www.diariocritico.com

Propuesta por el mismo precursor de la ley SOPA, Lamar Smith 

La Ley IPAA: ¿La sustituta de la Ley SOPA?

La Ley IPAA: ¿La sustituta de la Ley SOPA?

jueves 12 de julio de 2012, 17:13h
El congresista Lamar Smith, uno de los precursores de la polémica Ley SOPA, ha presentado una nueva norma sobre para luchar contra los delitos de propiedad intelectual. Se trata de la Intellectual Property Attaché Act (IPAA), que ya ha sido identificada como la sucesora de la desaparecida Ley SOPA. 
La Ley SOPA ha sido una de las propuestas más polémicas en el mundo de la tecnología. Usuarios, empresas y organizaciones de todo el mundo se manifestaron en contra de su aprobación, asegurando que comprometía la libertad de la Red. Se trataba de una ley que intentaba luchar contra la piratería y preservar los derechos de propiedad intelectual, pero sus métodos ponían el peligro la libertad de Internet.
   
El apoyo de empresas tan importantes como Google y de organizaciones de peso como Wikipedia consiguieron la presión necesaria para que finalmente el Congreso de Estados Unidos decidiese no aprobar la propuesta. Sin embargo, pese a la paralización indefinida de su aprobación, SOPA ha seguido presente y ahora tiene sucesor.
   
El precursor de la nueva norma, a la que se ha denominado Intellectual Property Attaché Act (IPAA), es uno de los autores de SOPA, el congresista republicano Lamar Smith. La propuesta ha sido presentada al Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos como anteproyecto de ley y sus similitudes con algunos puntos de SOPA han hecho que se empiecen a producir las primeras movilizaciones.
   
En este caso, con IPAA, el objetivo sería similar al de SOPA, luchar contra la piratería y defender la propiedad intelectual. Más concretamente, la propuesta de ley promueve un mayor control de Estados Unidos en la persecución mundial contra la piratería.
   
De esta forma, en IPAA se contempla que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aumente su poder. De esta forma se podría promover un nuevo cargo, que se encargaría de velar por los intereses de la propiedad intelectual de Estados Unidos en cada país. De esta forma, además de reforzar la lucha contra la piratería en Estados Unidos, IPAA permitiría contar con representantes del Gobierno de Estados Unidos en todo el mundo, que presionarían para conseguir una estrategia global contra la piratería.
   
Actualmente IPAA todavía debe ser revisada y tendrá que superar varios pasos previos para llegar a convertirse hasta su votación en el Congreso, pero su aparición como anteproyecto ya ha hecho saltar las alarmas. Por ejemplo, el grupo en defensa de la libertad en Internet, Public Knowledge, ya ha condenado el desarrollo oculto de la norma y su posible aprobación sin un debate previo.

Lea también:

¿Qué es la Ley SOPA? 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios