www.diariocritico.com

Aprobadas las cuentas de Castilla-La Mancha

'Presupuestos reales' frente a la 'ruina' de la gestión socialista

"Presupuestos reales" frente a la "ruina" de la gestión socialista

jueves 12 de julio de 2012, 12:47h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos en contra del Grupo Socialista los Presupuestos para este año 2012 tras una sesión matinal que comenzó a las 11 de la mañana y que se ha prolongado durante algo más de hora y media tras la maratoniana sesión de ocho horas de la jornada anterior. En el inicio se ha producido un cruce mutuo de acusaciones de mentir entre socialistas y populares.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha calificado los presupuestos para la región para este 2012 como "fruto de mucho trabajo y muy complicados" ya que habrá 1.311 millones destinados a fondos finalistas de los que la Autonomía no podrá disponer, otros 1.300 millones que se destinarán a pagar los intereses de la deuda contraída por el anterior gobierno, de ahí el techo de gasto que se ha establecido para la región y que se sitúa en los 5.648 millones de euros.

Cospedal ha asegurado que "vamos a salir de esta situación" pero también que "las deudas hay que pagarlas y hemos optado por hacerlo". De hecho, ha recordado la deuda existente que supera los 10.800 millones de euros, un déficit de 3.000 millones de euros y un millón de euros diarios en intereses a los que se enfrenta la región.

La presidenta le ha afeado al Grupo Socialista las "más de 600.000 facturas en los cajones estaban perjudicando a los ciudadanos de esta tierra" y ha destacado que, ahora, "por primera vez en esta región la oposición va a poder controlar al gobierno en lo que gasta y cómo lo gasta. Nos deberían dar las gracias". En este sentido, ha anunciado que los presupuestos estarán disponibles para todos los ciudadanos "en una página web".

Ha reconocido que ha habido que ajustar "mucho" el presupuesto y "con menos dinero de que nos gustaría para inversión" pero recuerda que el 85,4% se destinará a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, lo que representa un 7% más que en ejercicios anteriores. "9 de cada 10 euros se destinarán a Sanidad, Educación y Servicios Sociales", ha dicho.

Cospedal criticó que el ejecutivo socialista "siempre ponían cifras falsas en los ingresos y los gastos"

"Ustedes no son los dueños de Castilla-La Mancha aunque ya sabemos que les gusta repartir carnés de buenos y malos castellano-manchegos. No tienen derecho a decir si queremos o no a nuestra tierra", ha dicho Cospedal con un contundente "ustedes no me van a echar de mi tierra"

También se ha referido sin nombrarlo al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page y sus aspiraciones de "irse a Madrid".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha recordado en su intervención final que "precisamos unos presupuestos como estos, transparentes. Son reales. El dinero que hay es el que hay y se van a destinar a lo que figura en el texto que aunque parezca mentira es una novedad"

Ha contestado a las críticas socialistas que calificaban de "muertos" a los presupuestos asegurando que "se pueden cumplir y se van a cumplir, lo que es distinto son las medidas que se toman pero este es el dinero que habrá. Están plenamente vigentes" y ha calificado de "ruina y gestión tramposa" la anterior gestión socialista.

"Todo el sacrificio se verá traducido en prosperidad para los castellano-manchegos", ha concluido.

De los 8.290,8 millones de euros con los que cuenta el Presupuesto, 7.325,8 corresponden a operaciones no financieras. Las Cuentas tienen un techo de gasto de 5.648 millones de euros --de los que el 85,40 por ciento irá a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales--, los gastos finalistas ascienden a 1.311 millones y a inversiones se destinarán 220 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios