destacado.

   Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, quien ha acudido acompañado de su hijo Álvaro, ha criticado las medidas del Gobierno central y autonómico y ha hecho hincapié en que un cuidador familiar --que puede llegar a cobrar del Estado un máximo de 550 euros al mes por estar pendiente "24 horas al día durante 365 días al año"-- siempre va a ser más barato para las arcas públicas que un cuidador profesional o una plaza de residencia.

   Gómez Ocaña no entiende cómo el Gobierno está "rescatando bancos y rebajando las prestaciones míseras que reciben los cuidadores familiares", y ha pedido que no se "criminalice" a estos cuidadores, acusándoles de estar "cometiendo fraude", algo que puede ocurrir en casos concretos pero que no es generalizable, ha defendido.

   Además, ha denunciado que se están revisando las valoraciones de personas dependientes analizadas otros años y que se han despedido a la mitad de los valoradores de posibles personas dependientes de la región. A preguntas de los medios sobre los pagos de la Junta, ha señalado que se están realizando aunque suelen llegar con un mes de retraso.

PP: La Plataforma por la Ley de Dependencia está "politizada"

El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que el PSOE "utilice" la "politizada" Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal, después de que los socialistas se reunieran y comparecieran este miércoles en rueda de prensa con los representantes de la citada plataforma.

   En rueda de prensa en las Cortes, el portavoz 'popular' de Sanidad, Carlos Velázquez, ha recordado que esta plataforma fue creada poco después de que los 'populares' ganaran las elecciones autonómicas y no denunció en 2010 que el Gobierno de José María Barreda había dejado de pagar a los dependientes.

   Según ha dicho, la Ley de la Dependencia era "una fantasía insostenible" y "la gran mentira" del PSOE en la región. Sobre la críticas de la plataforma por el hecho de que el consejero José Ignacio Echániz no les haya recibido, Velázquez ha precisado que sí han sido recibidos por varios miembros de la Consejería.

   Mientras, el diputado 'popular' David Atienza ha asegurado que los 'populares' no van a admitir lecciones de los socialistas después de la gestión que han hecho en esta materia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios