www.diariocritico.com

Ocho horas de pleno y 28 intervenciones

 

Lo más destacado del debate de enmiendas a los Presupuestos 2012

jueves 12 de julio de 2012, 00:59h

A las 00.15 horas de este jueves ha finalizado la primera sesión de Debate de los primeros Presupuestos de la Comunidad Autónoma a cargo de María Dolores de Cospedal como presidenta de la región, tras haber debatido 133 enmiendas socialistas.

 

En la sesión de este miércoles, donde se han debatido un total de 16 bloques de enmiendas, han intervenido un total de 16 parlamentarios socialistas por 10 diputados de la bancada 'popular', además del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que abría el debate, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ha tomado la palabra para anunciar que se suprimirá la paga extra de Navidad de los diputados regionales.

   La sesión se reanudará este jueves a las 11.00 horas, donde se procederá a la votación de unas cuentas que ascienden a 8.290,8 millones de euros, tienen un techo de gasto de 5.648 millones de euros, los gastos finalistas ascienden a 1.311 millones y a inversiones se destinarán 220 millones de euros. 

   De los 8.290,8 millones de euros, 12,8 millones van destinados a organismos independientes, 1.327 a deuda pública, 106 millones a Presidencia y Administraciones Públicas, 47 a Hacienda y 272 millones a Fomento.

   Además, se destinarán 1.627 a Educación, Cultura y Deportes, 200 millones a Empleo y Economía, 1.356 a Agricultura, 794 millones a Sanidad y Asuntos Sociales, 2.495 al SESCAM, 1,8 millones a IVICAM, 3,1 al IPEX, 29,1 millones a la Agencia del Agua y 15,5 al Instituto de la Mujer.

PSOE: "Los presupuestos se quedarán obsoletos"

La diputada socialista Yolanda Lozano ha asegurado en el Debate sobre las cuentas regionales para este año que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) que se celebra este jueves "va a presentar una enmienda a la totalidad" a las Cuentas de la región, ya que pedirán nuevos "esfuerzos" al Gobierno regional, y los Presupuestos autonómicos quedarán "obsoletos".

Las frases del debate de las enmiendas

>>Emprendedores y empleo autónomo

   - El PSOE ha defendido cuatro enmiendas para ""poner muchas pequeñas tiritas para mejorar los Presupuestos" y cree que "se incrementará el endeudamiento a largo plazo y superará el cien por cien del presupuesto regional", lo que hace que las cuentas "sean aterradoras".

   - El PP asegura que  el objetivo "es cambiar el modelo productivo de la región", para lo cual "la mejor receta es no gastar más de lo que se ingresa". Apuntan que "los emprendedores están de suerte", y ha recordado que con el actual Ejecutivo "se han creado más de 2.000 empresas, mientras que con el PSOE 8.000 autónomos se dieron de baja".

>>Empleo

  -El PSOE ha dicho que María Dolores de Cospedal "es la presidenta más rechazada por los ciudadanos y eso no se puede negar", por culpa de su política "de recortes, recortes y más recortes" y ha incidido en que ha elaborado unos presupuestos que "llevarán a más paro, más déficit, menos sanidad, menos educación" y que son "incapaces de crear empleo". 

- El PP cree que  gracias a estos presupuestos "no habrá más despilfarros ni edificios faraónicos, sino trabajo y apoyo". 

>>Deportes

- El PSOE lamenta la "poca asignación" presupuestaria destinada a Deportes que recogen las cuentas de 2012, con solo 1,3 millones de euros con los que "poco van a hacer" y recuerda que con el gobierno de Barreda "había en Castilla-La Mancha un modelo deportivo que era un ejemplo, y en tiempo récord el PP lo ha convertido en un solar".

   "Desde que está Cospedal la diferencia en el deporte es cuantiosa, ni una sola ayuda a federaciones, nada de fomento de la actividad de la mujer, se han cargado el programa 'Juego Limpio' y convenios deportivos con la UCLM", ha criticado.

-El  PP señala que la diferencia en política deportiva entre el anterior Gobierno socialista y el actual es que con el expresidente José María Barreda "se detraía dinero de estas partidas para pagar propaganda y publicidad". "Cuando Cospedal llegó al Gobierno sacó las convocatorias de becas para deportistas de cara a Londres 2012, pero ustedes, en años de bonanza, ni las sacaban ni las pagaban", ha agregado. "Cero euros es lo que le importó el deporte".

>>Universidad

-El PSOE cree que el Gobierno regional "no tiene respeto" por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por adoptar medidas como "quitar las becas y aplicar el 'tasazo' a los alumnos". Añade que con los ajustes  "se exprime más a las familias" y se consigue que los alumnos de la región estén en "una universidad de tercera división", criticando que los Presupuestos solo recojan 98 euros de asignación nominativa a la UCLM "y no lleguen a los 125 que pide la institución".

Los socialistas han pedido al Gobierno que "respeten la autonomía" de la Universidad, y ha criticado que desde el Ejecutivo "solo amenazan con controlarle presupuestariamente y dicen que no les pagarán si no cumplen".

-El PP acusa a la oposición de no tener "ninguna credibilidad" para hablar de la UCLM, ya que "redujeron el presupuesto en 2010 en 40 millones y luego no lo pagaron y dejaron sin pagar nada en investigación".

"El Gobierno socialista faltó al respeto a la institución después de no pagarle y pedirle por fax que hicieran nuevos edificios para nuevas titulaciones por valor de 200 millones de euros", dijeron.

   "Se presupuesta según obligaciones de gasto y previsiones, no como ustedes hacían con la UCLM, que presupuestaban sin previsión y luego sin pagar, pero el modelo de Cospedal es serio y responsable", ha sentenciado.

>>Educación

El PP   ha rechazado 13 enmiendas relativas a Escuela Rural y gratuidad de libros en la escuela, transporte escolar y comedor.

-El PSOE cree  que las nuevas medidas de Mariano Rajoy "ponen de manifiesto que no se defiende el medio rural y su escuela", después de que la sociedad de la región "haya trabajado mucho para conseguir la equiparación de servicios y dejar de ser lugar de paso"

  "Los recortes tienen más de ideológico que de necesarios, es una demostración que pone de manifiesto la falta de compromiso con el medio rural".

El PSOE ha defendido la gratuidad de los libros, el transporte escolar y los comedores escolares.

Defiende además las plazas de los profesores de apoyo en Educación Infantil como "conquista histórica que pretendía una revolución metodológica" que ahora el Gobierno regional "se va a cargar". Ahora, "se van a almacenar niños, no educarlos".

-El PP replica que Cospedal "sí apuesta por el mundo rural", y ha pedido al PSOE que explique por qué "si tan importantes son las escuelas rurales, no apostaron por ellas y cerraron un total de 55 cuando eran Gobierno".

Dicen que les daría "vergüenza" proponer medidas sobre gratuidad de libros, transporte escolar y comedores porque "fue el PSOE quien dejó a pagar seis millones a comedores, 14 a transportes y cinco en gratuidad de libros".

"Prescindir de profesores de apoyo en Educación Infantil es solo responsabilidad del PSOE", y ha considerado que es "suficiente" para garantizar la educación en este nivel "la profesionalidad de los profesores" de la región, al tiempo que ha recordado que es una medida "coyuntural y temporal".

>>Sanidad

   -El PSOE criticó que se alargara hasta las 23.00 horas el momento de debatir las enmiendas relativas a Sanidad, asegurando que es una actitud "lamentable".

"Se está haciendo negocio con la salud", dijeron, para pedir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que explique si su modelo de Sanidad "es o no el modelo público".

El PSOE pide "una reestructuración sincera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)". Añade que se pueden suprimir dos direcciones generales y que "se puede reducir la aplicación de inversiones informáticas en el sistema sanitario a la mitad, que no pasa nada".

En las enmiendas apostaron por reducir la mitad de los dos millones de euros destinados a publicidad y dedicarlos "a financiar mejor el Programa contra la droga", al tiempo que ha pedido que "no se vean desasistidos los enfermos que precisan diálisis y los de cáncer del transporte sanitario".

   -El PP critica que las enmiendas socialistas  están encaminadas "a cargarse el sistema informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", y ha aseverado que son enmiendas "solo para la galería y para seguir metiendo miedo a la gente a través de la prensa".

>>Dependencia y Asuntos Sociales

-El PSOE señala que  las mayorías absolutas "deben servir para defender a los más débiles", pidiendo la aprobación de sus enmiendas para que no se perpetre el "brutal ataque" que están sufriendo con las medidas del Gobierno regional.

-El PP dice que su modelo es "el de decir la verdad" y ha recordado que en los Presupuestos de 2010, bajo Gobierno socialista, el PSOE defendió que "el 40 por ciento de las aportaciones iba destinado a Sanidad y Bienestar Social", cuando ahora las cuentas de 2012 "destina el 57 por ciento".

Recuerda que hay una deuda de 160 millones de euros a los dependientes de Castilla-Mancha, por lo que ha asegurado no entender "por qué siguen defendiendo su gestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios