www.diariocritico.com
Ajuste mediocre, sin crecimiento

Ajuste mediocre, sin crecimiento

jueves 12 de julio de 2012, 12:46h
El PP no se atreve a redimensionar la administración, y redistribuye la carga sobre los ciudadanos, no es mía la frase, sino de Manuel Martin Ferrand en ABC y me parece la  más justa para definir lo que casi todos llaman "el gran ajuste" cuando es un ajuste, solo para las clases medias, principalmente de la administración, y además no es el ultimo ajuste, pues aun cuando se prevé ahorrar 65.000 millones y recaudar 7.500 más de IVA , los ajustes anunciados solo suman unos 50.000 millones en dos años y medio. El paquete es adicional a los 27.000 millones de recortes aprobados en los últimos presupuestos y al ajuste extra de 10.000 millones llevado a cabo recientemente en Educación y Sanidad con medidas como el copago de los medicamentos o el "medicamentazo" sobre el que hay mucho que decir y al que dedicaré un articulo.

Eso significa que además de los ajustes anunciados habrá que anunciar otros nuevos, pues le faltan 15.000 millones para cumplir con Bruselas y la Merkel.

Llevo unos días, enfrascado en terminar el 1º Tomo de la Historia de España del Centro-Derecha, 388 páginas de una Historia de desgracias, una tras otra desde la Constitución de Cádiz de 1812 a la muerte de Franco. Solo hubo, un leve respiro a partir de  la liberalización de 1959 con el Plan de Desarrollo. No salimos de pobres y de guerras, hasta el fin del famoso Estado del Bienestar(los próximos tres tomos), que apoyándose en las subvenciones, el crecimiento de la Administración hasta los 4 millones de funcionarios, y sobre todo el desarrollo mastodóntico del estado de las Autonomías, ayudados con el dinero europeo, con una corrupción rampante y la burbuja del "ladrillo". Nos creímos ricos, hasta que hemos descubierto que no solo no lo éramos sino que somos al menos la mitad más pobres, y que encima lo debemos, unas 4 veces el PIB al extranjero. De ahí que como la "Casta" ha decidido no tocar sus privilegios, salvo los 21.338 concejales que van  a irse a la calle, por unos 3.500 millones de euros y la reducción del 20% de subvenciones a sindicatos  y partidos. Las "Autonomías" no se tocan, sagradas, cuando son el principal problema con un coste superior, a los 120.000 Millones anuales de euros.

Este ajuste mediocre, centrado en quitar días libres e interinos y la paga de Navidad, no adelgaza la Administración, sino que la deja tal cual, y nos suben a todos los impuestos, especialmente el IVA, lo que frenará el consumo y las posibilidades de crecimiento, y  no debe olvidarse el "catastrazo" de los IBIS, donde en Madrid por ejemplo, el valor del suelo, se ha subido del 300 al 400%, cuando todo el mundo sabe que está ocurriendo al revés, bajando sistemáticamente, el precio de la vivienda.

Resumiendo: según mi amigo el economista Luis Guzmán Justicia; La subida de tres puntos del IVA será inmediata. El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto con el paquete de recortes anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supondrá, como una de las medidas más destacadas, el incremento del IVA del 18 al 21%. La medida entrará en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que podría ser efectivo este mismo fin de semana. ¿Afectará la subida del IVA al turismo? .El Gobierno remite a la letra pequeña del Real Decreto del viernes, aunque, fuentes del Ejecutivo recuerdan que todo lo que está sujeto al tipo reducido del 8%, como es el caso de los hoteles, aumentará al 10%. Una medida que deja poco lugar a dudas de que no vaya a afectar al sector turístico. El tipo súper reducido, en cambio, se mantiene en el 4%.El Gobierno ha tratado de justificar la subida del IVA, que afecta a todos los bolsillos por igual, vendiendo las bondades de la bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Se reducirán un punto en el 2013 y otro adicional en el 2014. "Pensamos que la bajada de las cotizaciones es una búsqueda de mecanismos para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía", ha explicado Sáenz de Santamaría. La recaudación del IVA del 2012 irá al Estado. Todo lo que Hacienda recaude en el segundo semestre del 2012 con la subida del IVA irá a parar directamente a las arcas del Estado. En cambio, la recaudación que esa subida genere en el 2013 y 2014, tendrá que repartirse entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
 
Solo se les quitará "una" paga extra a los Funcionarios. La supresión de la paga de la próxima paga extra de Navidad a los funcionarios y altos cargos del Gobierno solo se aplicará este año. Es una medida puntual y excepcional, dice el Gobierno, que no se repetirá en el 2013 y en el 2014. Como ha anunciado Rajoy, los Funcionarios recibirán íntegramente el importe de esta paga en su plan de pensiones a partir del año 2015. Tendrán, por tanto, que esperar hasta su jubilación para poder recibirla.

 El Ejecutivo ha tratado de explicar en los pasillos que esta medida no es un recorte del salario de los funcionarios. "No es un recorte de salario, sino que se difiere el pago de la paga extraordinaria", ha explicado la vicepresidenta.. El presidente Rajoy ha pedido también a diputados y senadores que acompañen el esfuerzo de la función pública renunciando también a esa segunda paga extraordinaria del 2012. La paga extra de Navidad representa, aproximadamente, el 5,7% de su sueldo de los funcionarios. El Gobierno considera que esta medida beneficiará, principalmente, a las Comunidades Autónomas a la hora de ajustar su déficit, pues son ellas las que mayor número de empleados públicos tienen.

La deducción por vivienda, se suprime a partir de enero. La medida no se aprobará en el Real Decreto que el Gobierno prepara para este viernes sino que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Esto quiere decir que quien compre una casa antes de diciembre aún se podrá beneficiar de esta deducción que desaparecerá en enero. El Gobierno elevará la edad de prejubilación a los 63 años. Rajoy ha anunciado su deseo de llevar al Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada. Según ha explicado la vicepresidenta en los pasillos, el plan del Gobierno es acompasar la edad real de jubilación a la edad legal. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, negociará próximamente con los sindicatos un proceso gradual para elevar la edad de prejubilación en dos años más. De los 61 actuales a los 63, de forma que se iguale esa subida con la ya efectuada en la edad de jubilación, que ha pasado de los 65 a los 67 años. Un 20% menos en la subvención a partidos y sindicatos como hemos visto.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG han roto el diálogo con el Gobierno al abandonar la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.UGT y CCOO han decidido hacer un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarán a cabo en todo el país el jueves 19 de julio. Eso además de vestirse de "mineros", en el follón de ayer en Madrid.


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios