www.diariocritico.com

Los ribereños advierten

'A finales de año Entrepeñas y Buendía estarán secos'

"A finales de año Entrepeñas y Buendía estarán secos"

jueves 12 de julio de 2012, 15:17h

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha advertido de que, si se continúa con el trasvase Tajo-Segura, a finales de año los embalses de Entrepeñas y Buendía estarán "secos".

Antonio Luengo ha explicado que "en el mes de junio se han perdido 100 hectómetros cúbicos y en la última semana 27, por lo que si sigue a este ritmo no es difícil llegar a los 240 hectómetros de caudal, es decir, barro".

   El presidente de los ribereños ha insistido en que "las perspectivas de los próximos dos años son de sequía y además el Tajo ya no se recupera como antes", por lo que ha alertado de que "si se continúa trasvasando agua al Levante se va a terminar por vaciar la cuenca del Tajo".

   Por esta razón, según Luengo, la asociación ha mandado una carta abierta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidiéndole que "paralice el trasvase cuanto antes".

   Para el ribereño, "Cospedal es la única que puede frenar una catástrofe ecológica".

"La presa de Beleña sólo tiene agua hasta septiembre"

Una situación similar es la que ha denunciado la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que abastece al Corredor del Henares incluidas las localidades de Guadalajara y Alcalá de Henares, y que asegura que, si no llueve, la presa de Beleña, que abastece a la citada mancomunidad, sólo tendría agua hasta la primera quincena de septiembre.

 

   Según ha explicado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, "el margen, según los consumos que hemos tenido en las últimas semanas, es aproximadamente principios de septiembre cuando podríamos entrar en una situación en la que tendríamos que activar alguna fuente alternativa de agua como es bombearla desde el Canal del Henares a la Planta Depuradora de Mohernando".

 

   En cualquier, caso el presidente de la MAS tiene confianza en que antes de que eso ocurra pueda llover y se renueve el agua del embalse de Beleña "porque ya nos encontraremos en las puertas del otoño y esperemos que el otoño de este año sea considerablemente mejor que el otoño que tuvimos el año pasado".

   Actualmente el pantano de Beleña, que tiene una capacidad total de 53 hectómetros cúbicos, embalsa poco más de 32 hectómetros cúbicos cuando la cantidad fijada como de situación de prealerta para el mes de julio por la Confederación Hidrográfica del Tajo son 34.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios