www.diariocritico.com

Tendrá que mejorar la proyección económica del país

Nombran a Carlos Espinosa Alto Comisionado para vender la 'Marca España'

Nombran a Carlos Espinosa Alto Comisionado para vender la 'Marca España'

jueves 12 de julio de 2012, 16:13h
La toma de posesión este jueves del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, supone un impulso a esta iniciativa, que pretende mejorar la proyección económica del país y difundir su nueva realidad política, social y cultural.
El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002 a iniciativa del Instituto del Comercio Exterior (ICEX), el Real Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Los gobiernos presididos por José María Aznar (en sus dos últimos años) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) potenciaron esta iniciativa, sobre todo, en lo referido al sector empresarial y la difusión de la lengua a través del Instituto Cervantes.

La trascendencia de esta tarea hizo que en ella se haya implicado desde el primer momento la monarquía española.

Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno en noviembre de 2011, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó como prioridad potenciar la Marca España como buque insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.

El ministro también aludió al papel que representa la Corona como "el principal activo" de esta iniciativa.

El mes pasado los Príncipes de Asturias visitaron Estados Unidos para impulsarla y participaron con ese objetivo en un coloquio con empresarios españoles y estadounidenses organizado por la escuela de negocios IESE y en otro acto organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para dar un carácter institucional a esta iniciativa, el pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros nombró a Espinosa de los Monteros Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Con rango de secretario de Estado, dependerá del jefe del Gobierno, aunque orgánicamente lo hará del titular de Exteriores y no recibirá remuneración.

La estructura sobre la que se asentará la Marca España dependerá del Consejo de Política Exterior, un órgano ya creado, aunque aún inédito, y se apoyará en el Real Instituto Elcano como vehículo de fomento.

El objetivo es coordinar la labor de los distintos ministerios y contar con la aportación de las comunidades autónomas.

Los recientes éxitos deportivos de la selección española de fútbol en el Mundial y más recientemente en la Eurocopa han sido un ejemplo de proyección de la enseña en el exterior.

El acto de presentación oficial de la Marca España se ha demorado en dos ocasiones en los últimos meses. La primera a consecuencia del accidente que sufrió el Rey en Botsuana y la segunda por la crisis financiera en España.

Junto al Gobierno y el Instituto Elcano, tiene un papel relevante el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que reúne a más de cien empresas del país con proyección internacional.

Como complemento a las actividades del gobierno para potenciar la marca, este foro creó en 2005 el proyecto "Embajadores Honorarios de la Marca España", que premia a personas e instituciones que favorecen la imagen del país fuera de sus fronteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios